Viajar en puentes

¿A quién no le gusta coger el coche para disfrutar de unas pequeñas vacaciones cuando el calendario laboral nos premia con ese ansiado puente o día festivo? Pero antes de lanzarte a la carretera, debes planificar bien la salida y el retorno, porque esta idea tan apetecible coincide con la de miles de usuarios que también quieren escapar de la rutina… Sin perder de vista el estado del coche. No dejes para el último momento las revisiones ni el cambio de neumáticos. Y sigue atento nuestros consejos para salir de viaje durante el puente.

Viajes relámpago pero ¡siempre con el coche a punto!

Para evitar sorpresas de última hora una regla de oro es tener siempre tu coche a punto, con sus revisiones periódicas hechas, ITV pasada y con los neumáticos en buen estado, es decir, con la presión correcta y que no estén desgastados o dañados. Si realizas un mantenimiento preventivo tus viajes en coche serán mucho más seguros.

Si eres de los que no llevan esta rutina tan a rajatabla y te surge realizar un desplazamiento largo en coche es el momento de poner toda tu atención en el estado del vehículo. Revisa los neumáticos, que el sistema de iluminación funcione correctamente, comprueba el nivel de los líquidos del aceite del motor, sistema de refrigeración, frenos, dirección y limpiaparabrisas, y no te olvides de mirar si la batería tiene los bornes bien fijados y no hay fugas.

Si detectas que algo va mal será el momento de llevarlo al taller para que un profesional se encargue de devolvértelo en ‘plena forma’ y listo para afrontar un desplazamiento largo por carretera.

Cargar el equipaje ¡no de cualquier forma!

¿Colocar el equipaje sin orden ni concierto? Gran error. Bolsas y maletas mal distribuidas pueden influir en el comportamiento del coche.

La primera regla es no cargar en exceso, algo que no creemos que sea un problema cuando viajamos en un puente o un fin de semana, ya que no hace falta llevar tantas cosas, pero siempre puede darse el caso de ir en un coche con todos los asientos ocupados y equipaje para cuatro o cinco personas.

En cualquier caso, los bultos o maletas más pesadas hay que situarlas en la parte baja y lo más adelantados posible para no afectar al centro de gravedad. Reparte bien los pesos y sujeta con cintas o redes los objetos sueltos para evitar que se vayan desplazando durante el viaje.

Muy importante es no llevar cosas sueltas dentro del habitáculo. Ten en cuenta que cualquier objeto que salga despedido lo hará con una fuerza 17 veces mayor que su peso, por eso es fundamental guardarlos en los diferentes espacios portaobjetos del coche.

Con todos los asientos ocupados, el maletero lleno y el techo también con carga el consumo podría aumentar en un 25%. Si fuera tu caso, recuerda incrementar la presión de los neumáticos.

Conductor descansado y atento a la carretera vale por dos

Tenemos el coche en buen estado, el maletero cargado, pero… ¿el conductor se encuentra preparado para afrontar un viaje largo?

Se recomienda dormir al menos 7 horas antes de iniciar un viaje, más aún si tienes previsto salir tras terminar la jornada laboral. En este caso te aconsejamos que descanses un rato antes de ponerte al volante.

Si el trayecto dura más de dos horas debes planificar una parada para estirar las piernas, refrescarte y despejarte. También debes parar ante el primer síntoma de cansancio: aumento del parpadeo, bostezos, no paras de moverte en el asiento, pierdes la concentración… ¡No sigas conduciendo!

Además….

  • Viste ropa ligera y cómoda que te permita libertad de movimientos.
  • No bebas alcohol ni consumas drogas antes de conducir. Si tomas medicamentos, mucha precaución por si los efectos secundarios influyen en la conducción.
  • Ponte siempre el cinturón de seguridad y obliga al resto de ocupantes a utilizarlo. Es tu mejor seguro de vida.
  • Los niños que midan menos de 1,35 metros de altura están obligados a viajar sentados en una silla infantil o sistema de retención homologado.
  • Evita distracciones al volante. Olvídate del móvil y delega en el copiloto las tareas de manejar el navegador o el sistema de audio.
  • Mantén la distancia de seguridad obligatoria y cumple las normas de circulación.
  • Por último, no olvides toda la documentación del coche.

El próximo puente viaja seguro con la asistencia en carretera número 1
¡Infórmate!

Más sobre Conducción