Fecha de caducidad de los neumaticos

Entre algunos de los mitos que circulan sobre los neumáticos está el de su fecha de caducidad, pero los neumáticos no caducan. Es lo que afirman con contundencia los fabricantes de neumáticos tras extenderse el rumor de que los neumáticos caducan pasados los cinco años de antigüedad.

Nada más lejos de la realidad. Desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de neumáticos (ADINE), explican que no existe una normativa europea ni de ámbito nacional que regule la caducidad del neumático. Las especificaciones sobre la homologación de los neumáticos vienen recogidas en la directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992 y en ella no se hace referencia a que los neumáticos tengan fecha de caducidad o vencimiento. Tampoco obliga al cambio o sustitución de neumáticos pasada una fecha determinada.

En cambio, desde el organismo europeo que regula los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y vendidos en Europa (ETRTO) sí dan algunas recomendaciones sobre el uso del neumático.

No hay que olvidar que el neumático es el único elemento que pone en contacto el vehículo con el asfalto por lo que su calidad y su buen estado son clave para una conducción segura. Del neumático depende la distancia de frenado, el agarre en curva, la estabilidad… pero sus propiedades se van deteriorando con el paso del tiempo, es decir, no caducan, pero envejecen.

Recomendaciones sobre el uso de los neumáticos

Desde el ETRTO recomiendan que un especialista revise los neumáticos anualmente una vez cumplidos los cinco años de uso, es decir, a contar desde el día en que fueron montados.

También, desde este organismo, advierten que transcurridos diez años desde la fecha de fabricación –no la de montaje- las propiedades del neumático se van deteriorando y no ofrece la misma seguridad por lo que recomiendan su sustitución por unos nuevos, aunque la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no haya alcanzado el mínimo legal para circular (1,6 mm). Es decir, aunque aparentemente los neumáticos estén en buen estado, pasados diez años, esconden un deterioro de sus materiales.

Para conocer la fecha de fabricación de un neumático sólo debes observar su flanco y buscar las cuatro cifras que acompañan al DOT (Department Of Transportation): las dos primeras se refieren a la semana de fabricación y las dos últimas al año en el que fueron fabricados, por ejemplo, 1816: semana 18 del año 2016.

El desgaste de los neumáticos se puede ver acortado o alargado en función de las condiciones de uso o mantenimiento, almacenamiento o medioambientales. El envejecimiento se produce antes cuando se utiliza por asfalto más rugoso o con mayores imperfecciones, por campo, con mucha carga, presión incorrecta…, también en climas húmedos o extremos.

Cómo manipular y almacenar los neumáticos

La vida útil del neumático también se puede acortar o alargar según los manipulemos o almacenemos cuando no los utilizamos. Deben guardarse en un lugar resguardado de la intemperie, que esté seco, ventilado y limpio. Además, deben almacenarse lejos de fuentes de calor, de material de madera o punzante y de superficies con grasas, aceites, combustible u otra sustancia química.

Se aconseja utilizar palets para su almacenamiento a corto plazo, pero no más de 1,20 metros y cada mes invertir el orden para evitar deformaciones. En el caso de neumáticos montados con la llanta, éstos se deben guardar inflados y en posición vertical. Para largos períodos de tiempo es preferible guardarlos en vertical en estanterías, girándolos al menos una vez al mes.

Algunas averías son inevitables; mejor estar protegido con la Garantía de neumáticos del RACE.
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