Nivel de riesgo en las carreteras europeas

Son muchos los españoles que deciden ponerse al volante rumbo a algún destino fuera de España para pasar sus vacaciones. ¿En qué estado se encuentran las carreteras de Francia, Alemania y otros países europeos?

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La Unión Europea se propuso hace unos años tener una red de carreteras mucho más segura y así acercare a su objetivo ‘Visión Cero’, con 0 muertes por accidentes de tráfico para el año 2050. Año tras año las cifras son mejores, con la salvedad del descenso de desplazamientos en 2020 por culpa del COVID19: en 2021 fallecieron 19.800 personas en accidentes de carretera en Europa. Son 1.000 personas más que en 2020 (año de la pandemia), pero 3.000 fallecidos menos que en 2019.

En la década entre 2010 y 2020, el número de muertes en accidentes de tráfico disminuyó un 36%, y para 2030 el objetivo es reducirlas a la mitad. En 2021, nueve estados de la UE (Dinamarca, Alemania, Irlanda, Chipre, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Suecia) registraron el número más bajo de víctimas mortales en carretera de su historia (desde que se cotejan los datos). España, por su parte, sigue con su dedicación de reducir el número de fallecidos en la carretera tratando de resolver los tramos de riesgo y los puntos negros.

Las carreteras más y menos seguras de la UE

Hay que viajar hasta el norte de Europa para circular por las carreteras más seguras de 2021, que se encuentran en Suecia, un país que registra 18 muertes en carretera por cada millón de habitantes. En la cola está Rumanía, con 93 muertes/millón. La media de Europa se sitúa en 44/millón. En España la cifra se ubica por debajo de la media con 32/millón. Colindando con nuestra frontera, las carreteras de Francia tienen 45/millón y las carreteras de Alemania 31/millón.

En la siguiente tabla puedes ver el número de muertes en accidente de tráfico por millón de habitantes en los principales países de la UE:

PAÍS
2010
2019
2020
2021
% de cambio en 2021 en relación con 2020

España

2010

53

2019

37

2020

29

2021

32

% de cambio en 2021 en relación con 2020

10%

Francia

2010

64

2019

50

2020

39

2021

45

% de cambio en 2021 en relación con 2020

15%

Alemania

2010

45

2019

37

2020

33

2021

31

% de cambio en 2021 en relación con 2020

-6%

Italia

2010

70

2019

53

2020

40

2021

48

% de cambio en 2021 en relación con 2020

20%

Portugal

2010

80

2019

63

2020

52

2021

52

% de cambio en 2021 en relación con 2020

0%

Suecia

2010

28

2019

22

2020

20

2021

18

% de cambio en 2021 en relación con 2020

-10%

Países Bajos

2010

32

2019

34

2020

30

2021

28

% de cambio en 2021 en relación con 2020

-7%

Grecia

2010

113

2019

64

2020

54

2021

57

% de cambio en 2021 en relación con 2020

6%

Rumanía

2010

117

2019

96

2020

85

2021

93

% de cambio en 2021 en relación con 2020

9%

*Fuente: Comisión Europea. Las cifras de 2021 de algunos países se basan en datos preliminares y pueden sufrir pequeños cambios cuando se publiquen los datos finales en otoño de 2022.

De las muertes en accidentes de tráfico en Europa, el 52 % tuvieron lugar en carreteras rurales, el 40% fueron en zonas urbanas y un 8 % en autopistas. Los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron un 43 % de todas las muertes en carretera, mientras que los peatones representaron el 20 %, los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores), el 18 %, y los ciclistas, el 10 % del total de víctimas mortales.

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