Carreteras secundarias

En 2021 perdieron la vida en un accidente de tráfico fuera de la ciudad un total de 1.004 personas, de las cuales el 72% viajaban por vías convencionales y el 28% por autopistas o autovías.

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A la hora de analizar el tipo de vía por su accidentalidad, existen tres tipos de clasificaciones en España: los puntos negros en la carretera, los tramos de concentración de accidentes y los tramos de riesgo de EuroRAP.

Te explicamos las diferencias en la siguiente tabla:


Los puntos negros de las carreteras, ¿qué son?

Históricamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha utilizado para el análisis viario de la accidentalidad el término de punto negro en la carretera (PN). ¿Cómo se identifica un punto negro? La respuesta la encontramos en su definición: “Aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras, en el que durante un año natural se hayan producido 3 o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.

En el caso de vías convencionales sin calzadas separadas, el punto negro engloba ambos sentidos de circulación, mientras que en aquellas vías con calzadas separadas, el punto negro sólo se refiere al sentido de la marcha en que se han producido los accidentes. Los puntos negros se localizan tanto en vías secundarias como en autovías o autopistas.

Tramos de concentración de accidentes

La segunda categoría que se puede encontrar en los análisis de las carreteras en España son los tramos de concentración de accidentes, o TCA. En España la definición más utilizada desde el Ministerio de Fomento es la siguiente: “Aquellos tramos de la red que presentan una frecuencia de accidentes significativamente superior a la media de tramos de características semejantes, y en los que, previsiblemente, una actuación de mejora de la infraestructura puede conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad”.

Así analiza EuroRAP los tramos más peligrosos

Otra de las formas de medir el riesgo vial es a través de EuroRAP, en el que participó el RACE hasta el año 2020 durante casi dos décadas. Permite tener un sistema de análisis comparable al de otros países conocido como el programa iRAP.

¿Qué aporta iRAP y EuroRAP a la seguridad de las carreteras?

Con iRAP se aplica un sistema de análisis más preciso en cada tramo de riesgo, incorporando una metodología en línea con los informes que cada año publica EuroRAP –Programa Europeo de Evaluación de Carreteras-. Toda esta información, tanto estadística como de análisis de los tramos, permiten disponer de mayor número de datos como el análisis de los accidentes en un período temporal superior a un año, el tipo de tramo, los vehículos implicados, la protección de la vía, la gravedad de los mismos, y las posibles mejoras que permitan reducir ese riesgo.

El programa EuroRAP analiza los datos estadísticos de accidentabilidad a nivel internacional desde el año 2000, incorporándose en España dos años después con el estudio de la Red de Carreteras del Estado. La metodología que utiliza –establecida por el Transport Research Laboratory- se estructura basándose en un ‘Índice de Riesgo’ definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro y utiliza un período temporal de tres años. También distingue los usuarios más vulnerables y su implicación en la vía, con un apartado especial para motocicletas y también otro apartado sobre la implicación de los vehículos pesados en la accidentalidad mortal y grave.

Otra de las ventajas de esta metodología internacional, que ya se aplica en muchos países, es que analiza tramos según unos criterios de homogeneidad como, por ejemplo, la tipología de la vía, el tipo de intersecciones que presenta y la existencia de tramos con calzada única o calzadas separadas. Así se pueden comparar tramos de similares características, y estudiar por qué en unos hay más o menos siniestralidad en comparación con otro con la misma intensidad y los mismos equipamientos.

En este enlace puedes consultar los tramos más peligrosos de las carreteras españolas desde 2017 hasta 2019 según EuroRAP (los datos de 2020 dan una estadística distorsionada por la pandemia). También puedes consultar dónde están los puntos negros en la carretera en el mapa del RACE.

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