Piezas del vehículo con más averías

Año tras año en el RACE realizamos un Barómetro de Averías en el que quedan registradas las averías eléctricas o mecánicas que aparecen en los coches de nuestros socios y que resolvemos a través de nuestra asistencia en carretera o llevando el coche a cualquiera de los talleres Eurekar bajo la garantía del RACE.

No dejes que una factura del taller te arruine el mes.
Infórmate sobre nuestra
Garantía Mecánica

El aumento de la edad media del parque de vehículos, la falta de inversión en infraestructuras y la falta de mantenimiento son las principales causas de la aparición de averías.

Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, explica que a lo largo de los años suelen aparecer las mismas averías: baterías sin electricidad, pinchazos de neumáticos, fallos en el motor, averías eléctricas…

Veamos en detalle cada una de ellas.

Las averías más frecuentes que tienen los coches de nuestros socios

Las baterías

Son, año tras año, las principales protagonistas de las averías en carretera, la mayoría de las veces por ser uno de los elementos olvidados entre los conductores. Hay que tener en cuenta que la batería de un coche suele tener una vida útil de entre 3 y 5 años, por lo que es normal que se te pase que existe este componente eléctrico y que haya que revisarlo.

En este enlace te explicamos el cuidado y mantenimiento que debes tener con la batería de tu coche, y en este otro te contamos los problemas que pueden aparecer con las baterías del coche, tanto las averías como los síntomas. En cualquier caso, te recordamos que en el RACE tenemos un servicio de sustitución de baterías y una garantía mecánica con reparaciones incluidas.

Neumáticos

Los neumáticos ocupan el segundo lugar de la lista de averías más frecuentes en las carreteras españolas. Un dato, sin duda, preocupante teniendo en cuenta que es uno de los elementos claves de la seguridad de un vehículo por ser el único que está en contacto con el asfalto.

Nunca debes apurar el cambio de neumáticos y debes sustituirlos cuando lo recomiende el fabricante (en este artículo te explicamos todo lo que debes saber a la hora de elegir un neumático).

Si quieres que te duren lo máximo posible, recuerda que debes comprobar las presiones al menos una vez al mes y su profundidad no debe ser menor de 1,6 mm aunque la recomendación es que no estén por debajo de los 2 mm. En el caso de que tengas que reparar un neumático, te explicamos en qué casos puedes o no hacerlo, en función de la parte de la goma donde esté el pinchazo.

Si eres socio del RACE podrás disfrutar de nuestra garantía de neumáticos con la asistencia y reparación incluidas, un servicio que también está incluido en RACE motoristas.

Motor

Una de las averías graves que puede aparecer en un coche está relacionada con el motor y según dónde surja el problema: no es lo mismo que haya un aumento de temperatura que el motor pierda un poco de aceite.

El motor de un coche requiere de un mantenimiento periódico que garantice el buen funcionamiento de todas sus piezas y para esto es imprescindible pedir cita en el taller al menos una vez al año. Las averías en el motor pueden estar ocasionadas por una mala lubricación o refrigeración, acumulación de gases de escape, error de comunicación entre los sensores, bujías en mal estado

Accidentes de tráfico

No son como tal una avería, pero los accidentes de tráfico se pueden considerar como una razón más para solicitar la asistencia en carretera y por eso pueden calificarse como si se tratase de una avería. Otra cosa distinta ya es decidir quién ha tenido la culpa del percance si se han visto envueltos diferentes coches.

Es importante recordar la obligatoriedad de cumplir las normas de circulación y adaptar la conducción al estado de la carretera y de la meteorología para una conducción más segura, sin accidentes. En caso de accidente, te recordamos cómo rellenar un parte de accidentes o cómo hacer los primeros auxilios.

Otras averías que registramos en el RACE

Los cuatro apartados anteriores son los que predominan en la mayoría de nuestras asistencias en carretera. Más allá de éstas también registramos otro tipo de averías , aunque no son tan predominantes como las anteriores:

Y si necesitas llevar el coche a un taller, recuerda que con Eurekar tendrás descuentos y prioridad en la reparación.
Ir a Eurekar

Más sobre Tecnología y motor