La revolución ya está aquí. Las propuestas más radicales y tecnológicas inundan tanto las berlinas de representación como los deportivos, donde ya no se escatima en nada. La competencia es feroz y cada detalle importa.
Texto: J. LUIS ALVAREZ
Audi A5 cabrio: Con los aros al viento
Audi renueva su A5 y presenta el modelo Cabrio. La luneta trasera es ahora más plana y enfatiza el aspecto deportivo, como también lo hacen los cortos voladizos y la capota envolvente con accionamiento automático. Con una longitud de 4,6 metros, el nuevo A5 Cabrio es 47 milímetros más largo que el modelo precedente. La capota se abre en 15 segundos, cerrándose en 18 segundos, aunque se esté en marcha, hasta una velocidad de 50 km/h. En el frontal la parrilla es más plana y ancha. Cuenta con luces traseras led y los faros opcionales led o Matrix Led con intermitentes direccionales dinámicos delante y detrás. La carrocería reduce su peso en hasta 40 kilogramos. En caso de accidente con vuelco, los airbags laterales de cabeza y tórax y los elementos de aluminio que se despliegan de forma automática y hacen las veces de barra antivuelco, encargándose de la seguridad de los ocupantes, que cuenta con mayor espacio al haberse incrementado la batalla en 14 milímetros. Con la capota cerrada, el compartimento de equipaje tiene una capacidad de 380 litros.
De serie, la tapa de maletero del Cabrio se abre automáticamente, usando el control remoto en la llave de contacto o bien un botón en la puerta del conductor. Opcionalmente, Audi ofrece también un sistema de apertura del maletero sin necesidad de utilizar las manos: un sensor de proximidad en el paragolpes trasero capta el movimiento del pie. Otra curiosidad es que monta micrófonos en los cinturones de seguridad para interactuar con el coche. Como alternativa a la instrumentación analógica, se dispone del Audi virtual cockpit con varias opciones de display. El amplio monitor TFT de alta resolución con 12,3 pulgadas presenta gráficos de gran detalle. El head-up display opcional proyecta la información relevante sobre el parabrisas en el campo directo de visión del conductor.El nuevo Audi A5 Cabrio ofrece hasta 30 sistemas de ayuda al conductor.
Los nuevos Audi A5 Cabrio estarán disponibles con los motores de gasolina TFSi de 190 cv (que se presentará después de la segunda mitad de 2017) y TFSI de 252 cv; y los diésel TDI de 190 cv, 218 cv y 286 cv (que llegará en la segunda mitad del año). Pueden estar disponibles en algunas motorizaciones la tracción total Quattro y las cajas de cambio automáticas de seis velocidades, sistemas S tronic de doble embrague y siete marchas, o tiptronic de ocho relaciones,
Respecto al precio el coche rondará los 50.000 euros.
KIA Stinger: Deportivo y coreano
Kia ha ido desgranando durante los últimos meses su primera berlina de prestaciones deportivas, el Stinger GT –nombre que evoca la denominación de un misil tierra-aire- ha visto la luz en el Salón de Detroit. Se trata de un vehículo de calle pero con corazón feroz, de 4,8 metros, diseñado y puesto a punto en Europa. De delante atrás, afila el morro en la clásica ‘nariz del tigre’ de la marca, a los lados cuenta con dos tomas de ventilación, unos pasos de rueda grandes y una zaga muy al gusto europeo con cuatro escapes en sus bajos.
En el interior el acabado puede ser el más premium de Kia, con piel se mire donde se mire. El salpicadero amplio y alto está presidido por una pantalla táctil bajo la que se ubican tres salidas de ventilación circulares para acrecentar el aspecto deportivo. El volante multifunción lleva y los butacones delanteros presentan unas buenas intenciones ergonómicas. Los relojes son analógicos.
El Stinger tendrá dos motores gasolina turboalimentados, uno de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros y 255 cv. y otro de V8 biturbo de 3.3 litros y 370 cv. A ellos se suma un propulsor diésel de 2.2 CRDI de 200 cv. Los motores están acoplados a una caja automática de convertidor de par de ocho relaciones. La potencia será trasera en principio y posteriormente llegará otra inteligente de tracción total. Para mantenerlo en el asfalto, Kia la integrado el sistema de amortiguación Dynamic Stability Damping que ofrece cinco modos de conducción.
Lexus LC: Llegado para triunfar
Diseñado en las instalaciones de Lexus en Calty de California, el LC representa la nueva apuesta de la firma premiun de Toyota por los deportivos. Pero no hay que engañarse, tiene 4,77 m. de largo. Con un audaz diseño, el coche cuenta con un frontal presidido por una parrilla en doble punta de flecha sobre las que se colocan los focos. Su suave línea se desplaza hacia atrás con un techo de cristal en el que ha desaparecido el pilar de las puertas –el techo es de carbono en la versión Sport-.
En su interior, el futuro se hace presente con un salpicadero dirigido hacia el conductor en el que un dispositivo ‘remote touch’ controla las dos pantallas de 12,3 pulgadas, proporcionando toda la información del vehículo. En ellas se controla todo, desde el sistema de sonido, el climatizador y la navegación. Ya no hay botoneras en las puertas. En su lugar se sitúan pantallas táctiles para accionar las ventanas, los espejos, el ajuste del asiento o el sistema de entretenimiento personal. Los acabados merecen mención aparte. Su calidad es única y de ella podrán disfrutar los cuatro ocupantes del coche (2+2). A todo ello se suma toda la tecnología Lexus de seguridad y ayuda a la conducción, que no restan para nada el carácter deportivo del coche.