Baterías de coche

La batería de coche es la fuente de energía del vehículo, un elemento imprescindible que se encarga de que el motor y los sistemas eléctricos funcionen. Si su estado no es el adecuado, podría comprometer tu seguridad en carretera. De ahí que sea vital dar un óptimo mantenimiento a la batería del coche.

Consejos para el mantenimiento de la batería

Revisión de la batería
En el momento de acudir al taller para la revisión de tu automóvil y su puesta a punto, aprovecha para que inspeccionen la batería. Así podrás verificar en qué condiciones se encuentra y si necesitas cambiarla.
Desconectar la batería
Un útil consejo para evitar los problemas de la batería del coche es desconectarla en el caso de que no vayas a utilizar tu vehículo durante un tiempo prolongado. Recuerda que, aunque esté parado, consume electricidad, lo que significa que la batería puede ir descargándose lentamente. Desconectar la batería es tan sencillo como desconectar los bornes de la batería, primero el borne negativo que corresponde al cable negro y posteriormente el borne positivo, el del cable rojo.
La temperatura exterior influye en el rendimiento
Asimismo, es conveniente que sepas que la temperatura exterior influye considerablemente en su rendimiento. El invierno y los climas fríos afectan hasta el punto de que podría no tener el amperaje suficiente para que arranque el vehículo. En este caso, lo mejor es resguardar el coche de las bajas temperaturas en el garaje.

¿Por qué la batería del coche no funciona? Causas

Batería no funciona
Una de las peores pesadillas para un conductor es darse cuenta de que la batería no funciona y, por ende, el coche no arranca. La causa más frecuente de que un vehículo no responda es que la batería esté descargada. Si tu vehículo ha estado mucho tiempo parado y olvidaste apagar las luces, no hay duda. Pero no te preocupes porque puedes cargarla para que vuelva a funcionar.
La batería ha llegado a su fin
Otro motivo es que el coche no arranque porque la vida útil de la batería de coche ha llegado a su fin. Entonces, es el momento de sustituirla por otra nueva.
Arrancar un coche cuando está descargado

Batería del coche que no arranca
Batería del coche que de ayuda
  1. Coloca el cable de color negro en el borne negativo de la batería.
  2. El otro extremo de la pinza, en el borne negro del otro vehículo que transmitirá la energía al tuyo.
  3. Efectúa el mismo procedimiento, pero esta vez con el cable rojo, conectando los bornes positivos de ambos vehículos.
Llave del coche
Posteriormente, arranca el vehículo cuya batería funciona correctamente y, a continuación, gira la llave del coche que se pretende arrancar. Este último debería ponerse en marcha sin ningún problema.

Cómo saber qué batería lleva mi coche

Libro mantenimiento
Para comprobar qué batería de coche tienes, consulta el libro de mantenimiento de tu coche. En él encontrarás las características de la pieza. Recuerda que bajo ningún concepto deberás sustituirla por otra con menos prestaciones que las que recomienda el fabricante. Muy importante es también tener en cuenta el tamaño, ya que el espacio de algunos vehículos para su colocación podría ser reducido.

Duración de una batería de coche

Duración de la batería
En función del uso que des a tu vehículo, tu batería tendrá más o menos duración. No te durará igual si utilizas tu coche solo para trayectos cortos dentro de la ciudad, que si pasas mucho tiempo en carretera.

También afecta a su vida útil la temperatura del lugar y el mantenimiento que le des. Por lo general, las baterías de coche duran entre 3 y 5 años.

Después de conocer la importancia de un buen cuidado de la batería… ¿haces un correcto mantenimiento de las baterías de tu coche?

Si tu batería del coche deja de funcionar,
el RACE va donde estés y te pone una nueva.
¡Descúbrelo!


Más sobre Tecnología y motor