Qué moto puedo conducir con el B

Los conductores de coche con más de tres años de experiencia recibieron con los brazos abierto el nuevo reglamento que les permitía conducir motos con el carnet B o el carnet de coche, y así poder tener un sistema de transporte alternativo para sus desplazamientos. Fue la forma de evitar presentarse al examen del carnet A2, una prueba específica en la que se permite conducir motos de hasta 35 kW (47 CV de potencia) como paso previo al carnet de moto para cualquier cilindrada.

No obstante, esta nueva normativa no abría la veda a que aquellos con el carnet de coche pudiesen conducir cualquier tipo de motocicletas.

Los requisitos para conducir una moto con el carnet de coche

Tenemos que consultar el Reglamento General de Conductores para saber cuáles son los requisitos para aquellos que tienen el carnet de conducir y quieren conducir una moto:

  • En el artículo 5.7 del citado reglamento se especifica que las personas que tengan el carnet B en vigor y más de tres años pueden conducir motos de la clase A1.
  • La cilindrada máxima que pueden llevar los conductores de coche es de 125 cc.
  • La potencia máxima es de 11 kW, que son 14,96 CV.
  • La relación potencia/peso máxima debe ser de 0,1 kW/kg.

Qué tipos de motos puedes conducir con el carnet B?

Scooter y triciclos de 125 cc
Motos de 125 cc
Triciclos homologados de más de 125 cc
Cuadriciclos homologados de más de 125 cc

Scooter y triciclos de 125 cc

Cuando pensamos en aquellos que quieren una moto y solo tienen el carnet de coche, generalmente los asociamos como usuarios de scooter. Solo hay que consultar los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) para confirmar que entre las motos más vendidas del año destacan siempre los scooter de 125 cc: son vehículos ligeros, fáciles de conducir, sin marchas y que tienen un consumo comedido. Aquí también podríamos incluir los scooter de tres ruedas de 125 cc.

Motos de 125 cc

Pero no son los únicos que se pueden llevar con el carnet B. Las motos de 125 cc también son una opción. Aquí la oferta es amplia: naked, custom, deportiva, trail… cualquier moto de marchas vale siempre que cumpla con los requisitos que hemos mencionado anteriormente.

Triciclos homologados de más de 125 cc

En tercer lugar, si queremos motos con más cilindrada de 125 cc y más potentes, existe la opción de comprar los triciclos homologados (categoría L5e) como vehículos de tres ruedas que sí están permitidos conducirlos con el carnet de coche. En este caso, deberán tener un pedal de freno que actúe sobre el eje delantero y trasero, los intermitentes tendrán que sobresalir de la carrocería, deberán disponer de freno de estacionamiento y la anchura del tren delantero tendrá que ser de al menos 460 mm.

Hay alternativas muy interesantes y “exóticas” en el mercado. En primer lugar, si queremos una moto urbana, aquellas de eje pivotante con dos ruedas delante se conducen más fácilmente y de forma más segura si no tienes experiencia. Son menos ágiles en medio del tráfico y resultan más pesadas de mover, pero tienen ese extra de seguridad respecto a los scooter de dos ruedas, sobre todo a la hora de frenar. Además, cuando te detengas en un semáforo no hace falta sujetarlas con los pies gracias a su sistema anti-tilting.

Cuatriciclos homologados de más de 125 cc

Del mismo modo, también hay una última opción que son los cuadriciclos a motor y que están homologados para llevarlos también con el carnet de coche.

Advertencias para conducir motos si no tienes experiencia

Llevar una moto no es lo mismo que un coche. Por eso desde el RACE te aconsejamos que no te incorpores a circular con tu nueva moto sin antes haber adquirido la soltura necesaria, practicando en lugares sin tráfico como puede ser un aparcamiento vacío o calles de zonas residenciales en construcción además de seguir estos consejos para aprender a conducir una moto, o mejor aún, puedes realizar un curso de perfeccionamiento específico.

Una vez perfeccionada tu conducción sobre las dos ruedas, la mejor forma de viajar protegido es contratar RACE Motoristas, porque te asiste allá donde estés y además cuenta con ventajas exclusivas para el socio como moto de sustitución, garantía de neumáticos y aviso y gestión de multas.

Con RACE Motoristas viajarás seguro gracias a las ventajas de nuestro servicio
¡Infórmate aquí!

Más sobre Conducción