Multa por hablar por el móvil

La Dirección General de Tráfico lucha, año tras año, para que el número de accidentes de tráfico en la carretera sea el menor posible. En 2019, según el balance de accidentalidad vial presentado rozando el año 2020 por el ministro del interior, se registraron 1.007 accidentes mortales de este tipo en vías interurbanas. Fallecieron 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario. Es el mejor dato desde que comenzase la serie histórica de accidentes de este tipo en España, pero aún queda mucho por hacer.

Las distracciones al volante son unas de las grandes protagonistas en ese número final, y el conducir usando el móvil es una de las imprudencias más graves y comunes que cometemos. De hecho, a comienzos de 2020, la DGT llamaba a la reflexión y preguntaba «cuántas veces los ciudadanos utilizaban el móvil mientras conducían».

Infracciones durante la conducción: conducir con el móvil

En el II Estudio «Españoles al volante, distracciones y uso del móvil», del que la DGT se hace eco en su revista mensual, se recoge que el móvil es la principal distracción cuando manejamos el volante para el 90% de los conductores que fueron encuestados, seguida por el cansancio (65%), la conducción agresiva (57%), el uso del GPS (38%), pensar en otras cosas (28%), y comer o beber (25%), entre otras circunstancias.

Lamentablemente, año tras año el mal uso del móvil sigue siendo una de las infracciones más cometidas por los conductores y éstas son las prácticas que más repiten:

  1. Escribir mensajes.
  2. Leer noticias o buscar información.
  3. Hacer fotos o grabar vídeos.
  4. Leer mensajes.
  5. Hablar por el móvil sin el manos libres.
  6. Consultar el GPS.
  7. Escoger algún tipo de música.

En una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE), BP y Castrol se concluyó que más del 99% de los encuestados reconocía como conducta arriesgada chatear por el móvil o mandar un SMS, seguido de jugar o utilizar Apps del móvil (97% de los encuestados) o leer un mensaje de texto (96%).

¿Por qué es tan peligroso manejar el móvil mientras conducimos?

Para hacernos una idea de la gravedad del asunto, sólo hay que comparar el tiempo que tardamos en hacer cada actividad que hemos nombrado en el apartado anterior para darnos cuenta de los metros que recorremos distraídos y sin ser realmente consciente de lo que nos rodea.

Si escribes un mensaje de texto cuando estás conduciendo por ciudad a 50 km/h estarás circulando distraído como mínimo 20 segundos, lo que implica que recorres una distancia de 278 metros, mientras que si lo haces por carretera a 120 km/h la distancia aumenta a 660 metros. En 278 metros en ciudad o en 660 metros en carretera pueden pasar muchas cosas, la peor un accidente con víctimas. Según la DGT, utilizar el móvil mientras conducimos puede suponer un aumento de hasta cuatro veces del riesgo de sufrir un accidente.

Pongamos otros ejemplos: se recorren 266 metros en lo que tardamos en responder una llamada yendo a 120 km/h. Ajustar la radio a esa velocidad implica estar 200 metros sin estar concentrados en conducir y, encender un cigarrillo, algo que no se puede hacer al volante, supondría una distancia de 133 metros viajando a 120 km/h.

¿Qué sanción y cuantos puntos te quitan por ir con el móvil mientras conduces?

Manejar el móvil al volante es una falta grave según recoge el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación. Esto implica que tendremos que pagar una multa de 200 euros y, además, nos retirarán tres puntos del carnet (te recordamos que el RACE tiene un servicio de protección del carnet por puntos a sus socios). Si el pago se hace en los 20 días posteriores a la notificación de la multa, entonces la cuantía será de 100 euros, aunque los puntos retirados son los mismos.

No obstante, debido a la gravedad de la situación, la Dirección General de Tráfico y el Gobierno estudian subir el número de puntos retirados hasta los seis. Aún no es oficial este aumento, aunque todo apunta a que antes o después sucederá.

Algunos consejos para evitar distracciones


Desde el RACE damos una serie de recomendaciones para evitar las distracciones al volante en la medida de lo posible.

  • Crea un ‘modo coche’ en tu teléfono. Una buena opción es configurar el móvil o utilizar alguna aplicación que silencia los avisos y mensajes, incluso las hay que mandan mensajes automáticamente del tipo “Estoy conduciendo, luego te llamo”. También puedes añadir el status ‘conduciendo’ en tu whatsapp. Si cualquiera de estas opciones no te convence, lo más sencillo es silenciar el móvil y guardarlo fuera de tu vista.
  • Evita chatear con gente si sabes que está conduciendo.
  • Utilizar el móvil cuando estás esperando en un semáforo en rojo está prohibido. Además, hacerlo sólo te provocará estrés y nuevas distracciones.
  • No utilices el viaje en coche para informarte de las últimas noticias. En cualquier caso, hazlo antes o cuando hayas terminado de conducir.
  • Si viajas solo, puedes aprovechar para escuchar música o tu programa favorito. Disfruta de la conducción y no formes parte del 86% de conductores que utiliza el smartphone cuando no van acompañados en el coche.
  • Para aquellos que padezcan nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el móvil) o ningufoneo (ignorar a una persona y al entorno por concentrarse con el móvil), la situación se complica debido a su dependencia con este dispositivo tecnológico. En este caso, deberán tener especial cuidado sus acompañantes, que tendrán que ser conscientes de que existe la posibilidad de que utilicen el móvil durante la conducción.
  • Si vas de copiloto y ves al conductor utilizando el móvil, no te quedes callado y adviértele de que no lo puede hacer. Recuerda que tu vida depende de que él no vaya distraído.
  • Conecta el bluetooth y sincroniza tu móvil con tu vehículo para que la distracción sea la mínima, aunque insistimos en que lo más recomendable es que te centres en la conducción.

Recuerda que la seguridad es lo primero. No hay nada tan urgente como salvar la vida. Mientras conduzcas, no utilices el móvil.

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