Baterías coches eléctricos

Las baterías para los coches eléctricos son clave para ofrecer una buena autonomía y, por tanto, para el éxito de este tipo de vehículos. Aunque todavía son pocos los coches eléctricos que circulan por España, sí se está observando un aumento del interés por estos vehículos que no emiten contaminantes a la atmósfera y no generan ruidos. Las políticas restrictivas a la circulación de algunas ciudades están contribuyendo a este aumento de la demanda, que sólo en 2017 ya fue del 82% en España con respecto al año anterior, gracias a la matriculación de 8.645 unidades.

¿Qué es una batería eléctrica?

Es un acumulador de energía donde se almacena electricidad que será transmitida al motor eléctrico para el funcionamiento del vehículo.

Características de las baterías para coches eléctricos

Para entender correctamente las propiedades de una batería hay que conocer sus características: densidad energética, potencia, eficiencia y ciclo de vida. Cuanto mayores prestaciones, mayor coste de la batería y, por tanto, mayor precio del vehículo.

Baterias-coches-electricos
Densidad energética
Densidad energética (Wh/kg)
Identifica la energía que almacena y suministra la batería en kilovatios por hora. Cuanto mayor sea la densidad, mayor autonomía.
Capacidad de la batería
Capacidad de la batería
Se puede medir por kilovatios / hora (kWh) y en amperios por hora (Ah), y es la cantidad de amperios hora (Ah) que puede suministrar o aceptar una batería.
Potencia
Potencia (W/kg)
Es la capacidad de proporcionar potencia en el proceso de descarga. Cuanto mayor sea la potencia, mayores prestaciones tendrá el vehículo.
Eficiencia
Eficiencia (%)
Es la capacidad de proporcionar potencia en el proceso de descarga. Cuanto mayor sea la potencia, mayores prestaciones tendrá el vehículo.
Ciclo de vida
Ciclo de vida
Son los ciclos completos de carga y descarga que soporta la batería en su vida útil. Cuantos más ciclos, mayor durabilidad.

Tipos de baterías de coches eléctricos

Tipo de batería
Es la más antigua y también
ha sido la más utilizada en vehículos convencionales.
Suelen ser de 6 y 12 voltios.
Se utilizan fundamentalmente para funciones de arranque del vehículo, iluminación o soporte eléctrico. Ofrecen una autonomía de unos
100 km.
Actualmente se están dejando
de utilizar para suministrar energía
al motor eléctrico.
Ventajas
Desventajas
  • + Bajo coste
  • + Buena respuesta en frío
  • – Son pesadas
  • – El plomo es tóxico
  • – Capacidad de recarga lenta
Características
  • Ciclo de vida

    Limitado entre 500 y 800 ciclos de carga-descarga

  • Densidad

    Baja (entre 30-40 Wh/Kg)

  • Mantenimiento

    Necesidad de mantenimiento periódico

Tipo de batería
Bastante utilizadas en la industria del automóvil, pero su alto coste de adquisición y su efecto memoria no las convierte en la mejor solución como batería de un coche eléctrico.
Ventajas
Desventajas
  • + Mayor fiabilidad (no fallan de forma repentina como las baterías de plomo-ácido)
  • + Existen técnicas de reciclado total de la batería
  • – Alto coste de adquisición
  • – Efecto memoria
  • – Contaminante
  • – Envejecimiento prematuro con el calor
Características
  • Ciclo de vida

    Su ciclo de vida está entre las 1.500 y
    2.000 cargas y descargas

  • Densidad

    Entre 40-60 Wh/kg

  • Mantenimiento

    Necesidad de cuidado específico aunque
    menor que la batería anterior

Tipo de batería
Los fabricantes de híbridos suelen recurrir a estas baterías con frecuencia.
Ventajas
Desventajas
  • + Reducción del efecto memoria respecto las baterías de níquel-cadmio
  • + Eliminan el cadmio
  • – Menor fiabilidad que las baterías de níquel-cadmio
  • – No soporta fuertes descargas
  • – Menos resistencia a altas temperaturas
  • – Menos resistencia a altas corrientes de carga
Características
  • Ciclo de vida

    Más limitado: entre 300-500 ciclos de carga, según el fabricante

  • Densidad

    Entre 30-80 Wh/kg

  • Mantenimiento

    Elevado mantenimiento

Tipo de batería
Son baterías de más reciente creación que se diferencian de las de níquel-cadmio en que tienen más del doble de densidad energética a pesar de que son un tercio más pequeñas.Hoy en día se posicionan como la mejor solución para un vehículo eléctrico.
Ventajas
Desventajas
  • + Alta densidad energética
  • + Menor tamaño y peso ligero
  • + Alta eficiencia
  • + No tienen efecto memoria
  • – Alto coste de producción
  • – Fragilidad
  • – Necesitan un circuito de seguridad
  • – Precisan de almacenaje cuidadoso
Características
  • Ciclo de vida

    Entre 400 y 1.200 cargas y descargas

  • Densidad

    Entre 100-250 Wh/kg

  • Mantenimiento

    No requiere mantenimiento

Tipo de batería
Se diferencia de la anterior en que no usa el cobalto, por lo que es más segura y ofrece mayor estabilidad por su elevada cantidad de hierro.
Ventajas
Desventajas
  • + Seguridad
  • + Estabilidad (elevada cantidad de hierro)
  • + Potencia
  • – Menor densidad energética
  • – Mayor coste
Características
  • Ciclo de vida

    Es mayor (unas 2.000 cargas)

  • Densidad

    Entre 90-100 Wh/kg

  • Mantenimiento

    No requiere mantenimiento

Tipo de batería
Es una variación de las baterías de ion-litio con la ventaja de que cuentan con una mayor densidad energética y potencia. De igual modo son ligeras, eficientes y sin efecto mejoría.
Ventajas
Desventajas
  • + Ligeras
  • + Eficientes
  • – Alto precio
  • – Ciclo de vida corto
Características
  • Ciclo de vida

    Por debajo de 1.000 cargas y descargas

  • Densidad

    Mayor densidad energética (300 Wh/kg)

  • Mantenimiento

    No requiere mantenimiento

Trucos para alargar la vida útil y la autonomía de las baterías

Aunque los fabricantes cada vez producen vehículos eléctricos con baterías más potentes y de mayor autonomía, conviene seguir algunos consejos para alargar la vida útil y la autonomía de las baterías. No hay que olvidar que el coste de sustitución de una batería desgastada o estropeada es elevado, por encima de los 5.000 euros, aunque la tendencia es que los precios bajen. Algunos fabricantes optan por ofrecer al cliente el alquiler de la batería pagando un coste periódico; si la batería es de alta capacidad puede rondar los 70 euros/mes por 7.500 km/año.

Densidad energética
A las baterías les gusta la ciudad, en el entorno urbano la autonomía es mayor.
Entorno Urbano
Acelera con suavidad para no acelerar el desgaste innecesario de la batería.
Conducción ecológica
Si tu coche tiene modos de conducción, elige el que favorece una conducción más ecológica.
Sistema de retención
Cuanto más utilices el sistema de retención del vehículo para frenar, mayor autonomía tendrás porque ayudarás a recargar la batería: anticipa las paradas levantando el pie del acelerador o deja rodar el vehículo en una calle cuesta abajo.
Climatizador
Si tienes la opción, conecta el climatizador cuando el vehículo esté cargando. Si inicias la conducción con el habitáculo a la temperatura deseada, evitarás que la calefacción o el aire acondicionado reduzcan la capacidad de la batería.

Da igual el tipo de coche que conduzcas, si tienes un percance, siempre contarás con la asistencia en carretera del RACE.
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