La velocidad inadecuada estuvo detrás del 26% de los accidentes ocurridos en 2017. Es la segunda causa más frecuente de siniestralidad, por detrás de las distracciones, que empiezan a ser cada vez más preocupantes por un mayor uso del teléfono móvil al volante.

Desde la Dirección General de Tráfico se insiste en la velocidad como principal desencadenante de los fallecimientos en carretera por lo que, además de estudiar otras medidas para mejorar la seguridad vial, se ha modificado la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales.

Algunas de estas medidas complementarias y que están en estudio contemplan más controles o la obligatoriedad de instalar un Asistente Inteligente de Velocidad para prevenir que el conductor supere la velocidad máxima permitida en cada vía. En Francia, por ejemplo, se ha reducido el límite máximo de velocidad de 90 a 80 km/h en vías secundarias el pasado mes de julio, con unos resultados positivos. Desde el RACE se reitera la necesidad de un Pacto de Estado y el compromiso político para reducir los accidentes de tráfico.

Hay que tener en cuenta que en cualquier accidente donde la velocidad de circulación sea excesiva, al igual que aquellos que se producen en una carretera con un mal mantenimiento o infraestructuras deficientes, conlleva consecuencias mucho más graves.

En Europa la situación no es mejor que en España, con 25.300 víctimas mortales y 200.000 heridas graves en el último balance. De nuevo, una velocidad inadecuada destaca como factor principal en uno de cada tres accidentes. De hecho, según datos del European Transport Safety Council (ETSC), un 60% de conductores europeos afirman incumplir los límites de velocidad.

Los límites de velocidad en España

España era uno de los países europeos que contaba, hasta enero de 2019, con los límites de velocidad más elevados en carreteras convencionales

El Reglamento de Circulación no sólo establece unas velocidades máximas y mínimas para circular en vías fuera y dentro de poblado; también destaca la importancia de adecuar la velocidad a las circunstancias. Así, en autovías y autopistas el límite de velocidad de la DGT para turismos y motocicletas es de 120 km/h, mientras que en carreteras convencionales se sitúa ahora en 90 km/h.

Límites de velocidad en Europa

¿Y cuál es la situación sobre los límites de velocidad en Europa? Bastantes países permiten superar los 120 km/h de velocidad máxima. A 130 km/h se puede conducir en Francia y Luxemburgo, excepto con lluvia o baja visibilidad. También en Italia, Croacia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, en algunas vías de Eslovenia, de Grecia, Países Bajos y Hungría, en Lituania (del 1 de abril al 31 de octubre). En Alemania, incluso se puede superar dicha cifra cuando en la carretera aparece la señal de recomendación a 130 km/h, y en Bulgaria, y Polonia hay vías limitadas a 140 km/h.

En vías secundarias, en cambio, sólo se permiten los 100 km/h en algunas carreteras convencionales de países como Alemania, Austria, Polonia, Rumanía e Irlanda. El resto de países tienen una velocidad máxima más reducida. A destacar los 80 km/h de países como Francia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Malta, Finlandia, Dinamarca y Chipre. En Suecia, incluso, el límite está en 70 km/h. España, que pertenecía hasta enero de 2019 al grupo de los 100 km/h, se queda ahora en una posición intermedia.

Si nos fijamos en las cifras de siniestralidad en las carreteras europeas observamos que los países con menos víctimas mortales en 2017 fueron Suecia, con 25 fallecidos por millón de habitantes, Reino Unido (27), Dinamarca (32), Irlanda (33), Países Bajos (36), Estonia (36), Alemania (38) y España (39). En cambio, los que tienen los datos más negativos son Rumanía, con 99 fallecidos, Bulgaria (96), Croacia (80), Polonia (74), Letonia (70), Grecia (69), Lituania (67) y Hungría (64).

Debido a lo que varían las normativas, cuando viajes en coche por un país europeo es importante que te informes sobre sus normas de circulación para evitar accidentes y multas. En este reportaje te contamos las diferencias entre las multas en España y en Europa.

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