
Cuando compraste tu coche recibiste la documentación correspondiente. Entre esos papeles, uno era la tarjeta de inspección técnica, también conocida como la ficha técnica del vehículo. Es uno de los documentos obligatorios de un vehículo más importantes. La tarjeta de inspección técnica acredita que el coche pasa las homologaciones técnicas para circular por las carreteras de España.
Realiza todos los trámites administrativos relacionados con tu coche a través del RACE.
¡Ahorra tiempo y desplazamientos!
Descubre nuestro servicio de gestoría
Desde mayo de 2016, los vehículos nuevos matriculados pasaron de tener la tarjeta de ITV de color verde, a sólo llevar un papel que correspondía con una copia de la tarjeta de ITV electrónica, también conocida como eITV.
Los códigos de la ficha técnica: ¿qué significan?

En la eITV aparece toda la información que debe tener un vehículo: marca, modelo, matrícula, cilindrada, potencia, inspecciones técnicas pasadas, Número de Identificación del Vehículo (NIVE), peso, número de plazas…
Estos datos aparecen en forma de códigos con números y letras en la propia ficha técnica. Para entender qué significa cada uno de ellos hay que consultar el anexo XII del Real Decreto 750/2010. Son cerca de 80 códigos los que pueden aparecer, según el tipo de vehículo, así que a continuación te ofrecemos algunos códigos que pueden aparecer en la tarjeta de ITV electrónica de tu vehículo:
A.1
Nombre del fabricante
A.2
Dirección del fabricante
D.1
Marca del vehículo
D.2
Variante y versión
D.3
Denominación comercial del vehículo
E
Número de Identificación del Vehículo
G
Masa en orden de marcha
J
Categoría del vehículo
L.2
Dimensiones de los neumáticos
P.1.1
Número y disposición de los cilindros
P.2
Potencia del motor
P.2.1
Potencia fiscal
P.3
Tipo de combustible o fuente de energía
R
Color
S.1
Número de plazas de asiento
V.7
Emisiones de CO2
V.9
Nivel de emisiones y normativa
Además de estos códigos y otros muchos que no están en esta tabla, también aparecen algunas observaciones; por ejemplo, que además de los neumáticos indicados en el código L.2, tu coche también podría calzar otros neumáticos homologados con otras características.
Si tienes cualquier duda sobre los códigos, también puedes consultar la leyenda que hay en el anverso de la copia impresa del eITV de tu coche. Ahí se especifica a qué se refiere cada uno. Además, ahí se indican las inspecciones técnicas que ha pasado el vehículo y sabrás, por tanto, cuándo te toca volver a una estación de ITV.
Qué debes hacer en caso de pérdida de la ficha técnica del vehículo
Gracias a esta ficha técnica electrónica, todos tus datos están registrados en la nube de la DGT. De forma que, a través de la aplicación de la Dirección General de Tráfico, denominada ‘miDGT,’ podrás llevar en el móvil no sólo los datos de la ficha técnica de tu vehículo, sino también el permiso de circulación o tu permiso de conducir..
No obstante, si tu coche sigue teniendo una ficha técnica de las de toda la vida y se te pierde o te la roban, tendrás que pedir un duplicado en cualquier estación de ITV (en la DGT sólo facilitan la tarjeta de ITV electrónica). Para evitar esto, si te haces socio del RACE, nosotros hacemos toda la gestión por ti, para que te preocupes de lo que realmente importa.
Si no presentas la ficha técnica de la ITV cuando lo requiere la autoridad, la multa por no llevarla en el coche es de 10 euros. La cifra sube hasta los 200 euros euros si la ITV la tienes caducada. En caso de que consideres que te han sancionado incorrectamente, nosotros también podemos asesorarte y reclamar las multas de tráfico por ti.
En el RACE nos preocupamos tanto por tu coche, que pasamos la ITV a domicilio por ti
¡Infórmate ahora!