Cuándo comprar un coche

En tiempos de bonanza, cuando las ventas de coches crecían a un buen ritmo, las ofertas y promociones no eran tan habituales y era más difícil saber cuándo comprar un coche. Así que si el usuario quería encontrar alguna rebaja, normalmente esperaba a fin de año, o a fin de mes para ‘cazar’ el coche a mejor precio.

Tu vehículo nuevo se merece lo mejor. Hazte Socio del RACE y conduce tranquilo.
Garantía mecánica y de neumáticos, descuentos en gasolineras y ¡mucho más!

Infórmate ahora

Actualmente, las ventas de coches y motos no están en su mejor momento, por lo que los concesionarios necesitan incentivar la compra a través de descuentos y otro tipo de ofertas como el seguro de coche incluido. No obstante, ¿existe un mejor mes para comprar un coche? A continuación, te explicamos cuándo puede ser mejor comprar un coche y qué herramientas tienen los concesionarios para llamarte más la atención.

Esperar a final de año es una buena opción para comprar un coche con descuento

Aunque los descuentos más agresivos que las marcas y concesionarios daban a final de año se han ido reduciendo por el efecto de la crisis económica, sigue siendo posible encontrar mejores ofertas cuando se acerca el momento de celebrar la llegada de un nuevo año.

Si los puntos de venta no han conseguido sus objetivos comprometidos con los fabricantes, se verán obligados a librarse del ‘stock’ con mejores descuentos. Si eliges esta opción, ten en cuenta que tendrás que asumir una mayor desvalorización de tu coche en cuanto salga del concesionario debido al cambio de año.

Mejor si compras el coche a finales de mes

Con la incertidumbre que vive el sector y la rápida evolución tecnológica, los fabricantes y concesionarios se han visto obligados a establecer objetivos en períodos más cortos de tiempo. Por este motivo, es más fácil encontrar descuentos todos los meses del año, unas promociones que pueden ir aumentando según se acerca el final de mes.

Comprueba si viene una nueva generación del coche o va a recibir un lavado de cara

Otro buen momento para comprar coche nuevo es justo cuando está a punto de renovarse, es decir, cuando la marca va a lanzar una nueva generación o un lavado de cara. En ese caso, los concesionarios prefieren quitarse cuanto antes las unidades que tienen en stock de la versión antigua y, por tanto, es muy posible que las ofrezcan a un precio más reducido. La cantidad del descuento siempre variará en función de la demanda que tenga dicho modelo.

Compra el coche en eventos especiales

Cuando se celebran salones del automóvil, las marcas aprovechan para atraer al público con ofertas y promociones especiales. Se organizan eventos tanto a nivel nacional, como los salones bianuales de Barcelona y Madrid, y también eventos más locales. Estate pendiente de la agenda de tu municipio o provincia.

Otro buen momento para comprar un coche es durante el Black Friday (último viernes de noviembre). Esta celebración americana se ha convertido en un auténtico fenómeno comercial previo a las compras navideñas y ni siquiera las marcas de coches se han podido resistir a lanzar jugosas ofertas.

Si tienes dudas de cuál es el mejor mes para comprar un coche, noviembre y diciembre son habitualmente buenas opciones.

Coches de kilómetro cero

En ocasiones, para alcanzar sus objetivos mensuales, los concesionarios se ven obligados a automatricular unidades que luego tienen que vender como coches de kilómetro cero. Puede ser una buena opción para comprar un coche nuevo más barato, pero compara bien antes de decidirte y ten en cuenta la fecha en la que se ha matriculado, porque con las continuas promociones que hay, quizás no merezca tanto la pena. Dependerá, sobre todo, del tipo de modelo que estés buscando, especialmente si tiene mucha demanda.

Agosto: otro de los mejores meses para comprar un coche

El mes de agosto o los lunes son momentos en los que los concesionarios reciben menos afluencia de público por lo que es posible encontrar ofertas especiales.

Aprovecha los planes de incentivos públicos

Atrás quedaron las ocho ediciones del Plan PIVE que daban ayudas desde 1.500 euros por la compra de un vehículo, independientemente del tipo de propulsión. No obstante, en 2023 sigue vigente el plan MOVES III, una ayuda estatal que se gestiona a través de las Comunidades Autónomas que subvenciona vehículos eléctricos, híbridos y de otro tipo de combustible alternativo. También existen ayudas propias de las CCAA, aunque son incompatibles con las ayudas estatales, es decir, puedes elegir una u otra, pero no las dos a la vez.

Si estás pensando en comprar un coche, en el RACE te ayudamos a elegir
el seguro de coche acorde a tus necesidades, características y antigüedad de tu vehículo.

Infórmate ahora

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor