NOVIEMBRE DICIEMBRE 2023

Lluvia, nieve y barro 6

Lluvia, nieve y barro

La llegada del mal tiempo recuerda las ventajas de un coche grande y seguro a la hora de circular. TEXTO: J. L. ALVAREZ Mientras que la mayoría de los con...
Alquila el coche con la garantía RACE 1

Alquila el coche con la garantía RACE

Los vehículos de alquiler al mejor precio y con las mejores ventajas es posible gracias al servicio Rent a Car del RACE. TEXTO: JAVIER VAGON Cada vez son ...
El carburante, más barato con el RACE

El carburante, más barato con el RACE

EL RACE, en colaboración con GALP y BP ofrece descuentos para sus socios de hasta 6cts/l. en la primera -de 8 cts/l hasta el 10 de diciembre- y de hasta 9 cts/l...
El peligro de las distracciones al volante

El peligro de las distracciones al volante

La Fundación RACE participa en una campaña de FIA Región I sobre las distracciones del uso del teléfono móvil durante la conducción y las conclusiones deben hac...
Listos para imaginar 5

Coches listos para imaginar

Afilados, tecnológicos, reinventados, los coches evolucionan hacia un futuro de líneas muy compactas para que los conductores y los amantes de os coches dejen v...
El Belén cumple 800 años

El Belén cumple 800 años

En 1223 San Francisco de Asís decidió hacer la primera representación del nacimiento de Jesucristo y desde entonces se ha convertido en una tradición en todo el...
Cosas de palacio

Cosas de palacio

De todos los estilos y para todos los gustos, los palacios se extienden a lo largo y ancho de toda la geografía de España y son un lugar desconocido para muchos...
Porsche, 75 años en plena forma 6

Porsche, 75 años en forma

En 1948, Ferry Porsche hizo realidad su sueño de automóvil deportivo y, con su equipo, creó el Porsche 356 “nº 1” Roadster. 75 años después, la ha seguido triun...
Los Alpes Suizos… y James Bond

Los Alpes Suizos… y James Bond

Viaje a los pueblos ‘de cine’ de los Alpes Berneses, pero en este excepcional viaje hemos elegido uno de los más emblemáticos, llamado Mürren. TEXTO: PEDRO GRI...
La mejor tortilla de patatas,

La mejor tortilla se cocina en Santander

Cañadío y su chef, Pedro José Román, ganaron el Campeonato de España de la especialidad y nos cuentan su “no secreto” para hacer la mejor totilla del país. T...
WiFi 7, la nueva tecnología inalámbrica

WiFi 7, la nueva tecnología inalámbrica

Casi un cuarto de siglo después, este estándar de comunicaciones al que nos hemos acostumbrado a tener presente en nuestro día a día, avanza hacia su séptima ve...
La Navidad y el cine, un binomio de película

Navidad y cine, un binomio de película

Como el turrón, la nieve o los regalos que tanto ilusionan, las historias navideñas de la gran pantalla son clásicos imprescindibles en las fechas más especiale...
La revista de los socios del RACE
cultura

En 1948, Ferry Porsche hizo realidad su sueño de automóvil deportivo y, con su equipo, creó el Porsche 356 “nº 1” Roadster. 75 años después, la ha seguido triunfado hasta convertirse en leyenda del motor.

TEXTO: JAVIER VARELA

“Miré a mi alrededor y no encontré el coche de mis sueños, así que lo construí yo mismo”. Esta frase, atribuida a Ferdinand ‘Ferry’ Porsche, es el punto de partida de la leyenda de Porsche, que este año cumple 75 años manteniendo ese ‘leit-motiv’ en todos sus modelos como el último prototipo que se ha regalado en su cumpleaños: el Porsche Vision 357, un homenaje al primer vehículo de la marca alemana.

El 8 de junio de 1948, el 356 «Nº 1» Roadster recibió su permiso de circulación y comenzaba su sueño. En estos 75 años el fabricante alemán ha creado coches deportivos que se han convertido en verdaderos icónicos para los aficionados a Porsche y al mundo del motor, tanto en competición como en carretera. Desde el Porsche Nr. 1 (1948) con el que se inició todo, hasta el Boxter (desde 1996) pasando por el 550 Speedster (1953), el 901/911 (desde 1963), el 917 (1969), el 928 (1977), el 956/962 (1982-1991), o el 959 (1987), entre otros muchos. “Los 75 años de Porsche son sinónimo de espíritu pionero, pasión y sueños. Lo celebramos junto con las personas que también se inspiran en los sueños”, señaló Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.

Porsche, 75 años en plena forma

Porsche Vision 357

Con el Porsche Vision 357 refleja la interacción entre tradición e innovación como “regalo de cumpleaños” construido sobre la plataforma del 718 Cayman GT4 RS con 500 caballos (368 kW), representa las prestaciones de un deportivo excepcional. “Es un intento de combinar de forma armónica el pasado, el presente y el futuro. Las proporciones recuerdan al modelo histórico, mientras que los detalles anticipan una idea de lo que vendrá” señala Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche.

En estos setenta y cinco años, Porsche ha demostrado su poderío en todos los circuitos del mundo. Son muchas e imposibles de enumerar todas las hazañas logradas, pero hay muchas victorias, trofeos y sueños conseguidos desde que aquel primer triunfo logrado en Le Mans,

1951

El primer gran triunfo de Porsche llegó en las 24 Horas de Le Mans. La marca alemana logró la victoria en su categoría en la mítica cerrera francesa.​

Porsche, 75 años en plena forma 11953

Un Posche pilotado por una mujer. La protagonista fue Gilberte Thirion, de 25 años, que tras pasar dos meses en el hospital por un accidente en un rallie, se puso al volante de un 356 para competir en Nürburgring. Ese mismo año Porsche logró su primer triunfo en el continente americano. José ‘Chepe’ Herrarte y su copiloto Carlos A. González ganaron en la categoría Sport hasta 1600 cc de la Carrera Panamericana a bordo de un 550 Coupé.

1956

Umberto Maglioli logró con el Porsche 550 A Spyder el triunfo en la Targa Florio, siendo la primera victoria de la marca alemana frente a competidores de mayor cilindrada como Ferrari y Maserati. El 804 fue el primer Porsche diseñado específicamente para la Fórmula 1 y el 8 de julio de 1952, Dan Gurney ganó el Gran Premio de Francia en Rouen.

1968

Un Porsche 911 ganó tres veces seguidas el Rally de Montecarlo. Vic Elford y David Stone lograron la primera victoria de un 911. El Porsche 907/8 también tuvo un glorioso debut en carrera con un 1-2-3 en las 24 Horas de Daytona y un primero en las 12 Horas de Sebring.

Porsche, 75 años en plena forma 21969

Hans Herrmann cruzó la línea de meta a solo cuatro segundos del ganador de las 24 Horas de Le Mans, Un año después, el primer triunfo absoluto de Porsche en el mítico circuito que significó la retirada del piloto. Su mujer Magdalena le preguntó antes de la carrera que si en caso de ganar se retiraría «y yo le dije que sí», reveló el piloto más tarde. Cumplió su palabra.

1970

Con nueve de las diez victorias posibles con el 917 y el 908/03, Porsche fue el claro vencedor del Campeonato Mundial de Marcas (hoy Mundial de Resistencia).

Porsche, 75 años en plena forma 31982

Un año de récords: además de asegurarse las cinco primeras posiciones en la clasificación absoluta de las 24 Horas de Le Mans, Porsche se hizo con la victoria en casi todas las categorías y clasificaciones especiales. El nuevo 956 causó sensación: fue el primer prototipo de resistencia con perfil de ala invertida y el primer Porsche con chasís monocasco.

1983

El motor TAG Turbo Porsche, desarrollado por encargo de la escudería McLaren International, logró 25 victorias en Grandes Premios, dos títulos de constructores (1984 y 1985) y tres de pilotos (de 1984 a 1986).

Porsche, 75 años en plena forma 41984

Un Porsche 911 Carrera 4×4 (953) pilotado por René Metge y Dominique Lemoyne logró una sorprendente victoria en su debut en el Rally París-Dakar. Dos años después volvieron a ganar el París-Dakar firmando un doblete con el 959, ya que Jacky Ickx y Claude Brasseur quedaron segundos.

Porsche, 75 años en plena forma 51990

Se estrenó la Porsche Carrera Cup el 1 de abril en Zolder (Bélgica), sustituyendo la Porsche 944 Turbo Cup. EL triunfo en esta primera edición en la que participaron 40 Porsche 911 Carrera 2 idénticos fue para el preparador de turismos Olaf Manthey.

1998

El Porsche 911 GT1 98, con un chasís de fibra de carbono, se impuso a una dura competencia para lograr un doblete y la decimosexta victoria absoluta de Porsche en las 24 Horas de Le Mans. El coche ganador lo pilotaron Laurent Aiello, Allan McNish y Stéphane Ortelli.

2005

Con el nuevo prototipo deportivo RS Spyder, Porsche entró en las American Le Mans Series (ALMS), a partir del otoño boreal de 2005. En su primera carrera, en Laguna Seca (California), el RS Spyder se hizo con la pole position, batió el récord de vuelta y ganó su categoría.

2017

Tras las de 2015 y 2016, el 919 Hybrid logró su tercera victoria absoluta consecutiva en Le Mans.

2022

El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E celebró un histórico doblete en Ciudad de México. Pascal Wehrlein, al volante del Porsche 99X Electric número de 94, salió desde la pole position en el Autódromo Hermanos Rodríguez y logró la primera victoria de Porsche en el Campeonato Mundial de Fórmula E. Otro piloto de Porsche, André Lotterer, fue segundo.

Porsche, 75 años en plena forma 7El nuevo escudo de Porsche    En 1952 se dejó ver por primera vez en un Porsche y hoy es conocido en todo el mundo. En el centro, un caballo rampante tomado del escudo de la ciudad de Stuttgart y enmarcado con un contorno dorado; en la parte de arriba, el nombre de la ciudad flanqueado por los colores rojo y negro, y cornamentas de ciervo tomadas del blasón de Württemberg-Hohenzollern; encima de todo ello, como techo protector, la inscripción Porsche.Aprovechando el 75 aniversario, el escudo ha tenido un lavado de cara. Metal precioso cepillado, estructura tridimensional de panal, nuevo dibujo del caballo y un color dorado más sutil son algunas de las diferencias entre el modernizado escudo de Porsche y su predecesor inmediato. «La celebración de los ’75 años de automóviles deportivos Porsche’ es la ocasión para rediseñar a fondo este elemento de la imagen de marca», afirmó Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche, para anunciar la renovación del escudo. «Con su ejecución mucho más limpia y vanguardista, el nuevo escudo comunica el carácter de Porsche. Hemos reinterpretado características históricas y las hemos combinado con elementos de diseño innovadores, como una estructura de panal y metal cepillado. El resultado es estéticamente ambicioso y tiende un puente entre la historia y el futuro de la marca». Su introducción en los vehículos comenzará a finales de 2023.