Fusibles del coche

Son pequeños, no más anchos que tu dedo, pero su función es vital para que los componentes eléctricos de tu coche no sufran daños cuando hay picos de tensión. Carlos Soria, técnico del área de reparación e innovación mecánica del RACE, define los fusibles del coche como una resistencia cuya función es la de proteger diferentes elementos que dependen del sistema eléctrico del coche.

Hazte socio del RACE y te pagamos las averías de tu coche para evitarle gastos imprevistos
¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué se funde un fusible?

Lo normal es que el fusible se funda porque recibe un pico de tensión en el sistema que puede ser producido por alguna avería.

Un coche no puede funcionar sin la electricidad generada por el alternador del vehículo que, posteriormente, se almacena en la batería del coche. Esa electricidad tiene una intensidad, medida en amperios.

Algunas piezas del coche (radio, luces, electroventilador…), que funcionan con un flujo de electricidad, pueden recibir en ciertos momentos más energía de la que la necesitan, lo que puede provocar que acaben estropeándose. En tal caso, te recomendamos que lleves tu coche a cualquier taller Eurekar con la garantía del RACE.

Para que esto no ocurra existen los fusibles, que son los protectores últimos de todo el sistema, de forma que si ocurre un pico de tensión, los fusibles acaban fundiéndose como medida de seguridad. Así, la corriente deja de pasar hasta los componentes eléctricos.

El hecho de que un fusible se haya fundido es un indicador de que algo está fallando en el coche. Por eso, es necesario comprobar en el OBD qué es lo que ocurre. En algunas ocasiones no valdrá sólo con sustituir el fusible. Si se vuelve a fundir a los pocos minutos de haber puesto uno nuevo es una señal clara de que hay que hacer una revisión al coche.

¿Qué tipos de fusible hay en el coche?

Según cuál sea el componente eléctrico, necesita recibir más o menos amperaje (A) para funcionar. Por ejemplo, no necesitan la misma intensidad las luces que el motor de arranque. Los amperajes que te puedes encontrar en el coche y que se identifican en los propios fusibles a través de números y, en algunas ocasiones, con colores son:

fusibles para coche

  • 5A: naranja.
  • 10A: rojo.
  • 15A: azul.
  • 20A: amarillo.
  • 25A: blanco.
  • 30A: verde.
  • 40A: ámbar.

¿Dónde compruebo los fusibles en mi coche?

No hay un sitio concreto en el que se ubican los fusibles en los coches. Todo depende de la marca y el modelo. No obstante, sí que podemos hablar de algunos sitios comunes en los que te los puedes encontrar colocados dentro de una caja:

  • Debajo de la consola del conductor.
  • Debajo de la guantera.
  • En las esquinas bajo el vano motor.
  • En los laterales del maletero.

¿Cómo se comprueba un fusible?

Una vez que ya has ubicado la caja de los fusibles (en el manual del fabricante puedes buscar dónde está exactamente), debes ver el sistema que está fallando y su correspondencia con un esquema de fusibles que hay en la propia caja. La tarea de cambiar un fusible no es complicada, simplemente es sustituir uno por otro. Si el fusible está fundido, lo reconocerás porque el hilo que contiene en su interior está partido o quemado.

En algunas ocasiones vienen una especie de pinzas que permite su extracción de forma sencilla. A veces, vienen encajados y en un espacio tan pequeño que es difícil sacarlos con los dedos. En este cambio no te olvides de que nunca debes cambiar un fusible por otro de mayor amperaje. De lo contrario, el sistema al que protege puede acabar dañado al recibir más electricidad de la que necesita.

En cualquier caso, si no quieres realizar esta tarea y te has quedado en mitad de la carretera parado, si eres socio del RACE nosotros te ofrecemos la asistencia en carretera las 24 horas del día y nuestros vehículo multiasistencia incluyen fusibles para que puedas emprender la marcha lo antes posible.

¿Qué precio tiene un fusible?

Generalmente, en el mercado encontrarás packs de fusibles de diferente amperaje y tamaño. El precio de estos kits varía entre los 4 y 8 euros. Recuerda tener, por previsión, fusibles de varios amperajes en tu coche por si necesitas sustituirlos en algún momento.

Hazte socio del RACE y disfruta de nuestra garantía mecánica
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Conducción