JULIO AGOSTO 2023

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Este verano, viaja con el RACE

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La revista de los socios del RACE
cadena de montaje

Los caballos se multiplican en las nuevas apuestas de la automoción y los coches de calle rinden al mismo nivel que los deportivos de un circuito.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

¿Qué aficionado al motor no ha soñado con conducir un prototipo? No ya ser el propietario de un superdeportivo, sino ponerse a los mandos de un vehículo cuya fuerza le haría despegar si tuviera alas. Casa vez hay más caballos en la carretera. Hace 30 años pasar de los 150 CV parecía una locura de irresponsables. Hoy los automóviles medios tienen esa potencia y superarla es fácil a la hora de conducir dadas las mejoras estructurales y ayudas a la conducción de los vehículos, aunque las carreteras aun dejan mucho que desear.

Más que Bond

James Bond ha popularizado muchos objetos, pero tal vez, además de sus pistolas Walter, los agentes doble cero han dado a conocer –fuera de los círculos de los aficionados al motor- los genuinos Aston Martin. Unos deportivos británicos en los que la exclusividad era su seña de presentación. La firma británica ahora presenta su DB12 –a buen seguro un increíble coche para 007-. Con este superdeportivo el fabricante celebra su 110 cumpleaños y el 75 aniversario de la serie DB. El 12, montado en Gaydon, es obvio sucesor del DB11, pero sus formas son todavía más contundentes si cabe con 4,7 metros de largo y dos de ancho. Se ha reformado todo el chasis, la amortiguación y la transmisión. Las ruedas aumentan a las 21’’ y los frenos son carbocerámicos.

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Por dentro, este Aston Martin cuenta con una completa digitalización, eso sí, totalmente configurable pudiendo darle un aspecto vintage. Eso sí, la pantalla de infoentretenimiento está tumbada en la consola central y cuenta con unos generosas 10,25’’.

Con las normativas EURO de emisiones los motores atmosféricos tristemente están desapareciendo. Sin embargo en Aston Martin ha tratado de que no se sienta esa falta montando en el DB12 un bloque fabricado por Mercedes-AMG de ocho cilindros en V y cuatro litros. Desarrolla una potencia de 680 CV, 170 más que el DB11, que se transmite al eje trasero. El motor lleva asociada una caja automática secuencial de doce relaciones. El coche alcanza una velocidad de 325 km/h.

Por el momento se desconoce el precio del Aston Martin DB12, pero a buen seguro superará los 230.000 euros de su predecesor.

Limusina o monovolumen

Lexus ha lanzado para Europa el LM, un coche que puede interpretarse desde dos puntos de vista: limusina o monovolumen. Lo que si que trae de serie es lujo en cada una de sus esquinas. Si es un coche de representación, pero muy diferente a lo acostumbrado. Por fuera es como un monovolumen con rasgos muy de Lexus, tal vez algo exagerado el frontal. La zaga recuerda al acabado monovolumen coreanos suficientemente conocidos.

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Sin embargo, dentro está la razón de ser del LM. Concebido como un salón de estará para cuatro o siete ocupantes. El modelo de cuatro plazas representa el culmen del lujo, con dos asientos traseros multifunción y multitud de prestaciones para disfrutar de una comodidad y un placer superiores en cada trayecto. En ese sentido, destaca una partición entre la parte delantera y trasera del habitáculo, donde se aloja un monitor panorámico de 48’’ y un panel de cristal que se puede oscurecer para una mayor privacidad que separa la parte trasera y delantera.

El equipo de sonido personalizado Mark Levinson 3D con efecto envolvente cuenta con 23 altavoces, mientras que el confort en el habitáculo está garantizado gracias a un Asistente Climático de Lexus más sofisticado que se vale de sensores térmicos para controlar y regular con precisión la calefacción y la ventilación. Los nuevos asientos del LM están diseñados para contrarrestar el balanceo de la cabeza, lo que estabiliza la línea de visión de los pasajeros, y reducir las vibraciones incómodas de baja frecuencia. La parte posterior del habitáculo cuenta con una elegante consola superior que incorpora los controles de las puertas, espacio para guardar objetos pequeños y sensores de temperatura. Su posición central contribuye a maximizar el espacio superior.

Dentro del habitáculo, el Control Activo del Ruido emite a través de un altavoz ondas acústicas de fase inversa, que reducen la acumulación de ruido de baja frecuencia cuando el vehículo está en movimiento. Su funcionamiento se controla con gran precisión mediante un micrófono específico que recoge el ruido interno, situado en distintas posiciones según la disposición de la parte posterior del habitáculo. El habitáculo se ilumina mediante luces ambientales e indirectas en el techo y en los paneles laterales, así como por unos focos montados en el techo y, en el modelo de cuatro plazas, una iluminación indirecta a nivel de los pies. El interior se puede personalizar mediante un amplio abanico de ajustes de color ambiental distintos, incluidas 14 tonalidades clasificadas en cinco temas anímicos distintos: Regenerador, Relajante, Excitante, Centrado y Estimulante.

El LM se ofrecerá como LM 350h con el motor eléctrico híbrido autorrecargable de 2.5 litros de Lexus. Va equipado de serie con tracción total electrónica E-Four.

El Lexus LM está disponible desde 125.000 euros.

El rayo alemán

Porsche se ha propuesto tener listo cuanto antes un superdeportivo o hypercar eléctrico. Para ello ha desarrollado el prototipo Mission X Concept o lo que es lo mismo, saca de la pista un superdeportivo, quítale el motor de combustión, alójale unas baterías y métele un bloque eléctrico. La firma alemana acaba de mostrar el resultado de este vehículo con el que celebra el 75 aniversario de la marca, con sede en Stuttgart.

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El Mission X es un hypercar de 1,2 metros de alto y 4,5 de largo. Bajo la línea de cintura se encuentran elementos de diseño de tejido de carbono. Estos componentes están barnizados en un acabado satinado y ligeramente coloreados, pero su estructura material sigue siendo reconocible. Una ligera cúpula de cristal con un exoesqueleto de plástico reforzado con fibra de carbono se extiende sobre ambos ocupantes. Las puertas de estilo Le Mans están fijadas a los pilares A y al techo. Se abren hacia delante y hacia arriba. Este tipo de puerta se utilizó anteriormente en el legendario Porsche 917. Otro elemento que llama la atención es la firma lumínica: para el Mission X, los diseñadores han reinterpretado el característico gráfico de cuatro puntos de Porsche. La forma vertical de la base de los faros se inspira en modelos de históricos de competición, como el Porsche 906 o el 908, trazada hacia abajo casi llegando a la carretera. Al activarse, la luz se abre como un párpado. La parte posterior del Mission X se caracteriza por una unidad luminosa que parece flotar, donde destacan las letras Porsche transparentes e iluminadas.

La atención al conductor se aprecia en la asimetría del interior y en su concepto cromático. Los dos asientos tienen colores diferentes. Aparte de los elementos de cuero en color marrón Andalucía, el asiento del conductor es de color gris Kalahari y forma una sola unidad cromática con la consola central y el salpicadero. Otros paralelismos con la competición son el volante abierto por la parte superior, dotado de interruptores y levas de cambio. Hay varias cámaras a bordo y la grabación se inicia en cuanto el conductor pulsa el botón REC del mando multifunción. La motorización de este coche le hará ser el doble de rápido que el actual líder de Porsche, el Taycan Turbo S.  El objetivo de la firma es que el Mission X pase a la producción en serie, es que sea el vehículo homologado para circular por carretera más rápido en Nürburgring Nordschleife. Para ello, los motores que monte tendrán que tener más de 1.000 CV.

La resurrección del R-5 biturbo

No será un R-5 biturbo, pero se le parece muchísimo aquel ‘culón’ de los años 80. Se trata del Alpine A290, un prototipo eléctrico la firma deportiva de Renault –denominado A290 beta-, el primero de los tres que pretende sacar. Y es que la marca deportiva francesa hace una evocación al mítico coche al que le da un toque del SXXI. Así con sus cuatro de largo y 1,80 de ancho este Alpine es más del futuro que del pasado. Se trata de un tres puertas y tres plazas, que seguro que cuando el año que viene salga a la calle serán cuatro o cinco pasajeros.

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Lo más ingenioso del interior, sin olvidarse que es un prototipo, es que el conductor va solo delante y situado en el medio. Las tres plazas llevan asientos tipo baquet de competición en carbono y arneses Sabelt. El volante es un joystick  y el sapicadero tiene forma de flecha como si fuera el pico de un fórmula 1.

Alpine solo ha informado que el coche monta dos motores eléctricos en el eje delantero. Se ignora la potencia y funcionalidad. Tendrá tres modos de conducción, seco, mojado y ‘full’. Y cuenta con una sobre dosis de potencia, a la que se accede por un botón con la inscripción ‘OV’ en el volante –al estilo Porsche-, que ofrece diez segundos de fuerza extra. Está dotado de rudas de 20’’ con frenos Brembo de pinzas de cuatro pistones y ABS de once posiciones. Habrá que esperar a que Alpine termine de redondear este bonito y prometedor A290 para saber más del mismo.

Uno de los de antes

Lo usó la reina Isabel II, pero también fue conducido por los malos en las películas de 007, el Land Rover Defender es y será todo un símbolo para los 4×4, aunque la versión actual esté un poco incapacitada respecto a la clásica. Ahora, la firma presenta el Defender 130 Outbound o lo que es lo mismo, el mismo todoterreno pero personalizado al máximo de ‘malote’, dándole un estilo vintage muy acertado pero con gran lujo y el County Exterior Pack que añade el toque aventurero que le falta de serie.

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Entre las mejoras en el diseño exterior está el acabado Shadow Atlas Matt en los amortiguadores y la inserción de la rejilla se combinan con aberturas laterales con acabado Anthracite. Como complemento al diseño Outbound, se ofrecen llantas de 20 pulgadas con acabados en Gloss Black y llantas de 22 pulgadas en Shadow Atlas Matt. La gama de colores incorpora Fuji White, Santorini Black, Carpathian Grey y Eiger Grey, y los paneles exclusivos traseros del color de la carrocería y los acabados del pilar D completan las mejoras del exterior. Los clientes que necesiten una resistencia adicional a los arañazos para circular por rutas menos transitadas podrán optar por el film protector satinado.

En el interior, los clientes podrán seleccionar entre un lujoso cuero Windsor o un duradero tejido Resist, que ofrece opciones de materiales táctiles para adaptarse a la perfección a sus necesidades. Todas las versiones cuentan con un acabado Ebony, tapicería en Ebony Morzine, revestimiento Robustec y el travesaño visto exclusivo del Defender que presenta un acabado pulido con pintura electrostática en Satin Black. Otro detalles son alfombrillas de caucho se pueden plegar para proteger el paragolpes al cargar equipos voluminosos o pesados, como bicicletas o maletas. Las zonas de almacenamiento adicionales permiten mantener los objetos más pequeños fuera de la vista con seguridad y los puntos de anclaje adicionales. Este Land Rover está disponible en exclusiva con cinco asientos y hasta 2.516 litros3 (1.329 litros3 con el uso de la segunda fila) de espacio en la zona trasera, por lo que los exploradores que buscan versatilidad y funcionalidad podrán disfrutar de sus aventuras con sencillez. El suelo de espacio de carga prácticamente plano (con 1,267 metros de longitud detrás de la 2a fila) es ideal para llevar con facilidad tanto trajes de neopreno y bolsas como equipos de escalada o acampada. Los remates están realizados en cuero Windsor o tejido Resist, revestimientos de alta duración y pinturas electrostáticas exclusivas.

El Defender 130 Outbound incorpora el nuevo motor de ocho cilindros en V que rinden 500 CV. Para mejorar su capacidad campera se le ha dotado de tracción total inteligente Terrain Response y suspensión neumática electrónica. También puede montar los motores de gasolina P400 y diesel Ingenium D300, ambos con tecnología Mild-Hybrid (MHEV). La capacidad de vadeo del coche es de 90 centímetros. También puede remolcar hasta 3.000 kilos.

El Land Rover Defender 130 Outbound V8 a buen seguro superará los 165.000 euros.

Con tela por arriba

Hay Ferraris estridentes, otros demasiados deportivos y una tercera clase, elegantes. En esta última se inscribe el Roma Spider, el último modelo salido de Maranello. El coche reinterpreta en clave contemporánea el estilo italiano de los años 50 y 60, caracterizado por el refinamiento y la alegría de vivir. Es un 2+2 cuya novedad está en el techo de lona desmontable, una solución que 54 años después de su aparición en el 365 GTS4 de 1969 supone el regreso de esta solución a la gama con motor central delantero del Cavallino Rampante. El capó delantero acentúa la silueta, con forma de nariz de tiburón. La elegancia minimalista lleva a la ausencia de respiraderos o decoraciones exteriores, incluido el codiciado logo lateral. El volumen del habitáculo, de tipo ‘fastback’, termina con un largo voladizo trasero, característico de los Ferrari de los años 50 y 60.

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Cuenta con salpicadero del color de la carrocería que cruza la zona de la base de la luneta trasera, dividiéndola en dos secciones. La sección inferior se convierte así en un alerón activo de fibra de carbono, cuya geometría conecta virtualmente con la luneta trasera y completa el diseño del techo. Cuando el techo está recogido, el alerón activo se conecta ópticamente a la geometría del techo y los reposacabezas. El techo puede elegirse en acabado bicolor. Ferrari digitaliza el Roma Spider, tanto en la instrumentación con en un el infoentretenimiento. Además ofrece como opción una pantalla de infoentretenimiento solo para el pasajero. Todo el habitáculo acabado en un estilo muy exclusivo.

Para el motor Ferrari introduce en el Roma Spider un nueve cilindros en V turbo de 3,8 litros entrega 620 CV. La caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades y todas las ayudas electrónicas a la conducción. La firma italiana asegura que con el desarrollo introducido en el motor de este vehículo se consigue suavizar todas sus reacciones a la vez que se disminuyen los consumos en ciudad y autovía.

El precio de Ferrari Roma Spider podría superar los 290.000 euros.