Freno estacionamiento eléctrico

Durante años, tanto los coches más clásicos como los más modernos y sencillos han utilizado un freno de estacionamiento accionado manualmente. Sin embargo, en los coches actuales y con un equipamiento más completo están desapareciendo para dar paso a algo más tecnológico: el freno de estacionamiento eléctrico. Como otras piezas del vehículo, también puede aparecer una avería, sobre todo cuando no se cumple con el mantenimiento recomendado por el fabricante.

Hazte con el complemento perfecto para tu coche.
Descubre RACE Unlimited y todas sus ventajas.

Ver todos los beneficios

¿Por qué se avería el freno de estacionamiento eléctrico?

Para entender por qué se avería el freno de estacionamiento eléctrico, Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que antes es útil conocer cómo funciona un freno de estacionamiento manual, es decir, el de toda la vida. Al fin y al cabo, comparten varios elementos.

Antes de hablar del freno de estacionamiento eléctrico, mejor saber cómo funciona el mecánico

El freno de mano accionado por la mano es un sistema sencillo: cuando mueves la palanca, a su vez tiras de un cable que actúa sobre unas pinzas que frenan el vehículo y que están ubicadas en las ruedas traseras de un coche. Es un funcionamiento parecido a cuando pisas el pedal del freno, aunque en este último interviene un sistema hidráulico, algo que no ocurre con el freno de mano, que tiene un accionamiento exclusivamente mecánico. En el freno de mano, además, hay un trinquete que permite bloquear los frenos para dejar estacionado el vehículo, algo que no puedes hacer con el pedal del freno.

El freno de mano manual exige una mínima condición de fuerza física para que puedas bloquearlo y desbloquearlo. ¿A quién no le ha pasado que va a quitar el freno de mano y no puede porque está demasiado duro? Precisamente, para facilitar la tarea de accionar este sistema, se inventó el freno de estacionamiento eléctrico, que se controla desde un pequeño tirador o un botón, en lugar de la palanca, y que se ubica en la consola central que suele estar junto a la caja de cambios con el símbolo P (parking) rodeado por un círculo.

¿Cómo funciona el freno de estacionamiento eléctrico?

Una vez que has entendido el funcionamiento del freno de mano mecánico, el eléctrico es parecido, aunque tiene alguna variación:

  1. Sistema con un motor añadido: al sistema mecánico se le añade un motor que permite bloquear las ruedas traseras con sólo un dedo en lugar de tener que aplicar más fuerza con todo el brazo. Al accionar un botón, llega electricidad al motor, que a su vez tira de dos cables para frenar las ruedas traseras. Es decir, es un sistema primario manual al que le han añadido un motor eléctrico.
  2. Sistema con un motor independiente en cada pinza: es un circuito más complejo que el anterior. Aquí no hay cables mecánicos, sólo eléctricos. Cuando aprietas el botón desde el interior del coche se envía la orden a dos motores independientes ubicados en cada pinza del eje trasero para que bloqueen o desbloqueen las pinzas de freno. Este sistema es el que utiliza también el Auto Hold, que te permite soltar el pedal de freno y que el vehículo siga estando quieto, ya sea en un atasco, en un semáforo o en una cuesta.

¿Qué solución hay ante un freno de mano eléctrico bloqueado?

Existen diferentes averías por las que puede que no se pueda liberar el freno de mano eléctrico y se quede bloqueado:

  • El botón del freno se puede estropear. Al poner y quitar tantas veces los contactos que tiene se pueden desgastar y los dos sistemas de freno de estacionamiento eléctrico que hemos explicado antes tendrán una avería.
  • El motor que tira de los cables de freno en el primer sistema suele estar ubicado en los bajos del coche o en un paso de rueda por lo que suele acumular suciedad y al final acaba bloqueando el pequeño motor del freno de mano si no se limpia. Este motor no se suele estropear, pero si sucede la avería va a ser costosa: en los coches más asequibles supone un desembolso de 500 euros, mientras que en los coches más lujosos puede superar los 1.000 euros.
  • El freno de mano con dos motores independientes puede tener problemas en la unidad de control o porque la suciedad de las pastillas se mete en alguno de esos motores al estar tan cerca. En ese caso, generalmente el motor se va a quedar frenado y el coche no va a poder moverse. Primero se puede intentar limpiar, igual que en el punto anterior, pero si no funciona tendrás que pasar por un taller como los de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE.
  • Una avería común en todos los sistemas que requieren alimentación es que no les llegue electricidad, quizás porque un fusible se ha fundido.

Existe una medida de emergencia que los fabricantes tienen contemplada si el freno de mano eléctrico no funciona o se queda bloqueado. Se puede liberar de forma mecánica con la ayuda de un utensilio que suele incluir el propio coche. En alguna zona del vehículo (dependiendo de la marca va a variar) con esa herramienta se puede accionar una pequeña palanca o pestaña que va a liberar el freno de mano. Esta acción requiere de ciertos conocimientos técnicos, así que por norma general no vas a poder hacerlo tú mismo y vas a tener que pedir la ayuda de un técnico.

Para evitar, en la medida de lo posible, estas averías hay que realizar el mantenimiento cuando corresponde:

  • En el caso del doble motor en el freno de mano eléctrico, lo normal es que cuando se hace un cambio de pastillas se limpie toda la zona, incluidos los motores.
  • Si el sistema tiene sólo un motor que acciona los cables, hay que hacer una revisión visual y limpiarlo si tiene mucha acumulación de suciedad.

¿Y si es el freno de mano de toda la vida el que está bloqueado?

Suele ocurrir que el trinquete del freno de mano se queda bloqueado en un diente y, si no aplicas un poco o en algunos casos bastante fuerza hacia arriba mientras aprietas el botón que tiene la palanca, no vas a poder liberarlo. De hecho, en alguna ocasión en la asistencia en carretera del RACE hemos ayudado a desbloquear el freno de mano mecánico al estar demasiado duro.

En casos en los que el vehículo está en pendiente es todavía más complicado de liberar ya que todo el peso está descansando en el eje trasero, precisamente el lugar donde ejercen la fuerza las pinzas accionadas por el freno de mano. En ese caso, habrá que empujar el coche (cuanta más personas haya, mejor) para liberar la presión sobre los frenos y así se podrá liberar el trinquete.

Por último, además de que el freno de mano se quede bloqueado, también puede ocurrir que el freno de mano no frene. En ese caso, te recomendamos que leas este artículo para saber cómo proceder ante esta avería.

Lo mejor para evitar estos problemas en un freno de mano accionado por una palanca es hacer una revisión visual de sus componentes: es fundamental comprobar que la tensión es la correcta, lubricar y limpiar el sistema de frenado si es necesario.

Si por causa de una avería en el freno de mano eléctrico,
debes llevar tu coche a un taller, acude a uno de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor