El sistema Start-Stop

En la actualidad, el sistema Start-Stop lo tienen una gran parte de los coches que está en circulación por España. Su misión es reducir las emisiones y conseguir un ahorro en el consumo de gasolina. Esta tecnología no va a estar siempre activa: hay varias razones por las que no funciona el sistema Start-Stop y no siempre va a significar que hay una avería.

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Causas por las que el sistema Start-Stop no funciona

Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, explica los motivos más comunes por los que el sistema Start-Stop no funciona:

  1. No funciona el Start-Stop tras un cambio de batería: cuando sustituyes una batería moderna por otra en un coche con pocos años, lo normal es que tengas que hacer una codificación para que el vehículo sepa que has instalado una batería nueva y, por tanto, que está al 100% de su capacidad. Si no se codifica y la batería anterior estaba muy descargada, la carga que va a hacer el alternador no es la misma. En el borne positivo de la batería hay un sensor que informa a la centralita de cuál es la intensidad de carga que debe realizar el alternador.
  2. Si la temperatura del motor no está en el punto adecuado de trabajo, que suelen ser 90ºC, el Start-Stop no va a funcionar. Esto no significa que haya una avería, sino que simplemente el sistema no está programado para que se active en esas condiciones. Es una forma de proteger a la batería, que sufre una descarga mayor cuando se activa el Start-Stop (apaga el motor cuando detienes el coche más de unos segundos). Tanto si acabas de arrancar el coche y el motor está frío como si tiene un exceso de temperatura, el sistema no se va a activar.
  3. Si la temperatura del exterior del coche es extrema (tanto con temperaturas bajo cero como si sobrepasan los 40ºC), tampoco se va a activar este sistema de ahorro de carburante como medida de seguridad para que la batería no sufra un sobreesfuerzo.
  4. Si la batería no tiene suficiente carga, el Start-Stop no va a funcionar: como este sistema requiere de una energía de la batería, si no hay suficiente carga se descargará antes con el riesgo de no poder arrancar el coche la próxima vez que lo utilices. Se estima que con el 80% de la vida útil de la batería el Start-Stop ya no funciona. Con este porcentaje, la batería que viene de fábrica suele durar unos 5 años. Si la sustituyes por otra más convencional la duración se puede acortar a los dos o tres años.
  5. Si la temperatura del interior del vehículo no es óptima tampoco va a funcionar el Start-Stop. Esto es porque el coche va a dar prioridad al sistema de ventilación (aire acondicionado o calefacción), que requiere mucha energía. Si está funcionando y se activa el Start-Stop, la batería puede sufrir una descarga instantánea importante y puede provocar que al coche le cueste arrancar la próxima vez que lo pongas en marcha.
  6. Si hay algún tipo de fallo en la gestión de motor o en la inyección tampoco va a funcionar el Start-Stop.
  7. Para que el Start-Stop se active, el coche debe llevar baterías AGM o EFB. Si no, este sistema no se activará ya que necesita una batería con mayor amperaje (70A) que los coches que no tienen esta opción instalada. Por eso, estas baterías cuestan más que una de plomo. Una batería de un coche antiguo puede rondar los 80 euros mientras que las baterías preparadas para el sistema Start-Stop cuestan unos 130 euros.
  8. Si hay alguna puerta del vehículo (incluido el maletero) o si no está puesto el cinturón de seguridad no va a funcionar el Start-Stop.
  9. Si el coche no supera los 10 km/h tampoco funciona el Start-Stop.
  10. Cuando el filtro de partículas necesita hacer una regeneración para limpiar las partículas que se encuentran en su interior, el Start-Stop tampoco va a funcionar para no cortar este proceso hasta que finalice.

El Start-Stop es un sistema que viene bien para reducir las emisiones o el consumo de carburante, pero reduce la vida útil de la batería. De ahí que los fabricantes den la opción de desactivarlo a través de un botón en el salpicadero. Sin embargo, se resetea cada vez que arrancas el motor. Por eso, en la actualidad se está empezando a ofrecer una solución que permite deshabilitar de forma permanente este sistema y que también se desactiva a través de un botón instalado en el salpicadero.

Más allá de cómo afecta el Sistema Start-Stop a la vida útil de la batería, ten en cuenta que ésta necesita un mantenimiento. No obstante, si ya ha llegado al final de su rendimiento, tendrás que sustituir la batería por otra en cualquier taller, como los que forman parte de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE.

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