Bastidor del coche

Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, recuerda que aunque generalmente se hable del número de bastidor, hay que ser preciso y no debes confundirlo con el VINVehicle Identification Number-. Este último es el carnet de identidad de un coche. Es un código alfanumérico de 17 dígitos (no aparecen la I, O, Q ni Ñ), que contiene toda la información sobre las características de un vehículo, entre ellos, el número de bastidor.

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Los coches tienen una matrícula con la que se pueden consultar multitud de datos a través de la Dirección General de Tráfico (o a través del RACE). Sin embargo, la matrícula no es la forma más completa de conocer toda la información del vehículo. Para eso está el VIN, un código que les sirve a los fabricantes para clasificar de manera detallada todas las características de tu coche o moto.

Cómo comprobar el VIN y el número de bastidor

donde está el bastidorDependiendo del fabricante, el VIN está en varias partes escondidas del coche y, a modo de ‘chuleta’, suele aparecer en el segmento inferior izquierdo del parabrisas. Sin embargo, tal como comenta Arturo Miguel, realmente el VIN válido (el del parabrisas puede ser fácilmente manipulado en caso de robo, un delito penado con la cárcel) debe aparecer troquelado en el propio chasis o a través de unas placas ubicadas en varias zonas de la carrocería.

Esto mismo ocurre con los vehículos de dos ruedas si quieres comprobar dónde está el número de bastidor en una moto. Para conocer su ubicación exacta debes consultar el manual del fabricante.

Dependiendo de cuál sea el modelo de vehículo puede aparecer en distintas partes del coche, como debajo del asiento del pasajero, en el vano motor, junto a uno de los amortiguadores, bajo la alfombrilla del conductor o el acompañante, en el maletero… en cualquier caso, está pensado para que no sea fácilmente accesible.

Además de en estas piezas, el número de bastidor también debe aparecer en la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

El significado de los 17 dígitos del VIN

La norma ISO 3779 identifica, a nivel mundial, lo que quiere decir cada uno de esos números y cómo se agrupan.

Los 17 elementos están clasificados en tres partes:

  • WMI: datos de fabricación.
    • 1º dígito: continente de fabricación.
    • 2º dígito: país de fabricación.
    • 3º dígito: fabricante del vehículo.
  • VDS: homologaciones del vehículo.
    • 4º dígito: modelo de coche.
    • 5º-8º dígito: tipo de motor.
    • 9º dígito: tipo de transmisión.
  • VIS: número de serie del vehículo e información de fabricación. Son los ocho dígitos restantes que se corresponden con el número de chasis o bastidor.
    • 10º dígito: año de fabricación.
    • 11º dígito: planta de producción.
    • 12º-17º dígito: número de producción del fabricante.

Para qué sirve conocer el VIN y el número de bastidor

Ya ha quedado claro que el VIN es el carnet de identidad del coche. Tener esta identificación sirve para varias cosas:

– En la inspección de la ITV podrán saber rápidamente que la documentación que aportas se corresponde con el coche.

– A la hora de solicitar piezas en el taller, ellos se guían por este número VIN para conocer las características del vehículo y así pedir los recambios. Si eres socio del RACE recuerda que puedes llevar tu coche a cualquier taller Eurekar bajo la garantía del RACE.

– Permite conocer el historial del vehículo, útil para realizar una compra-venta o para saber qué tipos de reparaciones se han hecho, si ha tenido un accidente, cuántos kilómetros reales ha hecho el coche, etc.

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