PAS y técnicas primeros auxilios

Los primeros minutos tras un accidente son vitales para las personas que han resultado heridas, por lo que se hace primordial tanto aplicar la conducta PAS, que explicamos más adelante, como los primeros auxilios a las víctimas. Para hacerte una idea de su importancia, aproximadamente el 50% de las muertes por accidente de tráfico tienen lugar de manera inmediata o durante los primeros minutos tras producirse el siniestro. La mayoría de lesiones o causas mortales están causadas por hemorragias o por problemas respiratorios como la obstrucción de la vía aérea.

Hazte Socio del RACE y tendrás asistencia en viaje en todo el mundo para ti y tu familia.
Quiero estar protegido

Los expertos recomiendan que la intervención de los profesionales sanitarios no se demore en más de 10 o 15 minutos, para aumentar las posibilidades de supervivencia. Hasta que llegan, ¿qué puedes hacer si eres la primera persona en atender a las víctimas? Tu actuación con el herido es clave hasta que llegue la ambulancia.

Si todos los conductores fueran capaces de realizar las técnicas de primeros auxilios básicas para contener hemorragias o liberar la vía aérea, se podría evitar un importante número de muertos antes de la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.

¿Qué es la conducta PAS y qué significan las siglas PAS en primeros auxilios?

La conducta PAS es una guía de actuación, recomendada por los profesionales sanitarios, para socorrer a los heridos de un accidente de tráfico. Sus siglas significan Proteger el lugar del accidente, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas.

Protocolo PAS de primeros auxilios para socorrer a las víctimas

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) da una serie de recomendaciones y consejos a la hora de realizar las técnicas de primeros auxilios.

Primero hay que aplicar la conducta PAS:

  • Proteger: primero hay que evitar que el accidente se agrave y se produzca una colisión en cadena, fomentando el socorro a quien ha padecido el accidente. Las personas sin conocimientos previos no deberían hacer intentos de rescate, ya que correrían el riesgo de convertirse en nuevas víctimas. Como excepción, podrían hacerlo si la vida de los accidentados corre peligro (parada cardio-respiratoria, vehículo ardiendo, etc…). Por eso es muy importante señalizar la zona del accidente con las luces, la baliza de emergencia V-16 y los triángulos de emergencia. Según profesionales médicos y sanitarios, se producen muchas víctimas al ser golpeadas por vehículos que transitan por el mismo sitio.
  • Avisar: se debe contactar, cuanto antes, a los servicios de emergencia para asistir a la/s víctima/s en el accidente: sanitarios, Guardia Civil, Policía, etc. En España el número de emergencias es 112.
  • Socorrer: es importante actuar con rapidez y de manera eficaz. A continuación te contamos cuáles son las técnicas de primeros auxilios en la carretera que debes conocer.

Vídeo sobre las técnicas de primeros auxilios:

¿Cuáles son los pasos que debes seguir ante una emergencia de primeros auxilios?

Comprueba las funciones vitales de las víctimas

Funciones vitales

  1. Observa si respira. Los pacientes que hacen ruidos parecidos a los ronquidos al respirar casi siempre tienen obstruida la vía aérea con la lengua.
  2. Habla a la víctima para comprobar su nivel de consciencia y de respuesta.
  3. Examina si hay hemorragias o lesiones graves. El control de la hemorragia es una prioridad.

Si la víctima está inconsciente y ya no respira con normalidad

Víctima inconsciente no respira

  1. Tumba al herido sobre su espalda, a ser posible sobre suelo firme.
  2. No retires el casco en el caso de que sea un motorista.
  3. Realiza la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP de primeros auxilios): coloca el talón de tu mano no dominante sobre el centro del pecho de la víctima; sitúa la dominante sobre la primera, y comprime el pecho fuerte con los brazos estirados sin dejar que se doblen los codos. Utiliza el peso de tu propio cuerpo para hacer el masaje. No se trata de bombear con tus brazos, sino de dejar caer el peso de tu cuerpo con los brazos estirados sobre el centro del pecho de la víctima.
  4. Comprime fuerte y rápido, sin parar, 30 compresiones a un ritmo de entre 100 y 120 por minuto, dejando que el pecho se vuelva a expandir entre compresión y compresión. No pares hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Si la víctima está inconsciente, pero respira con normalidad

Víctima insconciente si respira

  1. Comprueba repetida y continuamente que sigue respirando.
  2. Coloca a la víctima sobre el suelo y en posición de recuperación.
  3. Procura no mover el cuello del accidentado y, si lleva casco, no se lo retires.
  4. Si la respiración cesa o se vuelve irregular, coloca al herido sobre su espalda inmediatamente y realiza la maniobra RCP.

Si la víctima presenta una herida que sangra abundantemente

Víctima con herida

  1. Si es posible, utiliza unos guantes para protegerte de la sangre (y de los posibles patógenos que se puedan transmitir) y aplica presión directa y fuertemente sobre el punto de sangrado. Puedes utilizar alguna prenda de tela hecha un ovillo para aplicar la presión lo más concentrada posible en la zona que sangra.
  2. Si es un brazo o una pierna, los puedes elevar por encima del nivel del corazón al mismo tiempo que aplicas la presión sobre la herida.
  3. Si se empapa de sangre la prenda que estás utilizando no la retires, aplica una nueva encima de ésta haciendo mucha presión.

Recuerda que…

Primeros auxilios

  1. Es importante hablar a la víctima y tranquilizarla. No la dejes sola, tan solo con tu compañía estarás ayudando mucho al herido.
  2. Si la víctima está consciente, no le des nunca ni bebida ni comida.
  3. Como norma general, en caso de que la víctima se encuentre en el interior del vehículo no hay que sacarla. No obstante, si la vida de ésta corre peligro (parada cardio-respiratoria, vehículo ardiendo, riesgo de explosión, etc) hay que sacarla del interior del vehículo.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?, ¿qué primeros auxilios puedes dar?

Las quemaduras pueden ser de distinta gravedad según su extensión, profundidad (primer, segundo o tercer grado), localización corporal, el tiempo de exposición, entre otras causas.

Pasos a seguir ante una quemadura:

  1. Retira a la víctima del foco de calor.
  2. Si aún quedan llamas sobre la víctima, sofócalas cubriendo a la persona afectada con una manta o haciéndola rodar por el suelo.
  3. Retira la ropa y los objetos (anillos, reloj…) de la zona afectada.
  4. Enfría la zona afectada con agua fría abundante hasta que llegue la ambulancia.
  5. En ningún caso presiones la herida. Espera a que lleguen los sanitarios, que tendrán material estéril y saben cómo proceder.

No cometas los siguientes errores:

  1. No permitas que la víctima corra si tiene llamas en sus ropas.
  2. No uses ungüentos o pomadas en la zona quemada.
  3. No manipules la piel de la zona afectada.
  4. No pinches o vacíes ampollas.
  5. No intentes usar extintores sobre la víctima para sofocar las llamas.
  6. No comprimas con vendajes las quemaduras o pegues esparadrapos y tiritas sobre la piel afectada.

Si te interesa aprender las técnicas de primeros auxilios, el RACE pone a disposición de las empresas dichos cursos mediante esta página de formación online. Si te haces socio del club tendrás la seguridad de que obtendrás con nosotros un buen servicio de asistencia en viaje en todo el mundo para ti y tu familia en caso de accidente.

En carretera no te confíes y elige la protección líder, RACE Unlimited.
Quiero saber más

Más sobre Seguridad vial