Cuando compraste tu coche recibiste la documentación correspondiente. Entre esos papeles, uno era la tarjeta de inspección técnica, también conocida como la ficha técnica del vehículo. Es uno de los documentos obligatorios de un vehículo más importantes. La tarjeta de inspección técnica acredita que el coche pasa las homologaciones técnicas para circular por las carreteras de España.

Hazte socio del RACE y te ayudamos con todos los trámites y gestiones.
¡Descúbrelo aquí!

Desde mayo de 2016, los vehículos nuevos matriculados pasaron de tener la tarjeta de ITV de color verde, a sólo llevar un papel que correspondía con una copia de la tarjeta de ITV electrónica, también conocida como eITV.

Los códigos de la ficha técnica: ¿qué significan?

Ejemplo tarjeta ITV electronica

En la eITV aparece toda la información que debe tener un vehículo: marca, modelo, matrícula, cilindrada, potencia, inspecciones técnicas pasadas, Número de Identificación del Vehículo (NIVE), peso, número de plazas…

Estos datos aparecen en forma de códigos con números y letras en la propia ficha técnica. Para entender qué significa cada uno de ellos hay que consultar el anexo XII del Real Decreto 750/2010. Son cerca de 80 códigos los que pueden aparecer, según el tipo de vehículo, así que a continuación te ofrecemos algunos códigos que pueden aparecer en la tarjeta de ITV electrónica de tu vehículo:

Código
Significado
Código

A.1

Significado

Nombre del fabricante

Código

A.2

Significado

Dirección del fabricante

Código

D.1

Significado

Marca del vehículo

Código

D.2

Significado

Variante y versión

Código

D.3

Significado

Denominación comercial del vehículo

Código

E

Significado

Número de Identificación del Vehículo

Código

G

Significado

Masa en orden de marcha

Código

J

Significado

Categoría del vehículo

Código

L.2

Significado

Dimensiones de los neumáticos

Código

P.1.1

Significado

Número y disposición de los cilindros

Código

P.2

Significado

Potencia del motor

Código

P.2.1

Significado

Potencia fiscal

Código

P.3

Significado

Tipo de combustible o fuente de energía

Código

R

Significado

Color

Código

S.1

Significado

Número de plazas de asiento

Código

V.7

Significado

Emisiones de CO2

Código

V.9

Significado

Nivel de emisiones y normativa

Además de estos códigos y otros muchos que no están en esta tabla, también aparecen algunas observaciones; por ejemplo, que además de los neumáticos indicados en el código L.2, tu coche también podría calzar otros neumáticos homologados con otras características.

Si tienes cualquier duda sobre los códigos, también puedes consultar la leyenda que hay en el anverso de la copia impresa del eITV de tu coche. Ahí se especifica a qué se refiere cada uno. Además, ahí se indican las inspecciones técnicas que ha pasado el vehículo y sabrás, por tanto, cuándo te toca volver a una estación de ITV.

Qué debes hacer en caso de pérdida de la ficha técnica del vehículo

Gracias a esta ficha técnica electrónica, todos tus datos están registrados en la nube de la DGT. De forma que, a través de la aplicación de la Dirección General de Tráfico, denominada ‘miDGT,’ podrás llevar en el móvil no sólo los datos de la ficha técnica de tu vehículo, sino también el permiso de circulación o tu permiso de conducir..

No obstante, si tu coche sigue teniendo una ficha técnica de las de toda la vida y se te pierde o te la roban, tendrás que pedir un duplicado en cualquier estación de ITV (en la DGT sólo facilitan la tarjeta de ITV electrónica). Para evitar esto, si te haces socio del RACE, nosotros hacemos toda la gestión por ti, para que te preocupes de lo que realmente importa.

Si no presentas la ficha técnica de la ITV cuando lo requiere la autoridad, la multa por no llevarla en el coche es de 10 euros. La cifra sube hasta los 200 euros euros si la ITV la tienes caducada. En caso de que consideres que te han sancionado incorrectamente, nosotros también podemos asesorarte y reclamar las multas de tráfico por ti.

En el RACE nos preocupamos tanto por tu coche, que pasamos la ITV a domicilio por ti.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Conducción