Problemas Batería coche averías

La batería es la parte del vehículo que se encarga de almacenar la energía para que funcionen, entre otros elementos, el motor de arranque, las luces o la radio. Juan Manuel Llorente, formador técnico del RACE, nos recuerda que, como cualquier pieza mecánica del coche, tiene un tiempo de vida y, cuando ésta se acerca a su fin, es cuando empiezan a presentarse los fallos y los problemas de la batería del coche.

Las baterías están diseñadas para tener unos ciclos de carga y descarga. La descarga se produce cuando arrancamos el motor de arranque y la carga se produce cuando el alternador se pone en marcha y empieza a generar la electricidad que, posteriormente, se va acumulando en la batería. Esos ciclos no son exactos, pero sí podemos tener una estimación de cuál es la duración media de una batería.

¿Cuánto dura una batería de coche?

La garantía de una batería ronda los dos años y su vida normal, con los ciclos de carga y descarga, se aproxima a los cinco años, aunque esto puede variar según el uso que le demos al coche. Si un conductor circula mucho en ciudad, el gasto de los ciclos de la batería se hará más rápido que otro que pasa muchas horas en la carretera, y que sólo pone en marcha su coche una vez para arrancarlo hasta su punto de destino. En el caso del conductor que va por la ciudad, seguramente tendrá que arrancar el coche varias veces si lo aparca para ir a hacer recados, por ejemplo.

También hay que tener en cuenta que la batería de origen, la que nos viene cuando compramos un coche nuevo, normalmente durará más que las siguientes baterías que compremos a lo largo de la vida del vehículo. El coche irá cargando peor con el uso y su consumo de energía irá subiendo.

Para hacernos una idea, una batería en reposo debe tener un voltaje mínimo de 12,5 V. En carga puede llegar a los 14 V de pico. Si la cifra de voltaje baja, es una señal de que la batería puede empezar a fallar. Si hablamos de intensidad, los coches diésel utilizan una batería que ronda los 70-80 amperios (todo depende de la potencia y tamaño del motor) y un gasolina de 1.5 cc puede tener una batería de entre 55 y 65 amperios.

¿Cómo sabemos si falla la batería del coche?

Uno de los síntomas más claros de que la batería se está deteriorando es cuando notamos que el coche arranca de forma perezosa. En este caso, el motor de arranque necesita una energía que viene directamente de la batería. Gracias a ella, tiene la suficiente fuerza para hacer girar el motor.

Una pista de que la batería está en mal estado la tenemos cuando notamos que la velocidad de giro del motor no es la misma que cuando estaba nueva y escuchamos una especie de claqueteo. Junto con esto, veremos cómo el cuadro de instrumentos se enciende y se apaga a la vez que escuchamos esos golpes, que vienen del motor de arranque.

Cuando ocurre esto, es un indicio de que es momento de cambiar la batería: los ciclos de carga y descarga están llegando a su fin y la energía generada por el alternador ya no se almacena convenientemente en la batería. Sin embargo, te habrá pasado que pones el coche en marcha, vas a hacer un recado y, cuando vas a arrancar el coche, ya no enciende. En este caso, se trata de una avería fortuita.

En el argot mecánico, Llorente explica que lo que ha ocurrido es que se ha cortado una batería. Esto quiere decir que las celdas que hay dentro de la batería se han comunicado tras un sobreesfuerzo, y se produce la avería. Por ese motivo, las baterías pueden dejar de funcionar de golpe. Tras este fallo de batería, que suele ocurrir cuando ya están desgastadas, no existe arreglo; sólo se puede cambiar la pieza.

¿Qué problemas pueden dar las baterías de los coches eléctricos?

Hasta ahora hemos hablado de las baterías en los coches de combustión, pero ¿qué ocurre con las baterías de los coches eléctricos? Hay dos tipos de baterías en los coches eléctricos: la batería de tracción (de alto voltaje, que ronda entre 380 V y 450 V de tensión), que se utiliza para mover el motor eléctrico, y la batería de 12 V. En tamaño, esta última es parecida a la batería de una moto, más pequeña que la de un coche.

Los coches eléctricos, para abrir el paso de alta tensión, utilizan la batería de 12 V como sistema de seguridad. Si un coche eléctrico no tiene esta batería en buen estado, no podrá funcionar. Así que utilizan esta batería de la misma forma que lo hace un coche de combustión y los problemas que tendrán las baterías de los coches eléctricos serán muy parecidos: si no tiene el voltaje necesario, el cuadro de instrumentos variará su iluminación y el coche señalará que hay un problema de tensión. Su garantía también es de dos años y su ciclo de carga y descarga puede rondar los cinco años, aunque en teoría sufrirán menos que en el caso de los coches de gasolina o gasóleo; eso sí, el tiempo afecta de igual forma a todos los tipos.

En el RACE te cambiamos la batería gastada

Las baterías más comunes que utilizan los coches en la actualidad son las conocidas como húmedas (tienen unas placas de plomo sumergidas en un electrolito). Poco a poco éstas dan paso a las baterías de gel o las AGM, que son las que llevan los vehículos con el sistema start&stop.

En el caso de los socios del RACE, cuando hay que sustituir una batería antigua por una nueva, lo incluimos la mano de obra dentro de la garantía mecánica, aunque hay que cubrir el coste de la batería. Para tener una referencia, una batería de 12 V y 62 A ronda los 100 euros, mientras que otra con el mismo voltaje y 74 A asciende a cerca de 130 euros. Las baterías AGM cuestan un poco más que las baterías húmedas.

En cualquier caso, para evitar tener problemas en la carretera, no te olvides de hacer un mantenimiento correcto de la batería y atiende a los testigos de avería que puedan aparecer en el cuadro de instrumentos. Te recordamos que puedes llevar, seas o no socio del RACE, tu coche a hacer la revisión a cualquier taller del servicio Eurekar, con la garantía del club.

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