Primeros auxilios

Los primeros 60 minutos después de un accidente de tráfico son vitales para las personas que han resultado heridas. Para hacernos una idea de su importancia hay que destacar que el 30 y 50% de las muertes se producen en los cinco minutos posteriores a la colisión, mientras que el 75% ocurren durante la primera hora, la mayoría por hemorragias y problemas respiratorios por obstrucción de las vías.

Los expertos recomiendan que la intervención de los profesionales médicos no se demore en más de 10 o 15 minutos, para aumentar las posibilidades de supervivencia. ¿Y qué podemos hacer durante estos primeros minutos cuando somos las primeras personas que podemos atender a las víctimas? La actuación del ciudadano que está con el herido es clave hasta que llegue la ambulancia

Si todos los conductores fueran capaces de poner en marcha técnicas de primeros auxilios básicas para contener hemorragias o liberar las vías aéreas podríamos evitar un importante número de muertos antes de la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.

Indicaciones para socorrer a las víctimas

Primero hay que aplicar la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer, que explicamos en el enlace. En relación al paso 3, el de socorrer, es importante actuar con rapidez y de manera eficaz. Te damos algunas técnicas de primeros auxilios en carretera:

Comprueba las funciones vitales de las víctimas

Funciones vitales

  • Observa si respira.
  • Habla a la víctima para comprobar su nivel de consciencia y de respuesta.
  • Examina si hay hemorragias o lesiones graves.

Si la víctima está inconsciente y ya no respira con normalidad

Víctima insconciente no respira

  • Tumba al herido sobre su espalda, a ser posible sobre suelo firme.
  • Realiza la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP): Coloca el talón de una mano sobre el centro del pecho de la víctima; sitúa la otra mano sobre la primera y comprime el pecho 5 cm con los brazos estirados.
  • Realiza 30 compresiones a un ritmo de 100 por minuto.
  • A continuación, inclina ligeramente hacia atrás la cabeza de la víctima, eleva la barbilla del herido y haga dos respiraciones boca a boca, tapando con dos dedos la nariz de la víctima.
  • Continúa realizando estas medidas de forma alterna y sin interrupción hasta que lleguen los servicios de emergencias.

Si la víctima está inconsciente, pero respira con normalidad

Víctima insconciente si respira

  • Coloca a la víctima sobre el suelo y en posición de recuperación.
  • Comprueba repetidamente si la víctima respira. Si la respiración cesa o se vuelve irregular, vuelve a colocar a la víctima sobre su espalda inmediatamente y realiza la maniobra RCP.

Si la víctima presenta una herida que sangra abundantemente

Víctima con herida

  • Tumba al herido sobre su espalda.
  • Eleva y mantén en alto el brazo o la pierna que sangra y, a ser posible, aprieta la arteria que lleva sangre a la herida. Utiliza guantes protectores en la medida que sea posible.
  • Aplica un vendaje compresivo: coloca un vendaje sobre la herida y envuelve firmemente el vendaje dando dos vueltas. Coloca un segundo vendaje, todavía enrollado, en la parte superior como almohadilla de presión y envuelve el resto del primer vendaje firmemente dando vueltas.
  • Si no es posible aplicar un vendaje compresivo, puedes intentar detener la hemorragia presionando con un pañuelo directamente sobre la herida.

Y siempre recuerda

Primeros auxilios

  • Es importante hablar a la víctima y tranquilizarla. No la dejes sola, tan solo con tu compañía, estarás ayudando mucho al herido.
  • Como regla general, debes saber que nunca hay que sacar a una víctima del interior de un vehículo. Como excepción, podrás hacerlo si su vida corre peligro (parada cardio-respiratoria, vehículo ardiendo…). Espera la llegada del personal especializado.
  • Nunca hay que quitar el casco a un motorista accidentado porque implica un riesgo para la víctima. Sólo se recomienda si no respira o lo hace con dificultad, y si vomita o ha vomitado.

Si te interesa aprender las técnicas de primeros auxilios el RACE pone a disposición de las empresas dichos cursos mediante el portal de formación ACADEMIA RACE.

Vídeo sobre las técnicas de primeros auxilios:

En carretera no te confíes; elige la protección líder, RACE Unlimited.
Quiero estar protegido

Más sobre Conducción