Nivel de riesgo en las carreteras europeas

El programa EuroRAP (European Road Assesment Program) evalúa desde el año 2000 y con una periodicidad anual el estado de las carreteras de toda Europa. España está entre los países del mundo con mejor seguridad vial con 36 muertos por millón de habitantes, por debajo de la media de la UE que es de 52 fallecidos. Aun así, según el último informe de EuroRAP correspondiente a 2016 un 13,2% de la Red de Carreteras del Estado presenta un riesgo elevado, un dato que, aunque lejos de ser óptimo, sí mejora los valores del año anterior cuando el porcentaje de riesgo se situaba en el 14%.

Son muchos los españoles que deciden ponerse al volante rumbo a algún destino fuera de España para pasar sus vacaciones. ¿En qué estado se encuentran las carreteras de otros países europeos? En el último informe se concluye que muchas de las muertes por accidente de tráfico se concentran en el 10% del total de carreteras. Tampoco hay que olvidar que cerca de medio millón de personas han muerto en accidentes de tráfico en la Unión Europa en la última década.

El informe EuroRAP difiere de los puntos negros ya que es más completo y analiza y pondera los datos de tramos, que no puntos, a lo largo de los tres últimos años, minimizando la aleatoriedad.

Nivel de riesgo de las carreteras europeas

Cada año Francia recibe millones de turistas, y cerca de 4.000 kilómetros de sus rutas más populares trascurren por carreteras analizadas por EuroRAP. El país vecino puede presumir de contar con una de las redes de carreteras más avanzadas. El último informe revela que las carreteras convencionales – con un total de 377.000 kilómetros- son las más peligrosas, ya que es donde ocurren la mayoría de los accidentes mortales. Además, anuncia que entre la mitad y dos tercios de la red tiene menos de tres estrellas según la calificación de EuroRAP que otorga un máximo de cuatro estrellas.

En Alemania, el último informe concluye que las autopistas federales con doble carril por sentido consiguen cuatro estrellas casi en su totalidad. No ocurre lo mismo en vías con un único carril, donde la mayoría presentan un nivel de riesgo elevado al haber obtenido una o dos estrellas.

A destacar la importante mejora en seguridad experimentada en las carreteras de Reino Unido, con cerca de 1.300 fallecidos y heridos menos al año. El 18% de su red de carreteras presenta un riesgo bajo, un 45% riesgo bajo-medio, un 25% riesgo medio mientras que el 12% tiene un riesgo medio-alto o alto.

El mapa de riesgo de las carreteras en Austria muestra que la mayoría de vías tiene un riesgo bajo o medio-bajo. En Grecia, de los 3.600 kilómetros de carreteras analizadas, el 54% consigue sólo una o dos estrellas, y el 45% tres estrellas.

Las carreteras regionales de Holanda comprenden solo el 6% de la red total de carreteras del país, pero soportan un cuarto de las muertes. Tras revisar 8.000 kilómetros de vías, EuroRAP concluye que casi dos tercios logra solo una o dos estrellas.

Comparado con España (36 por cada millón), en Francia mueren 54 personas por cada millón de habitantes, en Reino Unido 28, en Italia y Austria 56, en Alemania 46, en Grecia 74, según informa la Comisión Europea.

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