NOVIEMBRE DICIEMBRE 2023

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cadena de montaje

Afilados, tecnológicos, reinventados, los coches evolucionan hacia un futuro de líneas muy compactas para que los conductores y los amantes de os coches dejen volar su imaginación.

TEXTO: J. L. ALVAREZ

Los ordenadores, los túneles del viento no paran de plasmar los diseños de los nuevos vehículos. Muchos son reinterpretaciones de clásicos. Otros superan las visiones futuristas que se pueden ver en el cine, unas formas que luego tienen que domesticarse para hacerlas callejeras o susceptibles de aparcamientos en línea, aunque no todos los coches que siguen puedan dejarse en la vía pública sin más.

Para un jefe de Estado

Son muy pocos los aficionados al motor que unen Toyota a lujo y rápidamente piensan en Lexus. Pues se equivocan. La firma japonesa lleva medio siglo fabricando coches de gran representación, para reyes y jefes de Estado, y el modelo Century no tiene nada que envidiar a los Rolls o a los Bentley que motorizan a las monarquías europeas. Se trata de una impresionante berlina que no se vende en España y que en su cuarta generación crece en sus formas para convertirse en un SUV de 5,2 metros de largo y con tres metros de distancia entre ejes. Por fuera puede recordar a los GMC y otros todocaminos estadounidenses en los que casi se necesita de una escalerilla para acceder al interior de un coche de 2,5 toneladas. Unas formas que son fáciles de someter a blindajes tanto en sus cristales, como en sus flancos y bajos.

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En el interior el coche está pensado para cuatro viajeros que en auténticos butacones de salón disfrutan del mejor acabado posible. Todo rodeado de pantallas, tecnología y, sobre todo, materiales nobles o accesorios para hacerles, si se puede, más agradable el viaje. El Century está motorizado por un motor de gasolina híbrido enchufable. El bloque es de seis cilindros colocados en V que rinden, junto al motor eléctrico trasero, 406 CV. Toyota, que renuncia a los atmosféricos V8 y V12 con los que motorizaba el Century berlina, tiene previsto fabricar 30 unidades al mes. Cada coche tiene un precio básico de 160.000 euros.

Hipercar italiano

Cuando a un diseñador italiano se le da un lápiz los diseños son increíblemente bonitos. No en vano los creadores del país transalpino han dado a luz los coches futuristas más geniales. Ahora Lamborghini presenta su prototipo Lanzador. Se trata de un hipercar totalmente eléctrico, el primero que diseña que no lleva motor de combustión, con las formas de un superdeportivo de la marca del toro y la altura de un SUV. Del exterior destaca su forma de cuña terminada en una muy bonita zaga, una silueta que ya estaría lista para salir a la calle, aunque dicen en la firma que todavía le quedarían unos cinco años para concluir el proyecto, que se espera sea una realidad en 2028. Incluso la forma coupé anuncia que podría tratarse de un superdeportivo cuatro plazas, como ya hizo el fabricante con sus modelos Espada y Estoque.

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Y es que del interior todo es todavía muy futurista y habría que optimizarlo y ajustarlo a las exigencias de seguridad. Pero en todo caso, tampoco habría que tocar mucho esas formas octogonales que tiene el volante, así como el hueco para la instrumentación o la pantalla de infoentretenimiento ante el copiloto. Lo que sí anuncia Lamborghini es que Lanzador contará con dos motores eléctricos que rendirán 1.360 CV, dotando al crossover de tracción total.

El caballo de carreras

Ford ha diseñado un superdeportivo capaz de competir con los bólidos europeos. El resultado es la edición limitada de un vehículo de altas prestaciones, homologado para la carretera, con el alma de un Mustang GTD 2025, con el que la firma del óvalo pretende competir en Le Mans el año que viene. Está inspirado el Mustang GT3 con una espectacular carrocería en fibra de carbono y un imponente alerón trasero. Hay que olvidarse de la imagen Mustang de calle que todo el mundo tiene en mente. Está diseñado para ser el Mustang homologado para carretera más rápido de todos los tiempos.

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El coche monta aerodinámica activa, desde el splitter delantero, el capó ventilado y los pasos de rueda, hasta el alerón trasero activo con control hidráulico montado en el pilar C, disponible como opción. El paquete aerodinámico disponible incluye una bandeja integral para los bajos de la carrocería también en fibra de carbono, e incluye elementos pioneros en el mundo del motorsport, así como algunas tecnologías que serían ilícitas en las carreras, como los alerones delanteros controlados hidráulicamente para gestionar el flujo de aire y así lograr un equilibrio aerodinámico en coordinación con el alerón trasero activo.  El habitáculo está acabado en materiales de primera calidad, incluyendo ante Miko en combinación con cuero y fibra de carbono, mientras que las pantallas digitales mantienen a los conductores atentos y en pleno control. A los asientos Recaro se unen las palancas de cambio de titanio impresas en 3D, el mando giratorio y la placa de serie, todos ellos fabricados a partir de piezas de titanio del cazabombardero Lockheed Martin F-22. La parte de los asientos traseros se ha eliminado para reducir el peso y proporcionar espacio de carga.

El Mustang GTD utiliza un motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado con doble entrada de aire, y el primer sistema de cárter seco instalado en un Mustang de calle para ayudar a mantener el motor lubricado durante las curvas más exigentes, con 800 cv. El motor supera las 7.500 rpm y genera unas notas excepcionales a través del sistema de escape de válvulas activas de titanio. Es el Mustang homologado para la carretera con mayor potencia jamás desarrollado por Ford. Toda esa potencia se envía del motor a las ruedas traseras a través de un árbol de transmisión de 8 velocidades conectado a un transeje trasero de fibra de carbono para una distribución del peso cercana al 50/50 entre la parte delantera y trasera. El Mustang GTD incorpora la nueva tecnología de Ford con el Control de Tracción Variable en el modo pista. Esto permite al conductor llevar el vehículo al límite modulando la potencia del motor y el control de tracción. Los ajustes pueden hacerse sin quitar las manos del volante, permitiendo al conductor adaptar su conducción a las condiciones de la pista.

La producción del Mustang GTD será limitada y se espera que su precio sea de unos 276.000 euros y estará disponible entre finales de 2024 y principios de 2025.

GT eléctrico para cuatro

Lotus ha presentado su GT eléctrico Emeya, un bonito cuatro puertas, con una aire a una berlina casi para el día a día. Su espectacular imagen es todo aerodinámica, de delante a la zaga, desde la rejilla delantera activa, pasando por el splitter colocado bajo el paragolpes frontal, el difusor trasero o tiradores de las puertas enrasados, hasta el alerón posterior que varía la carga.

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Por dentro el futurismo, con una eliminación de todo aquello superfluo y la integración de mandos digitales es la norma. Retrovisores digitales con sus monitores a los extremos del salpicadero, una gran pantalla central y un volante tras el que está ubicada una pantalla muy pequeña para la instrumentación, todo en la máxima sencillez, al menos con el prototipo mostrado. Destaca de este prototipo sobre todo las dos plazas traseras, totalmente individuales, muy al estilo de las berlinas premium. Los acabados son en materiales reciclados, según la marca, pero también hay piel sintética y cuero.

Lotus informa que motorizará este Emeya con dos motores eléctricos, uno por eje, con un total de 918 CV. y un par máximo de 985 Nm lo que le otorgará una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 2,8 segundos. Lotus dice que la batería 102 kWh le conferirá más de 600 km de autonomía y promete tiempos récord de recarga.

El relevo del Qasqai

Los SUV han llegado para quedarse, pese a que para algunos sean los ‘malos’ del asfalto. Uno de los triunfadores del sector es el Nissan Qasqai cuyo sustituto parece que podría ser el Hyper Urban. Será un coche totalmente eléctrico –Nissan dejará de fabricar modelos de combustión en 2030- de líneas futuristas que recuerdan a otros nipones de la competencia que ya están a la venta con muy buena aceptación en el mercado español, sin ir más lejos.

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Presentado en el Japan Mobility Show, presenta un exterior tal vez demasiado anguloso, sobre todo el frontal que no pasaría con buena nota el Euro Ncap. De momento también con imagen coupe, la zaga vuelve a repetir angulosidades excesivas para un aparcamiento con columnas. Las puertas se abren hacia arriba.
El interior es aparentemente muy espacioso, con grandes pantallas para la instrumentación y el infoentretenimiento. Los butacones delanteros son muy grandes y abatibles. Las dos plazas traseras cuentan con reposapiés.

De la motorización Nissan no dice nada de momento, tan solo avanza que el coche regenerará su batería con la marcha y la energía excedente se podrá utilizar, por ejemplo, en suministrar energía a una vivienda. Habrá que esperar la evolución del Hyper Urban de Nissan.

¿Dónde lo vi antes?

Que una marca cambie de nombre un coche de un continente a un continente, tal vez se pueda entender por la semántica, véase Pajero por Montero. Pero que un fabricante tome el coche de su socio y le ponga otro nombre es algo curioso. Eso es lo que pasa con la octava versión del Mitsubishi Colt, que es un doble de su primo Renault Clio. El coche con el que el fabricante devuelve el Colt a Europa cuenta con un frontal con sutiles variaciones en el equipo luminoso, mejorando incluso la imagen del vehículo francés en todo.

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En el interior muestra un salpicadero bastante bien conseguido, similar al Clio. Con todo en su sitio. Cuenta con pantalla de instrumentos de 7 o de 10’’ y de infoentretenimiento de 10″. Entre las ayudas a la conducción que cuenta el Colt están el control de crucero adaptativo, aviso de ángulo muerto, frenada de emergencia, avisador de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, asistente de aparcamiento, alerta de tráfico trasero y reconocimiento de señales de tráfico.

Mitsubishi motoriza a su urbano desde octubre con tres motores. Un bloque 100 MPI gasolina de inyección multipunto de 3 cilindros y transmisión manual de cinco velocidades que rinde 65 CV; el 100T de gasolina turboalimentado de inyección multipunto de 3 cilindros, transmisión manual de seis velocidades y 90 CV y el nuevo 160 HEV, un híbrido con motor de gasolina de 1.6 litros con dos motores eléctricos y una batería de 1,2 kWh acoplado a una caja de cambios automática multimodo, que rinde 145 CV.

El nuevo Mitsubishi está a la venta desde 16.700 euros.