distancia de seguridad

No guardar el espacio suficiente entre tu coche y el vehículo que te precede puede provocar que no tengas la capacidad de frenar con el tiempo suficiente para evitar una colisión. Las distancias de seguridad, de reacción y de frenado son tres conceptos que juegan un papel fundamental en la seguridad de la conducción, y por eso es tan importante saber qué son y qué papel juegan. En este artículo intentaremos explicártelo.

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Distancia de reacción y distancia de frenado

Según lo define el diccionario Panhispánico, la distancia de seguridad (también llamada de detención) es el “espacio libre que todo conductor debe dejar entre su vehículo y el que le precede que le permita detenerse en caso de frenado brusco, sin colisionar con él”. Es conveniente saber que está compuesta por dos distancias diferentes:

  1. La distancia de reacción es el espacio que recorre el vehículo en el tiempo que transcurre desde que nos percatamos que debemos frenar (conocido como tiempo de reacción) hasta que realmente el vehículo empieza a frenar.

    Distancia reacción
    DISTANCIA DE REACCIÓN A 100 km/h

    Esta distancia no es siempre la misma, y depende de distintos factores como el sueño, la fatiga (que aumenta el tiempo de reacción en dos segundos), la edad del conductor, haber realizado comidas copiosas, la ingesta de alcohol o drogas, el estado de ánimo o realizar otras tareas como poner la radio o mirar el teléfono móvil (lo que incrementa este tiempo en seis segundos).

  2. Por otro lado, la distancia de frenado es el espacio que nuestro vehículo recorrerá desde que se acciona el freno hasta que se detiene por completo. Esta distancia varía en función de varios aspectos:

    El peso de la carga
    Estado del vehículo
    Estado del asfalto
    La velocidad

Es decir, la distancia de frenado variará dependiendo de la carga que lleves (a más carga, mayor será la distancia), pero también de la velocidad previa, del estado de la carretera, de los neumáticos y de los frenos y la amortiguación del vehículo.

Factores que influyen en la distancia de seguridad

Los factores que pueden variar la distancia de reacción o de frenado son diversos, pero los principales son cuatro:

La velocidad

speedometer A mayor velocidad, más espacio necesitamos para poder detener el vehículo.

Estado de la carretera

Road with broken line El suelo resbaladizo aumenta la distancia de frenada, y es necesario adecuar la velocidad al mismo.

Eficacia del sistema de frenado

freno El sistema antibloqueo o de repartidor de frenada, las ayudas tecnológicas, los sistemas de preaviso, y por supuesto, el conveniente mantenimiento del sistema de frenado, nos ayudarán a disminuir la distancia para detenernos, ya que el sistema funcionará de forma eficaz.

El conductor

driving De él depende que comencemos a frenar antes o después. La atención a las circunstancias del tráfico, la edad, el cansancio, los reflejos ante un imprevisto… Según la DGT, el tiempo medio de reacción (desde que percibes un obstáculo hasta que consigues reaccionar) es de 0,75 segundos, aunque, como hemos explicado, varía dependiendo de muchos factores.

DISTANCIA DE REACCIÓN A 100 km/h
Distancia de reacción
DISTANCIA DE REACCIÓN A 100 km/h BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL
Distancia de reacción bajo efectos alcohol

¿Cómo calcular la distancia de seguridad adecuada?

Puede que, tras estos datos, tengas incluso más dudas que antes. Sin embargo, la DGT te sugiere un sencillo cálculo matemático, la “regla del cuadrado”, que podrás usar para conocer la distancia de seguridad en función de la velocidad de nuestro vehículo. Consiste en eliminar la primera cifra de la velocidad a la que vamos y multiplicar por sí misma la cifra resultante.

Aquí te dejamos nuestra calculadora de distancia de seguridad, para que compruebes tú mismo hasta qué punto la velocidad influye en el resultado final: por ejemplo, si circulas a 50 km/h precisarás de 25 metros (5×5), mientras que a 100 km/h harán falta 100 metros (10×10) de distancia de seguridad. Como hemos dicho, a más velocidad, mayor será la distancia de frenado. Unas cifras que, eso sí, son aplicables solo a carreteras secas: con el pavimento húmedo hará falta el doble.

Esta velocidad, supera el límite permitido
Velocímetro

En el caso de que el firme esté en mal estado, la climatología sea adversa o estemos conduciendo el vehículo con carga, es conveniente duplicar esa distancia de seguridad. Conviene recordar que, aunque los diferentes sistemas de ayuda a la frenada han reducido esa distancia, esta sencilla regla nos permite tener una idea de lo importante que es dejar suficiente distancia de seguridad con el resto de vehículos.

Consecuencias de no respetar la distancia de frenado

En ningún momento nos hemos referido a la distancia de seguridad con términos como “aconsejable” o “recomendada”, ya que es obligatoria para todos los conductores de cualquier tipo de vehículo y en cualquier situación de circulación. Tal y como viene reflejado en el Código de circulación, siempre debes respetar dicha distancia, ya que no hacerlo puede acarrear consecuencias como, por lo menos, una multa y la pérdida de tres puntos del carnet.

Una buena forma de evitar disgustos es mantener una velocidad adecuada para cada tipo de vía, abstenerse de consumir alcohol o drogas, descansar y mantener el coche en un estado óptimo, especialmente en lo que se refiere a los frenos, el estado de los neumáticos y los sistemas de suspensión del vehículo. Se estima que unos frenos desgastados pueden incrementar la distancia de frenado en hasta un 25 %, mientras que unos amortiguadores en mal estado pueden aumentarla en un 35 %.

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