Consejos para alquilar un coche

Alquilar un coche durante las vacaciones o en un viaje de negocios cada vez es más habitual como modo de desplazamiento. En período estival es cuando más oferta hay y mejores precios se pueden conseguir, pero también cuando tenemos que tener más cuidado con lo que contratamos.

¿Cómo evitar problemas al alquilar un coche?

Conviene seguir algunos consejos para alquilar un coche y así evitar tener inconvenientes o ser víctima de abusos y malos entendidos.

• Antes de empezar a comparar precios conviene que tengas más o menos claro qué tipo de vehículo necesitas, ya que las compañías de alquiler ofrecen una gran variedad de carrocerías y precios: coches pequeños, monovolúmenes de siete plazas, todoterreno, deportivos, furgonetas…

Lee bien la letra pequeña del contrato e infórmate de todo lo que se incluye o no en el precio del alquiler, para luego no llevarte sustos: tipo de seguro, tasas, impuestos, combustible, etc.

• Ten en cuenta que muchas compañías establecen una edad mínima del conductor o una antigüedad del carnet de conducir determinada para alquilar algún modelo de su flota. Infórmate antes de viajar a tu destino para que tengas tiempo de buscar alternativas. Del mismo modo, si el vehículo lo va a conducir más de una persona, la compañía cobrará un recargo.

• Lo habitual es que te pidan una fianza o depósito que se reintegrará en el momento de la devolución del vehículo y también suelen pedir los datos de la tarjeta de crédito como garantía por si entregas el automóvil en mal estado o no lo entregas. Pide en el banco la devolución de ese recibo si la compañía no justifica dichos cobros. Ten en cuenta que la mayoría de empresas no aceptan tarjetas de débito como garantía.

• Máxima cautela si la reserva del coche de alquiler la realizas por Internet. Si lo haces con bastante tiempo de antelación es recomendable llamar a la empresa cuando la fecha se acerca para confirmar la disposición del coche a tu llegada al destino.

• Es recomendable contratar un coche de alquiler sin limitación de kilometraje. Si no es posible, valora si es más rentable añadir kilómetros a la ruta prevista o pagar después los kilómetros que excedas de los establecidos en el contrato. Si el coste por kilómetro es alto, posiblemente te pueda interesar pagar un extra para tener kilometraje ilimitado.

Evita alquilar un coche con seguro a terceros

• Atento al seguro que incluye el coche de alquiler. Normalmente suelen ser seguros a terceros o seguros a todo riesgo con franquicia, lo que significa que en caso de ocasionar algún daño al propio vehículo tendrás que hacerte cargo de todos o de alguna parte de los costes según esté estipulado. Si contratas un seguro con franquicia intenta que no sobrepase los 300 euros y evita alquilar un coche sólo con seguro a terceros, porque cualquier golpe de chapa o desperfecto tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Si tienes posibilidad y no quieres problemas, la opción más recomendable es la del seguro a todo riesgo sin franquicia.

• Para que no te engañen y te hagan pagar un golpe que no has cometido es fundamental que revises con mucho cuidado el estado del vehículo en el momento de su entrega – tanto por fuera como por dentro – y que informes de cualquier desperfecto que observes, por pequeño que sea. Comprueba también el espacio del maletero y si funciona la radio, el navegador… Es muy recomendable realizar fotografías desde diferentes ángulos del vehículo en la zona de parking de la empresa de alquiler, una vez entregado, ya que muchas veces no hay nadie de la compañía para comprobar su estado.

Si viajas con niños, necesitarás una silla infantil

• Por lo general, todas las compañías de alquiler de coches ofrecen sistemas de retención infantil homologado. El uso de estos sistemas es obligatorio siempre que el niño tenga una altura de 1,35 metros o menos, además, en función de su estatura y peso puede necesitar un tipo de silla diferente. Debido a la importancia que tiene viajar bien protegido, es necesario que antes de confirmar una reserva confirmes con la empresa de rent-a-car que dispone de la silla infantil homologada para los niños que vayan a ocupar el coche.

• Si vas a necesitar silla infantil en el coche de alquiler, debes saber que los precios varían según la compañía – entre 5 y 15 euros -, aunque algunas te la ofrecen de manera gratuita dentro de alguna oferta. Lo habitual es que te den la silla y tú la tengas que montar en el coche: asegúrate de instalarla correctamente para que sea eficaz y ante cualquier duda consulta con un responsable de la empresa alquiladora. Si vas a viajar en avión, haz cuentas antes de lanzarte a alquilar la silla infantil, porque quizás te salga más barato llevar tu propia silla y facturarla.

Otros consejos antes de alquilar un coche

• Verifica el nivel del depósito de combustible y las condiciones de devolución. Por lo general, en el contrato tiene que venir especificada una cantidad exacta de combustible con la que se deberá entregar el vehículo.

• Comprueba que el contrato de alquiler incluye asistencia en carretera en caso de avería o accidente. Lo habitual es que todas las compañías incluyan este servicio en su versión más básica, aunque debes leer la letra pequeña, porque en caso de sufrir una avería por negligencia del conductor, posiblemente tengas que hacerte cargo de los gastos de la grúa. Si el vehículo se queda inutilizado y no es por culpa del conductor, la empresa de alquiler tendría que ofrecerte un coche de sustitución para cubrir los días contratados. La empresa de rent-a-car ofrece un servicio de asistencia más completa que incluye reparación de pinchazos, puertas cerradas con la llave dentro, etc.

Otros consejos a tener en cuenta: guarda toda la documentación algunos meses tras finalizar el servicio de alquiler; revisa los gastos de cancelación antes de reservar un vehículo, recoge o entrega el vehículo con margen de tiempo para revisarlo bien y, si quieres ahorrar unos euros, mejor lleva tu propio navegador actualizado.

Nuestros socios tienen descuento en alquiler de coches nacional e internacional.
¡Descubre todas las ventajas!

Más sobre Tecnología y motor