Tramos más peligrosos en carreteras

Cualquier crisis económica tiene consecuencias negativas en el país que se produce, y en el caso de España una de ellas ha sido un empeoramiento del estado de las carreteras, muchas veces por una falta de inversión en su mantenimiento. Lamentablemente, siempre hay zonas en las vías en las que se producen más accidentes mortales que la media: es lo que se conoce como tramos de riesgo. No todos son iguales, ya que existen zonas donde los siniestros son protagonizados por coches, otros por motocicletas, o incluso otros por vehículos pesados. Por eso es importante auditar la vía para conocer su riesgo.

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En viajes largos por vacaciones o cuando te desplazas en puentes y festivos debes aumentar la precaución, sobre todo cuando circulas por carreteras convencionales, que son las más peligrosas. En España, tres de cada cuatro accidentes se producen en este tipo de vías, que sólo disponen de un carril para cada sentido, intersecciones al mismo nivel y donde las salidas de la vía y las colisiones frontales son los accidentes más frecuentes.

Y no sólo porque son vías más peligrosas, también debes aumentar la precaución porque son vías, por lo general, desconocidas y en las que te puede sorprender, por ejemplo, una curva pronunciada, un coche de frente adelantando, un cambio de rasante, un peatón, un ciclista, o una intersección peligrosa.

Huesca, Orense y Murcia, las zonas con los tramos más peligrosos

Vía
Punto kilométrico
Provincia
Accidentes mortales y graves
Fallecidos
Heridos graves
Índice de Riesgo
Vía

N-240

Punto kilométrico

303,0-316,8

Provincia

HUESCA

Accidentes mortales y graves

4

Fallecidos

0

Heridos graves

1

Índice de Riesgo

118,9

Vía

N-541

Punto kilométrico

23,5-33,6

Provincia

ORENSE

Accidentes mortales y graves

5

Fallecidos

0

Heridos graves

1

Índice de Riesgo

107,2

Vía

N-345

Punto kilométrico

0,0-7,2

Provincia

MURCIA

Accidentes mortales y graves

2

Fallecidos

0

Heridos graves

1

Índice de Riesgo

98,6

Vía

N-642

Punto kilométrico

0,0-8,2

Provincia

LUGO

Accidentes mortales y graves

2

Fallecidos

0

Heridos graves

0

Índice de Riesgo

96,2

Vía

N-550

Punto kilométrico

26,8-36,9

Provincia

A CORUÑA

Accidentes mortales y graves

8

Fallecidos

0

Heridos graves

0

Índice de Riesgo

94,5

Vía

N-340

Punto kilométrico

296,4-312,9

Provincia

MÁLAGA

Accidentes mortales y graves

7

Fallecidos

0

Heridos graves

4

Índice de Riesgo

93,6

Vía

N-433

Punto kilométrico

113,8-127,5

Provincia

HUELVA

Accidentes mortales y graves

3

Fallecidos

0

Heridos graves

1

Índice de Riesgo

93,4

Vía

N-601

Punto kilométrico

285,3-300,4

Provincia

LEÓN

Accidentes mortales y graves

4

Fallecidos

1

Heridos graves

1

Índice de Riesgo

92,8

Vía

N-330

Punto kilométrico

188,0-210,4

Provincia

VALENCIA

Accidentes mortales y graves

5

Fallecidos

1

Heridos graves

1

Índice de Riesgo

91,7

*Datos de EuroRAP 2020.

El RACE participó hasta el año 2020 en el programa EuroRAP de evaluación del riesgo en carreteras españolas, en el que se analizaron los datos de siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado, teniendo en cuenta los últimos tres años de análisis. Entre los resultados más importantes que ofrece están los tramos más peligrosos, es decir, aquellos que presentan más accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. En la tabla anterior se aprecian los 9 tramos más peligrosos en 2020.

Los tramos más peligrosos son aquellos que presentan más accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículo/kilómetros. A esto se le conoce como Índice de Riesgo

En el caso de España, se analizaron 3.816 accidentes ocurridos durante los años 2017 a 2019 en 1.388 tramos con una longitud de más de 25.082 kilómetros, la mayoría pertenecientes a carreteras convencionales o secundarias. Los datos de EuroRAP 2020 son, a juicio del RACE, los últimos que pueden ser considerados representativos, ya que en los informes posteriores, las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia del COVID-19 suponen una distorsión en la tabla.

Tal como se aprecia en el informe, los tramos presentaron un riesgo Bajo, hay un 42,7%. Bajo-medio, hay un 35,3%. Medio, hay un 12,5%.
En los tramos de Medio-alto, hay un 5,8%. Alto, hay un 3,6%. Entre ambos tramos hay un 9,4% cuyo riesgo es alto o medio-alto, lo que equivale a 1.434 kilómetros de riesgo elevado y 726 kilómetros de riesgo alto.


Los tramos más peligrosos están señalizados por la Dirección General de Tráfico (como puntos negros en las carreteras, que no son exactamente lo mismo que los tramos de riesgo) y están más vigilados con el objetivo de que los conductores sean más responsables en cuanto al cumplimiento de los límites de velocidad, no utilizar el teléfono móvil al volante o hacer uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles, entre otras cosas. El objetivo siempre es el mismo: mejorar la seguridad en estos puntos negros. Todos los puntos negros los puedes localizar en este mapa del RACE

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