Cuándo comprar un coche

En tiempos de bonanza, cuando las ventas de coches crecían a un buen ritmo, las ofertas y promociones no eran tan habituales, por lo que el usuario esperaba a fin de año, o incluso a fin de mes para ‘cazar’ el coche a mejor precio.

Actualmente, los fabricantes y vendedores están continuamente incentivando la compra a través de descuentos. ¿Cuándo comprar un coche? ¿Realmente hay un mejor mes para comprar coche?

Aprovechar planes de incentivos públicos

Atrás quedaron las ocho ediciones del Plan PIVE que daban ayudas desde 1.500 euros por la compra de un vehículo, independientemente del tipo de propulsión. Ahora, estas ayudas se han reducido, con menores presupuestos y sólo para adquirir vehículos con motorizaciones que no son de combustión y que, por su precio, no están tan al alcance del usuario final si lo comparamos con los clásicos de combustión interna (gasolina o diésel).

Por tanto, si estás pensando en comprar un coche eléctrico híbrido enchufable o de hidrógeno (sólo se vende un modelo en España), sí te aconsejamos que aproveches las ayudas a la compra que ofrecen desde el Gobierno, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos. Aunque son la mayoría, no desesperes, porque hay CCAA que también ofrecen ayudas para comprar coches con cualquier tecnología, como por ejemplo el País Vasco.

Comprar coche a final de año

Aunque los descuentos más agresivos que las marcas y concesionarios daban a final de año se han ido reduciendo por el efecto de la crisis económica, sigue siendo posible encontrar mejores ofertas cuando se acerca el momento de celebrar la llegada de un nuevo año. Si los puntos de ventas no han conseguido sus objetivos comprometidos con los fabricantes, se verán obligados a librarse del ‘stock’ con mejores descuentos. Si eliges esta opción, ten en cuenta que tendrás que asumir una mayor desvalorización de tu coche en cuanto salga de concesionario debido al cambio de año.

Comprar coche a final de mes

Con la incertidumbre que vive el sector y la rápida evolución tecnológica, los fabricantes y concesionarios se han visto obligados a establecer objetivos en períodos más cortos de tiempo. Por este motivo es más fácil encontrar descuentos todos los meses del año, unas promociones que pueden ir aumentando según se acerca el final de mes.

Comprar coche justo antes de su renovación

Otro buen momento para comprar coche nuevo es justo cuando está a punto de renovarse, es decir, cuando la marca va a lanzar una nueva generación o una puesta al día. En ese caso, los concesionarios deben quitarse cuanto antes de las unidades que tienen en stock de la versión antigua y las ofrecerán a un precio más reducido. La cantidad del descuento siempre variará en función de la demanda que tenga dicho modelo.

Comprar coche en eventos especiales

Cuando se celebran salones del automóvil las marcas aprovechan para atraer al público con ofertas y promociones especiales. Se organizan eventos tanto a nivel nacional, como los salones bianuales de Barcelona y Madrid, y también eventos más locales. Estate pendiente de la agenda de tu municipio o provincia.

Otro buen momento para comprar un coche es durante el Black Friday (último viernes de noviembre). Esta celebración americana se ha convertido en un auténtico fenómeno comercial previo a las compras navideñas y ni siquiera las marcas de coches se han podido resistir a lanzar jugosas ofertas.

Coches de kilómetro cero

En ocasiones para alcanzar sus objetivos mensuales, los concesionarios se ven obligados a automatricular unidades que luego tienen que vender como coches de kilómetro cero. Puede ser una buena opción para comprar un coche nuevo más barato, pero compara bien antes de decidirte y ten en cuenta la fecha en la que se ha matriculado, porque con las continuas promociones que hoy en día hay, quizás no merezca tanto la pena. Dependerá, sobre todo, del tipo de modelo que estés buscando, especialmente si tiene mucha demanda.

Durante el mes de agosto o los lunes

El mes de agosto o los lunes son momentos en los que los concesionarios reciben menos afluencia de público por lo que es posible encontrar ofertas especiales.

El RACE Unlimited te asesora los mejores talleres y te ofrece condiciones especiales en el precio.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Tecnología y motor