Puntos negros en carreteras

Cualquier crisis económica tiene consecuencias negativas en el país que se produce, y en el caso de España una de ellas ha sido un empeoramiento del estado de las carreteras, muchas veces por una falta de inversión en su mantenimiento. Lamentablemente, siempre hay zonas en las vías en las que se producen más accidentes mortales que la media: es lo que se conoce como tramos de riesgo. No todos son iguales, ya que existen zonas donde los siniestros son protagonizados por coches, otros por motocicletas, o incluso otros por vehículos pesados. Por eso es importante auditar la vía para conocer su riesgo.

En viajes largos por vacaciones o cuando nos desplazamos en puentes y festivos debemos aumentar la precaución, sobre todo cuando circulamos por carreteras convencionales, que son las más peligrosas. En España, tres de cada cuatro accidentes se producen en este tipo de vías, que sólo disponen de un carril para cada sentido, intersecciones al mismo nivel y donde las salidas de la vía y las colisiones frontales son los accidentes más frecuentes.

Y no sólo porque son vías más peligrosas, también debemos aumentar la precaución porque son vías, por lo general, desconocidas y en las que nos puede sorprender, por ejemplo, una curva pronunciada, un coche de frente adelantando, un cambio de rasante, un peatón, un ciclista, o una intersección peligrosa.

Si vas a lanzarte a la carretera para disfrutar de unas vacaciones, o hacer un alto en la rutina diaria aprovechando la llegada de un puente, te aconsejamos que te informes de los tramos de riesgo más peligrosos. Así podrás estar precavido y evitar un nuevo accidente en carretera.

Los 10 tramos de riesgo más peligrosos en España

El RACE participa en el programa EuroRAP de evaluación del riesgo en carreteras españolas, en el que se analiza los datos de siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado, teniendo en cuenta los últimos tres años de análisis. Entre los resultados más importantes que ofrece están los tramos más peligrosos, es decir, aquellos que presentan más accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

En el caso de España, en 2017 se han analizado 4.096 accidentes ocurridos durante los años 2014 a 2016 en 1.389 tramos con una longitud de más de 24.899 kilómetros, la mayoría pertenecientes a carreteras convencionales o secundarias.

Aunque más del 72% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, hay un 14,44% cuyo riesgo es alto o medio-alto, lo que equivale a 3.595 kilómetros de riesgo elevado y 1.100 kilómetros de riesgo alto.
Puntos negros

Estos son los 10 tramos más peligrosos en las carreteras de España:

  1. N-120 Lugo-Ourense

    En esta carretera convencional de Galicia, entre el kilómetro 535,2 en Lugo y 549,5 en Ourense, han resultado heridas graves 11 personas en un total de 9 accidentes. Este tramo se caracteriza por una alta intensidad media diaria de tráfico.
  2. N-260 Girona

    Un total de 21 accidentes graves, con 2 fallecidos y 22 heridos graves es el resultado tras analizar 62,2 kilómetros del tramo de la N-260 comprendido entre el kilómetro 117,3 y 179,5.
  3. N-330 Huesca

    Entre el kilómetro 624,2 y 643 de esta carretera convencional de Huesca se han producido 7 accidentes con un fallecido y 6 heridos graves.
  4. N-541 Pontevedra

    Los 6 accidentes mortales y graves ocurridos en esta vía gallega, entre el kilómetro 75,2 y 87, provocaron un fallecido y 5 heridos graves.
  5. N-642 Lugo

    Desde el punto kilométrico 0 al 8,2, se han producido 3 accidentes con 3 heridos graves que sitúan este tramo como el más peligroso.
  6. N-629 Burgos

    Durante un tramo de unos 15 kilómetros –desde el kilómetro 33,7 al 48- se han contabilizado 5 accidentes con 2 fallecidos y 6 heridos graves.
  7. N-234 Soria

    Desde el punto kilométrico 398,2 al 408,4 se han producido 3 accidentes mortales y graves con el resultado de 3 fallecidos y 3 heridos graves.
  8. N-122 Soria

    También en la provincia de Soria encontramos este tramo de la N-122, que empieza en el kilómetro 95,8 y termina en el 103,6, en el que se han contabilizado 2 accidentes con 2 fallecidos y un herido grave.
  9. N-630 Asturias

    En un tramo de 20,5 kilómetros, entre los puntos kilométricos 66,6 y 87,1 en Asturias se han producido 9 accidentes graves con 1 muerto y en los que resultaron heridos de consideración 8 personas.
  10. N-432 Badajoz

    En Badajoz encontramos 10,7 kilómetros especialmente peligrosos para quienes conducen un vehículo. Desde el punto kilométrico 142,9 y 153,6 han ocurrido 3 accidentes en los que han muerto 3 personas y 3 han resultado heridas de gravedad.

Los tramos más peligrosos están señalizados por la Dirección General de Tráfico (ver puntos negros de la DGT y radares) y están más vigilados con el objetivo de que los conductores sean más responsables en cuanto al cumplimiento de los límites de velocidad, no utilizar el teléfono móvil al volante o hacer uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles, entre otras cosas. El objetivo siempre es el mismo: mejorar la seguridad en estos puntos negros. Todos los puntos negros los puedes localizar en este mapa del RACE

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