Carga dentro del coche

Pocas cosas hay más apetecibles que subir a un coche y empezar a conducir. Tenemos la ventaja de que nuestro fiel compañero de viaje no sólo nos lleva de un sitio a otro, sino que también nos permite transportar una gran cantidad de elementos.

En un mismo turismo pueden ir tanto personas, como animales y mercancías de diferente tamaño. Es fundamental que todos vayan adecuadamente sujetos: los ocupantes deben llevar bien colocado el cinturón de seguridad, las mascotas deben viajar en sus dispositivos de seguridad y los objetos que llevamos en el habitáculo del coche también deben ir sujetos, ya que las consecuencias pueden llegar a ser mortales.

Hazte socio del RACE, y te ayudamos a evitar multas.
¡Infórmate aquí!

¿Cómo llevar bien sujeta la carga en un vehículo particular?

Un crash test del RACE alerta del peligro mortal de llevar la carga mal ubicada dentro del coche (aquí puedes leer el informe completo). Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE, recuerda que “cualquier elemento que vaya suelto dentro de un vehículo puede provocar daños en un impacto. Cuanto mayor sea el volumen y el peso del elemento que transportemos, existe más riesgo de que tengamos mayores daños”.

Por eso, desde el RACE damos una serie de recomendaciones de cómo debes llevar correctamente la carga en el habitáculo. Si eres socio del RACE y tienes cualquier duda sobre cómo colocar tus bultos, recuerda que nos puedes llamar y nosotros te asesoraremos.

Cosas a tener en cuenta

  • Siempre que podamos, es mejor que los objetos vayan dentro del maletero.
  • Si no nos cabe todo en el maletero y no tenemos otra opción más aconsejable, como alquilar un vehículo más grande (por ejemplo, una furgoneta que separe la carga de los ocupantes), podremos llevar los objetos en el habitáculo, con una correcta sujeción.
  • Siempre es mejor llevar los objetos sujetos a elementos fijos y resistentes de la carrocería (no a los plásticos que se pueden romper en caso de impacto). Ejemplo: los ganchos que encontramos en los asientos traseros son un buen punto de anclaje).
  • Procura llevar los elementos más pesados lo más pegados posible al suelo y siempre bien amarrados (por ejemplo, puedes llevar las maletas en el espacio del reposapiés de la bancada de los asientos traseros). La clave es que no se muevan los objetos si van con nosotros dentro del coche.
  • Utiliza los cinturones de seguridad para tener bien sujeta la carga.
  • Si las plazas traseras viajan libres, coloca también el cinturón de seguridad.
  • En ningún caso, la carga debe llegar hasta la parte delantera del habitáculo. Por ejemplo, si viajas con los esquís o con una bicicleta, es mejor que no vayan en el interior.
  • Recurre a las correas de estiba que cumplan con la norma EN 12195 o los tensores apropiados para que los elementos del interior del coche no se muevan.
  • Envuelve los objetos más frágiles con prendas de ropa grandes como mantas.
  • Es mejor que guardes los objetos sueltos y pequeños en cajas, y que éstas vayan bien sujetas dentro del habitáculo.
  • Si vas a abatir los asientos traseros, no lo hagas del todo. Te pueden servir de protección en caso de impacto.

¿Cuál es la multa por llevar mal la carga?

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se considera como infracción grave “conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída”. Esto conlleva una multa de 200 euros.

Recuerda que, por ser socio del RACE, nosotros te avisamos, gestionamos tus multas e incluso las podemos recurrir por ti.

Hazte socio del RACE, y te ayudamos a evitar multas.
¡Infórmate aquí!

Más sobre Seguridad vial