Patinenetes eléctricos

El patinete eléctrico sigue ganando adeptos en las principales ciudades españolas, hasta el punto de que las normativas han tenido que ser actualizadas para tipificarlos. Te contamos los detalles sobre la normativa del patinete eléctrico en este post.

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Es un medio de movilidad más económico que otro tipo de vehículos: es ágil, te evita conducir en atascos, no conlleva esfuerzo físico, es fácil de llevar, transportar y guardar y, como es eléctrico, puedes acceder con él a zonas restringidas a la circulación.

Por eso, el Gobierno finalmente fijó definitivamente en noviembre de 2020 la normativa relacionada con los Vehículos de Movilidad Personal, entre los que están los patinetes eléctricos, a través del Real Decreto 970/2020, que entró en vigor el 2 de enero de 2021.

Si tienes un patinete eléctrico, estas son las reglas que debes cumplir

  • Prohibido circular con ellos en aceras, zonas peatonales, pasos de travesías, autovías, autopistas, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.
  • Estos VMP tendrán un certificado de circulación: estará disponible en código QR y acredita que el patinete eléctrico cumple con los requisitos mínimos. De momento, no está publicado el manual que tiene que redactar la Dirección General de Tráfico, donde se especifican las características técnicas. En el momento en que se publique tienen que pasar 24 meses hasta que sea obligatorio.
  • La velocidad de los VMP deberá estar entre los 6 y los 25 km/h. Si superan esta velocidad, se les considerará como vehículos a motor y deberán cumplir las normas que les correspondan.
  • De momento, no se contempla de forma obligatoria el uso del casco, la matriculación o la edad mínima para su uso. Tampoco que tengan un seguro de responsabilidad civil, aunque algunos ayuntamientos como Palencia, Pozuelo de Alarcón, Benidorm y Mahón sí que han exigido que los usuarios lo tengan.

Infografía Patinete Eléctrico

Las ordenanzas municipales tienen la última palabra

A partir de las bases del RD 970/2020, cada municipio tiene sus propias ordenanzas que los usuarios de la vía deben cumplir. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades españolas donde más se utiliza el patinete eléctrico. Algunas de sus peculiaridades son:

Normativa del patinete eléctrico en Madrid

  • Edad mínima:15 años.
  • Zona de circulación: ciclocalles, carriles bici, pistas bici, calzada de calles integradas en zonas 30, calles en las que la velocidad máxima sea 30 kilómetros por hora.
  • Otras normas: Los patinetes de alquiler deben tener seguro y utilizarse con casco.

Normativa del patinete eléctrico en Barcelona

  • Edad mínima:16 años.
  • Zona de circulación: sí se permite en carril bici en acera y en zona 30, en ambos casos con condiciones.
  • Otras normas: el aparcamiento se permite en zonas habilitadas.

Normativa del patinete eléctrico en Valencia

  • Edad mínima:16 años.
  • Zona de circulación: prohibido por aceras excepto los tipo A que pueden circular por calles peatones a 10 km/h. Permitido por calzada por ciclocalles, vías de sentido único y por la calzada de calles de zonas 30 a velocidad máxima de 30 km/h.
  • Otras normas: se obliga al uso del casco para los tipo B.

¿Qué comportamientos indebidos serán sancionables?

  • Conducir el patinete bajo los efectos del alcohol o de las drogas: la sanción será entre 500 y 1000 € en función de la tasa de alcohol, o de 1000 € en caso de drogas. Además, en caso positivo, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
  • Usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete eléctrico. Esto incluye el teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación. La sanción será de 200 €.
  • Uso de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido: la sanción será de 200 €.
  • No usar el casco y otros elementos de protección: en este caso, la DGT lo remite a la ordenanza municipal de cada lugar, al no existir de momento una normativa nacional al respecto. En el caso de que la ordenanza municipal sí contemple el uso de casco y el usuario no lo lleve, la sanción será de 200 €.
  • Circular más de una persona encima del patinete: la sanción será de 100 €.
  • Conducción nocturna sin alumbrado, ni prendas o elementos reflectantes: la sanción será de 200 €.
  • Si cualquiera de estas infracciones las cometiera un menor de 18 años, serán los padres o tutores los que responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

Finalmente, si se ponen en circulación aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos legales, dichos vehículos no pueden circular. A sus conductores se les denunciará con una sanción de 500 € y se procederá a la inmovilización y depósito del mismo. Dentro de este mismo grupo se incluyen los casos de VMP que hayan sido manipulados para alterar la velocidad o las características técnicas.

En opinión del RACE, estos vehículos deben circular fuera de las aceras porque la interacción con los peatones no es posible, pero también es peligroso enviarlos a la calzada sin ningún tipo de protección. Por lo tanto, tendría que ser obligatorio el uso del casco y tener un seguro ya que, al compartir la calzada, también podrán causar daños o recibirlos.

El RACE apuesta por la circulación en calles 30 (velocidad limitada a 30 km/h) o por carriles bici. Sin embargo, hay una falta de inversión por parte de los ayuntamientos para construir más carriles destinados a las bicicletas y a los VMP.

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