Ayudas compra coche España

Plan Renove, plan Prever, plan Movalt… fueron programas de ayudas a la compra de coches nuevos en España que el Estado puso en marcha con el objetivo de agilizar la renovación del parque de vehículos. Hasta ahora, el que más tiempo estuvo en vigor fue el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), con el que se han achatarrado más de 1,1 millones de vehículos. Este plan convivió en su momento con otros programas como el Movele o PIMA Aire, más enfocado a vehículos ecológicos.

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Ayudas a la compra del coche eléctrico y el coche híbrido

La prioridad del Gobierno con estos planes y durante estos años ha sido sustituir los coches con más años en sus capós incentivando la compra de un coche nuevo.
Como sustituto de tu coche antiguo están los nuevos vehículos que salen al mercado que siguen utilizando los combustibles más comunes (gasolina y diésel) o los alternativos como los vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, pila de combustible, con gas…

La ayuda del Plan MOVES III: 1.200 millones de euros hasta el 31 de julio de 2024

El Plan MOVES III, que está previsto que se mantenga en el tiempo hasta el 31 de julio de 2024 con una ayuda de hasta 1.200 millones de euros, fue el último en llegar a nivel estatal y tiene como misión animar a los conductores a que compren vehículos de energía alternativa, ya sean nuevos o de segunda mano de un máximo de 12 meses. Y, no sólo eso, con este plan también hay una ayuda de hasta el 70% del coste total de la instalación de los puntos de carga. En este artículo te informamos de todos los detalles de este plan de incentivos.

También hay ayudas para comprar coches de gasolina, pero con menos presupuesto

Junto con el plan MOVES III, el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, presentado en 2020 con un presupuesto de 1.535 millones de euros y que se amplió en 2021 con 2.210 millones de euros añadidos sigue vigente en la actualidad hasta que se agoten los presupuestos.

Este plan subvenciona con 250 millones de euros (el resto del dinero va a otros sectores de la automoción) la compra de vehículos de gasolina -cuyas emisiones sean inferiores a 120 g CO2/km-, además de los eléctricos e híbridos que no excedan los 35.000 euros, siempre que achatarres un coche de más de 10 años con la ITV en vigor. En ese caso, recibirás una cantidad diferente en función de la etiqueta ambiental de la DGT y su calificación energética:

*Estas ayudas no son compatibles con el Plan MOVES.

Cuando recurras a esta ayuda, los concesionarios también tendrán que descontar la misma cuantía que el Estado, excepto cuando se trate de un vehículo cero; en ese caso, la aportación será de 1.000 euros.

Otras ayudas e incentivos de las comunidades para comprar un coche

Además de las ayudas estatales, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ofrecen esporádicamente incentivos para la compra de coches nuevos. Aquí tienes algunas propuestas de CCAA que están en vigor o que han acabado recientemente:

Ayudas para la compra de coches en Madrid

  • Con el Plan Cambia 360, Madrid dedica cerca de 5,5 millones de euros a subvencionar la compra de vehículos:
    • 6.000 euros quienes compren un vehículo cero emisiones y 3.000 euros por un eco. La cantidad aumenta en 2.500 euros si achatarras un vehículo sin etiqueta.
    • Hasta 2.500 euros para los diésel y gasolina con etiqueta C, siempre que achatarres un vehículo sin etiqueta.

Ayudas para la compra de coches en Cataluña y Barcelona

  • No existe a fecha de hoy un plan de ayuda a la compra como tal, más allá del Plan MOVES, aunque sí ciertas bonificaciones por comprar un vehículo de etiqueta cero o eco, como también ocurre en Madrid y otras ciudades de España:
    • Estacionamiento gratuito en zona verde y azul.
    • Descuento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
    • Circulación en el carril bus-VAO.
    • Ahorro del impuesto de matriculación para los vehículos que emitan menos de 120 g/km de dióxido de carbono.

Ayudas para la compra de coches en Andalucía

  • Había un Programa para el Desarrollo Energético Sostenible con incentivos que acabó en 2020. Desde entonces no existe una ayuda a la compra como tal, más allá de la gestión de los fondos del plan MOVES, pero sí se dan ventajas por adquirir vehículos sostenibles:
    • Descuentos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en las ocho provincias.
    • Aparcamiento gratuito o descuentos en función de la etiqueta medioambiental de cada vehículo.
    • Circulación en el carril bus-VAO.
    • Ahorro del impuesto de matriculación para los vehículos que emitan menos de 120 g/km de dióxido de carbono.

Ayudas para la compra de coches en Castilla-La Mancha

  • Esta comunidad ofrecía hasta 2020 ayudas para la adquisición de vehículos eficientes y para la transformación del sistema motor a GLP, GNL o GNC. En la actualidad propone los mismos incentivos que ya hemos visto en otras comunidades:
    • Descuentos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
    • Ahorro del impuesto de matriculación para los vehículos que emitan menos de 120 g/km de dióxido de carbono.

Ayudas para la compra de coches en el País Vasco

  • Plan PAVEA (Programa de Ayudas a Inversiones en Vehículos Eficientes y Alternativos.
  • ASubvenciones de entre 2.000 y 3.000 euros si cambias tu vehículo viejo por otro más eficiente, incluso si el nuevo es de combustión.
  • ALa ayuda no es compatible con el plan MOVES III.

En líneas generales, las Comunidades ofrecen actualmente las mismas ayudas, que son las que provienen a nivel estatal del plan MOVES III. Son ellas las que gestionan las concesiones del presupuesto que se les cede desde el Gobierno central a aquellos que las solicitan. Más allá de estos incentivos, ninguna de ellas, salvo Madrid, ha propuesto recientemente nuevos planes para ayudar a la compra de coches nuevos.

Como nota común, cada vez que se abre una nueva convocatoria, los presupuestos se agotan a las pocas semanas e incluso días. Es decir, los usuarios sí que aprovechan las ayudas para la compra de un nuevo coche, la cuestión es que los fondos son insuficientes para cubrir toda la demanda a nivel nacional. De ahí que, cada vez que salen nuevos planes, se agotan rápidamente.

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