Cuando moverse ya no es un problema de tamaño, sino de funcionalidad. Te presentamos el Toyota Proace Verso, el Citroën SpaceTourer, el Audi Q2 Edition #1 y el Honda HR-V.
Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ
Toyota Proace Verso: Nuevo en su especie
Toyota se lanza al mercado de los monovolúmenes- furgoneta con su efectivo Proace Verso. Un vehículo de cuidadas líneas, cuya capacidad sorprende al meterse dentro. Desarrollado en colaboración con el grupo PSA, es primo del Citroën Spacetourer y de hecho se fabrica en Francia. De líneas suaves, destaca su ‘nariz’ y prominentes grupos ópticos del capó frontal. El comprador puede optar por tres longitudes Proace Verso Compact, Proace Verso Medio y Proace Verso Largo, de entre 4,6 y 5,3 metros, con una capacidad máxima de nueve personas. Esto permite optar por maleteros que van desde 224 litros a unos increíbles 2.932 litros.
El Proace tiene tres acabados Shuttle, Family y VIP, según los extras que se quieran incluir. De esta manera se pueden encontrar faros de xenón, sensores de encendido de luces, sensores para aparcamiento, puertas laterales eléctricas accionadas con el pie, acabados de piel en el volante y el pomo del cambio, pantalla de 7’’ y sistema multimedia, climatizador, techo panorámico, cortinillas en las ventanillas laterales traseras, asientos que giran en la segunda fila o mesas tipo avión.
Para mover el vehículo Toyota ha elegido los motores diésel de PSA, que denomina D-4D de 1,6 litros y 95 o 115 cv y de 2,0 litros y 150 o 177 cv. Pueden llevar una caja de cambios manual o automática de cinco o seis relaciones. Una opción interesante es el Toyota Traction Select (TTS), un dispositivo que adapta el funcionamiento del Control de Tracción para mejorar la respuesta en diferentes circunstancias. Ofrece tres programas de actuación: nieve (hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h). Una cualidad de este vehículo es que se mueve como un turismo, sin mayores problemas, en ciudad y carretera.
Los precios parten de los 29.000 euros para particulares.
Citroën SpaceTourer: Galo polivalente
Citroën SpaceTourer, primo del Proace Verso, es todo un canto a la innovación por el fabricante francés. De línea idéntica al japonés, el modelo galo impone su estilo en el morro. Este polivalente vehículo, con espíritu monovolumen, incorpora el sistema Active Safety Break, los faros inteligentes Smartbeam, la cámara de visión 180° (Top Rear Vision), vigilancia del ángulo muerto, reconocimiento de señales, la alerta de atención del conductor y el indicador de descanso recomendado (Coffre Break Alert). Cuenta con una pantalla que visualiza el Connect Nav, un sistema de navegación conectado con reconocimiento vocal que, además, informa sobre la situación del tráfico en tiempo real.
El SpaceTourer, con tres longitudes a elegir, se estructura en cuatro acabados, con un interior en el que prima la modularidad, con nueve plazas como máximo y hasta 2.932 litros de maletero. Puertas deslizantes eléctricas y luneta del portón abrible.
Para mover el conjunto la firma de los dos chevrones ha elegido motores diésel BlueHDi, con potencias que van desde los 95 cv hasta los 180 cv, a los que se acoplan cajas de cambio de seis relaciones, la caja manual pilotada ETG 6 de PSA o un cambio automático.
Los precios del SpaceTourer parten de los 24.000 euros para profesionales.
Audi Q2 Edition #1: Como los grandes
Audi eleva el listón para el lanzamiento al mercado de su nuevo SUV compacto con una versión especialmente deportiva. El Audi Q2 Edition #1 se presenta con un exclusivo color de carrocería gris quantum, detalles exteriores en negro y gris Manhattan, llantas estilizadas de 19 pulgadas y cinco brazos color antracita. La gran parrilla y toberas de aire del frontal realzan su deportividad. A imagen de los S Line, el coche se distingue por el color negro del pilar C, que luce los cuatro aros en color blanco, y las carcasas que protegen los espejos retrovisores acabadas en negro son otras de las características exclusivas de esta edición especial. De serie incorpora luces LED para los grupos ópticos delantero y trasero, estas con intermitentes de