Nueva ley de seguridad vial 2022

Tras las idas y venidas entre el Senado y el Congreso de los Diputados sobre la nueva reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, finalmente se aprobó el texto definitivo el jueves 2 de diciembre de 2021. Te explicamos los cambios más importantes que aparecen en el nuevo texto.

Y recuerda que si te han puesto una multa, el RACE te ayuda a recurrirla.
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Permiso de conducir por puntos

Norma
Pérdida de puntos
Multa
Norma

Llevar un inhibidor de radar en el coche, aunque no se utilice.

Pérdida de puntos

6

Multa

6.000€

Norma

Arrojar objetos a la vía que puedan producir incendios o accidentes.

Pérdida de puntos

6

Multa

500€

Norma

Llevar detector de radar en el coche, aunque no se utilice.

Pérdida de puntos

3

Multa

500€

Norma

Utilizar dispositivos de intercomunicación en las pruebas para obtener o recuperar el permiso de conducir. En caso de hacerlo, el aspirante no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso en el plazo de seis meses.

Pérdida de puntos

Multa

500€

Norma

No llevar o llevar mal puesto el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil (SRI) y el casco.

Pérdida de puntos

4

Multa

200€

Norma

Conducir sujetando el móvil con la mano o tenerlo entre el casco y la cabeza mientras se conduce.

Pérdida de puntos

6

Multa

200€

Norma

Circular con un VMP (patinete) por la acera.

Pérdida de puntos

Multa

200€

Norma

Hacer un adelantamiento temerario a un ciclista sin respetar la distancia mínima de 1,5 m.

Pérdida de puntos

6

Multa

200€

Norma

Parar o estacionar en un carril bici.

Pérdida de puntos

Multa

200€

Norma

Sobrepasar la velocidad de la vía, incluso para adelantar en una carretera secundaria (hasta ahora permitido en 20 km/h).

Pérdida de puntos

Multa

100€

Norma

Impago de peajes, tasas o precios públicos.

Pérdida de puntos

Multa

100€

Para el RACE, este aumento de la detracción de puntos persigue reducir los riesgos derivados de estos comportamientos, que en muchos casos aparecen como los causantes del siniestro o el aumento de la gravedad de las lesiones. De la misma forma, se unifica en dos años el periodo para recuperar el saldo inicial de puntos si se respetan las normas de tráfico. Si cometes alguna de estas infracciones, recuerda que el RACE tiene un servicio de protección del carnet por puntos a sus socios.

Dentro de los aspectos de la norma referidos al carné por puntos, el RACE destaca la introducción de los cursos de conducción segura y eficiente que, con un mínimo de 6 horas, mejorarán la formación de los conductores, y permitirán obtener o recuperar dos puntos por su realización.

Nuevas multas a tener en cuenta

6.000 euros
500 euros
200 euros
100 euros
6.000 euros
  • Se penaliza tanto la pertenencia como la utilización de un inhibidor de radar. El taller que lo instala será sancionado con 30.000 euros.
500 euros
  • Suplantar la identidad en un examen o utilizar métodos de comunicación para hacer trampas durante la prueba. El candidato no podrá volver a presentarse al examen antes de seis meses.
  • Tirar a la vía objetos que puedan provocar un incendio o un accidente.
  • Llevar un detector de radar en el coche (no lo confundas con un avisador, que sí es legal).
200 euros
  • Sujetar el móvil con la mano.
  • Encajar el móvil entre la cabeza y el casco mientras se conduce.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad, el SRI o el casco.
  • Circular con un Vehículo de Movilidad Personal por la acera.
100 euros
  • Sobrepasar la velocidad de la vía, incluso para adelantar en una carretera secundaria (hasta ahora permitido en 20 km/h).

Eliminación del margen de 20 km/h para adelantar

A pesar de que se había anunciado que se mantendría el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, finalmente se ha eliminado el apartado 4 del artículo 21 de la Ley. El RACE considera que esta medida supone triplicar el tiempo para hacer la maniobra de adelantamiento, y más del doble de distancia que recorrer en el carril de sentido contrario, circunstancias que, lejos de prevenir accidentes, podrían llegar a resultar más peligrosas para los conductores. Aquí puedes consultar los límites de velocidad que existen en España, así como las sanciones y los puntos que te pueden retirar por no cumplirlos.

Podrás utilizar los intercomunicadores en la moto

En el artículo 13 de la nueva ley aparece un contenido añadido que permite utilizar los intercomunicadores inalámbricos con fines de comunicación o navegación siempre que tengan la homologación europea. En este artículo te explicamos en detalle en qué consiste esta actualización de la norma relacionada con los dispositivos inalámbricos que se pueden llevar en los cascos.

Normativa relativa a los ciclistas y las bicicletas

  • Tanto para adelantar a un ciclomotor como a una bicicleta tendrás que cambiar completamente de carril si la vía tiene más de un carril por sentido (cambia el artículo 35.4 de la Ley). Si la vía solo tiene un carril, debes mantener la separación mínima de 1,5 metros.
  • Parar o estacionar en un carril bici se considerará una infracción grave, lo que conlleva una multa de 200 euros.

Novedades en la Ley con los patinetes eléctricos (VMP)

  • A partir de la entrada en vigor de la Ley, el casco será obligatorio y si no lo usas la multa será de 200 euros.
  • Ningún menor podrá subirse a un patinete o bicicleta después de ingerir alcohol. Esta norma se extiende a los menores que conduzcan otros vehículos como ciclomotores de hasta 125 cc.
  • No podrán circular más por las aceras y se considerará como infracción grave hacerlo, aunque los ayuntamientos tendrán la última palabra a la hora de establecer la cuantía de la sanción.
  • Circular por túneles urbanos, travesías, vías interurbanas, autovías y autopistas pasará a ser considerada como una infracción leve, en lugar de grave como hasta ahora. Recuerda que los VMP tienen prohibido circular por autovía y autopista.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ley?

A partir del 21 de marzo de 2022. El objetivo principal de este cambio de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es actualizar el modelo de seguridad vial para adaptarse a la realidad actual de los conductores.

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