Patinenetes eléctricos

Es un medio de movilidad más económico que las bicicletas, motos o coches, son rápidos, sortean atascos, no conlleva esfuerzo físico, es fácil de llevar, transportar y guardar y, como son eléctricos, puedes acceder con ellos a zonas restringidas a la circulación. 

El resultado es que ya circulan por España más de 20.000 vehículos de movilidad personal, la mayoría patinetes eléctricos, de los cuales 5.000 se mueven por Madrid, según datos de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP). Y la cifra va en aumento, ya que pronto el Ayuntamiento de Madrid dará autorización a 9.000 nuevos patinetes de alquiler.

Sin normativa homogénea para el uso de patinetes

El problema surge porque no existe una legislación de patinetes eléctricos a nivel estatal, lo que está provocando que sean los Ayuntamientos los que regulan el uso de estos vehículos, aprobando ordenanzas con diferentes criterios. “No puede ser que cada municipio tenga su propia normativa, porque con esta diversificación al usuario no le queda claro cómo actuar”, explica Jorge Castellanos, responsable de movilidad del RACE.

La presencia de una normativa específica y homogénea, atendiendo a las recomendaciones de asociaciones como el RACE, reduciría muchos de los riesgos que conlleva la convivencia del patinete con otros medios de transporte. Diversos estudios reflejan que peatones y conductores sienten inseguridad y peligro por la presencia de este tipo de vehículo en las vías, algo que genera incertidumbre.

El Gobierno ya prepara un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), con las siguientes novedades:

  • Limita la velocidad máxima entre 6 y 25 km/h.
  • No se consideran vehículos a motor y por tanto no están obligados a contratar un seguro (cuando son propiedad de un particular porque los ayuntamientos sí están exigiendo un seguro a las empresas de alquiler).
  • Se les prohíbe circular por vías interurbanas.
  • No necesitan permiso de circulación, aunque sí se les obliga a tener un certificado de circulación.
  • No será obligatorio matricularlos.

¿Qué dice la legislación sobre patinetes eléctricos?

La única base legal sobre la que los Ayuntamientos aprueban sus ordenanzas, es la Instrucción 16/V-124 publicada en 2016 por la Dirección General de Tráfico. En este documento se clasifican los vehículos de movilidad personal en tres tipos. Los patinetes eléctricos están incluidos dentro del Tipo A (velocidad limitada a 20 km/h) y del Tipo B (velocidad limitada a 30 km/h).

No se establecen otras limitaciones o especificaciones por lo que cada municipio tiene su propia normativa. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades españolas donde más se utiliza el patinete eléctrico.

Uso del patinete eléctrico en Madrid

· Edad mínima:15 años.

· Zona de circulación:ciclocalles, carriles bici, pistas bici, calzada de calles integradas en zonas 30, calles en las que la velocidad máxima sea 30 kilómetros por hora.

· Otras normas:no se permite el uso de auriculares, y los patinetes de alquiler deben tener seguro y utilizarse con casco.

Uso del patinete eléctrico en Barcelona

· Edad mínima:16 años.

· Zona de circulación:prohibido en acera y sí se permite en carril bici en acera y en zona 30, en ambos casos con condiciones.

· Otras normas:el aparcamiento se permite en zonas habilitadas.

Uso del patinete eléctrico en Valencia

· Edad mínima:16 años.

· Zona de circulación:Prohibido por aceras excepto los tipo A que pueden circular por calles peatones a 10 km/h. Permitido por calzada por ciclocalles, vías de sentido único y por la calzada de calles de zonas 30 a velocidad máxima de 30 km/h.

· Otras normas: se obliga al uso del casco para los tipo B.

“Está claro que estos vehículos deben circular fuera de las aceras porque la interacción con los peatones no es posible, pero también es peligroso enviarles a la calzada sin ningún tipo de protección” afirma Jorge Castellanos. Desde el RACE se considera que es necesario regular el uso en general de los vehículos de movilidad personal, equiparándolos al resto de vehículos. “Tendría que ser obligatorio el uso del casco y tener un seguro ya que, al compartir la calzada, también podrán causar daños o recibirlos”.

El RACE apuesta por la circulación en calles 30 (velocidad limitada a 30 km/h) o por carriles bici. “Hay una falta de inversión por parte de los ayuntamientos para construir más carriles destinados a las bicicletas y a los VMP”, se lamenta Jorge Castellanos.

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