Ayudas compra coche España

Plan Renove, plan Prever, plan Movalt…Fueron programas de ayudas a la compra de vehículos nuevos que el Estado puso en marcha con el objetivo de agilizar la renovación del parque de vehículos en España. Hasta ahora el que más tiempo ha estado en vigor ha sido el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), con ocho ediciones entre 2012 y 2016 en las que se consiguieron achatarrar 1,1 millones de vehículos. Este plan convivió con otros programas como el Movele o Prima Aire, más enfocado a vehículos ecológicos.

A partir de entonces, la prioridad del Gobierno ha sido incentivar la compra de vehículos únicamente propulsados por energías alternativas, es decir, eléctricos,
híbridos, híbridos enchufables
, con gas… Un ejemplo lo encontramos en el Plan Movea en junio de 2018 con 14,26 millones de euros que se agotaron en una semana.

Ayudas en España con el plan MOVES

A pesar de que el sector viene reclamando un plan de ayudas a la compra estable, de al menos cuatro años de duración, el Gobierno acaba de dar el visto bueno a la puesta en marcha de nuevas ayudas. Se trata del nuevo plan MOVES, el programa de incentivos para la Movilidad Eficiente y Sostenible que se acaba de aprobar en Consejo de Ministros con un presupuesto que no supera los 45 millones de euros. De momento el Plan de Ayudas para la Movilidad Alternativa (plan Movalt) y el plan de Vehículos de Energías Alternativas (plan VEA) que se habían incluido en los últimos presupuestos –con ayudas hasta 2020- quedan paralizados por el anuncio de nuevas elecciones.

Las ayudas del plan Moves son: 5.000 euros para coches eléctricos; 700 euros para motos eléctricas; 15.000 euros para camiones y autobuses con propulsión alternativa; y un descuento mínimo de 1.000 euros que tendrán que ofrecer los concesionarios en la factura final –excepto para motos y cuadriciclos-. También se incluyen ayudas para la instalación de un punto de carga del 30% o 40% del coste subvencionable. De momento no hay fecha para iniciar su solicitud.

¿Qué otras ayudas a la compra hay actualmente en vigor?

Existen diferentes Comunidades Autónomas o Ayuntamientos que ofrecen, también, incentivos para la compra de coches nuevos. Aquí tienes algunas CCAA que sí ofrecen incentivos:

Plan Renove en el País Vasco

El Gobierno vasco anunció a principios de febrero un plan de ayudas para la adquisición de automóviles de cualquier tecnología, no sólo de energías alternativas, con el objetivo de renovar la flota de vehículos con más de 10 años de antigüedad en dicha comunidad. También se incluyen furgonetas con más de 7 años de antigüedad, y es obligatorio achatarrar un vehículo para acogerse a las ayudas. Se pondrá en marcha el 1 de marzo.

Las ayudas son: 3.000 euros al comprar un coche eléctrico puro o de hidrógeno; 2.500 euros para los híbridos enchufables o los eléctricos de autonomía extendida y 2.000 euros para el resto de vehículos siempre que tengan la calificación energética A. Este plan cuenta con 5 millones de euros.

Plan de movilidad urbana sostenible en Madrid

Dos millones de euros ha presupuestado la Comunidad de Madrid para impulsar las ventas de coches con etiqueta Cero y Eco. Estas ayudas se incluyen dentro del plan Mus o plan de Movilidad Urbana Sostenible, al que se añaden otros 1,5 millones de euros para la instalación de puntos de recarga públicos para coches eléctricos o híbridos enchufables.

Las ayudas son: 5.500 euros para vehículos de hidrógeno, desde 1.300 a 5.500 euros para
coches eléctricos
(EV), enchufables (PHEV) o de autonomía extendida (EREV) en función de su autonomía eléctrica, desde 500 euros para vehículos GLP según su precio de venta, 2.500 euros para vehículos GNC y en todos los casos 1.000 euros de ayuda del concesionario, que en el caso de los coches EV, PHEV y EREV irán destinados a la instalación de un punto de recarga.

Ayudas a la compra de un coche eléctrico en Andalucía

La Junta de Andalucía cuenta con un amplio Programa para el Desarrollo Energético Sostenible con incentivos hasta 2020 para particulares, empresas públicas y privadas. En el caso de los usuarios particulares, las ayudas se destinan a la instalación de un punto de recarga.

A través de la Agencia Andaluza de Energía también se han dado incentivos a la compra de vehículos híbridos, eléctricos, alimentados con gas natural GNC, gas licuado de petróleo GLP y vehículos de pila de combustible, pero el plazo de solicitud ya ha finalizado.

Ayudas para comprar coches en Castilla-La Mancha

Los conductores de Castilla-La Mancha pueden solicitar ayudas para la adquisición de vehículos eficientes y para la transformación del sistema motor a GLP, GNL o GNC. El plazo finaliza el 19 de mayo o cuando se agote el presupuesto.

Las ayudas son: 8.000 euros para vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables o hidrógeno; 3.000 euros para vehículos híbridos; 2.000 euros para vehículos GLP, GNC o GNL; y 800 euros por vehículo transformado o convertido a gas.

Si resides en otra comunidad, estate atento porque podrían entrar en vigor ayudas para comprar un coche a lo largo de este año. Algunas como La Rioja, Asturias, Murcia, la isla del Hierro en Canarias, Navarra o Valencia ofrecieron incentivos durante 2018. Otras, como Baleares, Cataluña o Extremadura pusieron el foco en impulsar los puntos de recarga.

Tu coche nuevo se merece la mejor protección. Contrata RACE Unlimited y conduce tranquilo.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Actualidad y eventos