El pedal de freno está duro

Es posible que al arrancar el coche te hayas encontrado con que el pedal de freno está duro. Para entender por qué puede ocurrir esto, antes hay que conocer cuál es su funcionamiento.

Con la Garantía Mecánica del RACE contarás con protección en muchas averías.
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Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, explica que cuando pisas el pedal del freno una bomba ejerce una presión hidráulica sobre las diferentes pinzas de freno del coche. En la pinza hay un pistón que se mueve en función de si pisas o no el pedal de freno. Si ocurre lo primero, el pistón comprime las pastillas para que entren en contacto con el disco de freno.

Si el pedal de freno está duro, es posible que sea por el servofreno

En todo el proceso anterior existe un intermediario que ayuda a que, con el mínimo esfuerzo de tu pierna sobre el pedal, puedas ejercer una gran fuerza sobre los discos de freno: se trata del servofreno.

Generalmente, cuando el pedal del freno está duro o muy duro y el coche no frena o frena poco, puede deberse a dos problemas del servofreno:

  1. Puede que se haya dañado la membrana que lo forma.
  2. El tubo de vacío, que va desde la admisión hasta el propio servofreno, se ha agrietado o se ha soltado y ya no ejerce el vacío y por tanto no hay presión sobre los frenos, de ahí que el pedal esté más duro.

Si tienes algún fallo de este tipo tendrás que pasar por algún taller (la reparación de un servofreno puede suponer un desembolso de hasta 400 euros) como los que forman parte de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE.

Si el pedal de freno está duro con el motor parado, no te preocupes, es normal

Algunos Socios del RACE que llaman a nuestro servicio de asistencia en carretera nos preguntan si el coche tiene una avería porque el pedal de freno está duro con el motor parado.

Duque Portillo asegura que eso es normal, no se trata de un problema mecánico. Cuando el motor está apagado, el servofreno no está funcionando: si pisas varias veces seguidas el freno se va a acabar poniendo muy duro al no existir ningún tipo de vacío (al pisar el freno el aire se escapa del circuito). Una vez que arranques el coche, el pedal de freno volverá a tener el tacto al que estás acostumbrado.

¡Cuidado con los objetos sueltos en el suelo! El pedal de freno está duro, pero no es una avería

Para los más desordenados o descuidados, también hay que recordar que puede pasar que el pedal de freno se vuelva más duro si hay algún objeto que bloquee su recorrido, como una botella de agua, una lata o que la alfombrilla esté mal colocada.

Aunque suene de perogrullo, es relativamente normal que esto ocurra y puede darte algún susto que otro. Por eso, debes mantener el habitáculo limpio y no llevar objetos sueltos dentro del coche.

Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
acude a uno de nuestros talleres RACE Eurekar.

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