ITV falsa

Circular con la ITV en regla es mucho más que llevar una pegatina en el parabrisas o pasar un examen técnico. Al hacerlo, estás certificando que tu vehículo reúne las condiciones mínimas necesarias para circular con seguridad por las calles y carreteras públicas, mientras que hacerlo con una ITV caducada (o desfavorable) puede suponer un riesgo tanto para tu propia seguridad como para el resto de usuarios de la vía.

En el RACE te ofrecemos la ITV a domicilio, nos encargamos de solicitar la cita previa por ti,
llevamos el coche a pasar la revisión de la ITV, y te devolvemos el coche donde nos digas.

¡Quiero saber más!

Ante una ITV desfavorable, es imprescindible reparar inmediatamente los fallos detectados en la inspección técnica, para así obtener un resultado favorable y volver a circular con seguridad. Sin embargo, son muchos los que optan por circular sin la correspondiente pegatina de la ITV: hasta el 34 % de los vehículos que debían haberla pasado no lo han hecho.

Pero, entre todas las infracciones posibles relacionadas con la ITV, la de manipular o falsificar la pegatina es sin duda la más grave, la que implica multas de mayor cuantía y la que puede incluso llevarte a la cárcel.

Multa por circular sin haber pasado la ITV


La ley contempla diferentes castigos según el tipo de infracción cometida. Circular, por ejemplo, con la ITV caducada, se considera una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros (y recuerda que, si te ves implicado en un accidente, tu aseguradora no se hará cargo de las reparaciones o indemnizaciones).

Hacerlo con un informe desfavorable se castiga también con 200 euros, mientras que con una ITV negativa el castigo llega hasta los 500, al considerarse una falta muy grave; implica la inmovilización del vehículo y solo puede ser trasladado al taller en una grúa para solventar los fallos detectados, antes de volver a una estación de ITV.

Por último, recuerda que podrías incluso recibir una multa si, incluso habiendo pasado la ITV, no la llevas colocada en el parabrisas según marca la ley. En este caso, es una infracción leve que se pena con multas de entre 80 y 100 euros (sin pérdida de puntos).

¿Qué pasa si manipulas la pegatina de la ITV?

Más allá de los supuestos señalados, existe una práctica sobre cuya gravedad ha advertido la propia Guardia Civil en un vídeo: el falsificar, de cualquier forma, la pegatina de la ITV para que parezca que se circula legalmente cuando, en realidad, no es así.

Esto sucede cuando, por ejemplo, se coloca una pegatina de la ITV que indique falsamente que se ha superado la inspección técnica; cuando otorgue una fecha de vigencia posterior a la que en verdad corresponde; o cuando la pegatina de la ITV, aun siendo real, pertenezca a otro vehículo. La propia Tüv Rheinland, que cuenta con numerosas estaciones de ITV repartidas por todo el país, compartió el año pasado alguna de las modificaciones más chapuceras detectadas por sus técnicos, como la que se aprecia en la foto:

Pegatina ITV falsa
Foto Tüv Rheinland

En todos esos supuestos, se estaría incurriendo en un delito de falsedad documental, según lo estipulado en el artículo 399.2 del Código Penal. En este caso, el conductor implicado se enfrentaría a una sanción económica de entre 6.000 y 12.000 € y a una pena de prisión de tres a seis meses.

Recuerda, además, que si eres Socio del RACE, dispones del servicio de ITV a domicilio. Gracias a él, nosotros nos ocuparemos de pedir la cita previa, recogerlo en tu casa, llevarlo a pasar la ITV y devolvértelo, de manera que no tengas que preocuparte por nada.

Antes de pasar la ITV, revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción