Objetos sueltos dentro del coche

Los meses de verano suelen ser los más trágicos en las carreteras españolas. Los desplazamientos largos se multiplican y es más habitual utilizar el coche para movernos por nuestro lugar de vacaciones y para hacer turismo. Son días muy esperados en los que hay que disfrutar con seguridad para evitar accidentes.

Siempre, antes de iniciar un viaje, es aconsejable hacer una visita al taller para que verifiquen el estado del coche, o al menos viajar con la revisión periódica correspondiente realizada. También es clave que el conductor viaje descansado, que respete las normas de circulación, que no beba alcohol o consuma drogas… pero, ¿sabías que llevar objetos sueltos en el habitáculo del coche agrava las consecuencias de un accidente?

Riesgos de llevar equipaje dentro del interior del coche

El número de objetos sueltos dentro del habitáculo, además, se multiplica en los desplazamientos largos por la sencilla razón de que se realizan con un mayor número de pasajeros. Una encuesta realizada por el RACE y GoodYear revela que el 21,4% de los encuestados lleva equipaje en el interior del coche.

Lo que seguramente no sepan estos encuestados es de los riesgos de llevar estos objetos sueltos dentro del habitáculo: su peso puede llegar a ser hasta 30 o 40 veces mayor a su propia masa circulando sólo a 50 km/h. Así, un bolso de 5 kilos y 80 centímetros de ancho tendría una fuerza de impacto de 60 kilos, un paraguas de 415 gramos pasaría a pesar 5 kilos o un teléfono móvil de unos 150 gramos se proyectaría con una fuerza de 1,5 kilos. En un choque a 60 km/h el peso de cada objeto se multiplica por 56 debido a la inercia que lleva el vehículo. Por ejemplo, una maleta de 10 kilos pasaría a pesar 560 kilos, el peso equivalente a un toro. Imagínate el peso de todos estos objetos circulando a 120 km/h….

Estos objetos sueltos se convierten en auténticos proyectiles en caso de accidente lo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones e, incluso, la muerte. Además, si van situados en la bandeja trasera restan visibilidad al conductor y si los colocas en el asiento del copiloto puede provocar distracciones al estar pendiente de que no se caigan cuando acelera o frena con brusquedad. Riesgos innecesarios a evitar.

¿Cómo transportar los objetos dentro del habitáculo del coche?

La recomendación que siempre hay que tener en mente es que todos los objetos y equipaje hay que llevarlos en el espacio del maletero o bien guardados en las guanteras y diferentes espacios portaobjetos que haya distribuidos por el habitáculo: bolsas detrás de los respaldos de los asientos delanteros, huecos en el reposabrazos delantero y/o trasero, huecos en las puertas.

Si tienes que transportar mascotas pequeñas, éstas deberán ir dentro de un trasportín situado en sobre el suelo por detrás del respaldo de los asientos delanteros, nunca ocupando un asiento o encima de un pasajero.

No descartes la idea de utilizar un remolque, un cofre u otro complemento para complementar la capacidad del maletero. Podrás viajar con todo el equipaje que necesitas y lo harás más seguro.

La silla infantil siempre bien sujeta

No sólo es importante llevar los objetos pequeños dentro de guanteras o espacios portaobjetos. ¿Compruebas que la silla infantil donde viaje tu hijo está bien sujeta? Si no lo está podría salir disparada y su peso de 8 kilos convertirse en 100 kilos al impactar en caso de accidente a tan solo 50 km/h.

Recuerda, cuando circules en coche olvídate de llevar objetos sueltos en el habitáculo. Todos los objetos bien guardados o sujetos para un viaje más seguro.

Si quieres viajar con extra de seguridad, contrata RACE Unlimited y conduce tranquilo.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Conducción