El mundo de motor se mueve. Cambio de año, promociones en vehículos que se renuevan y descuentos en los que llegan. Hay para todos los gustos.
Texto: J. LUIS ALVAREZ
Entre los elegidos hay uno que se renueva, un nuevo SUV que quiere hacerse un hueco, un utilitario que apunta maneras, un híbrido que da la cara desde Corea y un pequeño con mucha historia que evoca sus orígenes.
Suzuki S-Cross, mejora integral
Suzuki ha remozado su SUV grande, el S-Cross. El cambio le confiere un aspecto más robusto. Por delante recibe una nueva parrilla cromada, parachoques y grupos ópticos con led –full led como opción- que le dan personalidad. Los laterales aparecen con nerviaciones más pronunciadas y por detrás define sus formas que, de lejos, recordaban a otros modelos de la competencia.
Por dentro se han mejorado las tapicerías y los acabados, aunque los relojes y la consola central siguen siendo los mismos. Cuenta con un nuevo sistema multimedia y control de crucero adaptativo en las versiones más altas.
El nuevo S-Cross cuenta con dos nuevos motores de gasolina, uno de tres cilindros turbo el 1.0L VVT de 111 cv. y otro de cuatro cilindros 1.4L VVT de 140 cv, además del conocido diésel 1.6 DDiS de 120 cv. Los dos más potentes incorporan cambio de seis velocidades y el modo de tracción a las cuatro ruedas Allgrip con cuatro modos de funcionamiento.
El precio del S-Cross parte de los 19.200 euros.
Ford KA+, chico grande para todo
Ford sorprende al mercado con su KA+ un urbano con aspiraciones a un precio asequible. Se puede decir que es un K agrandado, la batalla es mucho más grande para dar más espacio atrás, o un Fiesta económico De su interior destaca su alta zaga, lo que lo distingue de su hermano mayor fabricado en Almusafes.
La imagen exterior es sumamente conocida y dentro donde llegan las sorpresas. El puesto de conducción es como el del anterior Fiesta, con los tres relojes y una pantalla de 8’’. La habitabilidad para cuatro adultos es suficiente, pero para cinco algo justa, aunque Ford asegura que hay espacio para que un pasajero que mida dos metros de alto se siente detrás de un conductor de también dos metros. Al ser concebido como un utilitario, la única concesión a la tecnología es el sistema de comunicaciones y entretenimiento activado por voz Ford SYNC y el Ford MyKey, que permites establecer una velocidad máxima y un volumen máximo del equipo de audio. Esta última es muy útil padres que permiten que utilicen el coche conductores inexpertos.
Como extras está climatizador, volante de cuero con control de crucero, asientos delanteros calefactados, sistema de audio DAB, sensores traseros de estacionamiento, cristales traseros tintados y llantas de aleación de 15 pulgadas.
El KA+ monta un eficiente motor gasolina Duratec de 70 y 85 cv, propulsor que deriva del conocido 1.2 que monta el fiesta.
El nuevo KA+ está a la venta desde 9.900 euros.
Hyundai Ioniq , chispa asiática
Hyundai se lanza al mundo de la eficiencia con su modelo Ioniq. El primer en llegar ha sido el modelo híbrido, luego llegar el Plug-in que se cargará con fuente externa y el puramente eléctrico. El coche es todo un alarde de diseño, con un coeficiente de resistencia al aire de 0,24, pero para mejorarlo dispone en la parrilla frontal, firma de la marca, están unas rejillas que se abren y cierran para mejorar el rendimiento del motor y la aerodinámica. El conjunto tiene un perfil en cuña que termina en un bonito portón.
En el interior, los acabados denotan calidad y el salpicadero de lo mejor en su categoría. Conectividad y ayudas a la conducción y cámaras ayudan al conductor, tales como la alerta de cambio involuntario de carril, detección de ángulo muerto y tráfico trasero o el control de crucero inteligente, entre otros.