Un par de esquís de cinco kilos mal colocados en el interior del coche pasan a pesar 150 kilos en un choque a 50 km/h. ¿Te imaginas las consecuencias en caso de golpear a alguno de los ocupantes? Una carga mal colocada en el vehículo es un factor clave en la gravedad del accidente.
El frío y las primeras nevadas ya han hecho acto de presencia. Las pistas de esquí ultiman los preparativos para inaugurar la temporada y los aficionados se preparan para practicar su deporte favorito. Botas, traje, guantes, esquíes… lo tienes todo, pero ¿has pensado en cómo transportar los esquís en el coche?
¿Me pueden multar al transportar los esquís en el coche?
Una manera de transportar los esquís es en el propio habitáculo. Si es la opción que has elegido pon mucha atención en su colocación porque si estorban a los ocupantes –siempre que se trate de un vehículo autorizado para transportar simultáneamente personas y carga- te podrán sancionar con una multa de 80 euros.
En ningún caso la infracción implica retirada de puntos del carnet de conducir, pero si no quieres llevarte un buen susto infórmate bien antes de iniciar un viaje con esquís.
Teniendo en cuenta lo que permite y no permite la ley es momento de elegir el mejor sistema portaesquí para nuestro vehículo.
Cómo transportar los esquís. Elige según tus necesidades
Portaesquís de techo
Portaesquís magnéticos
Cofre de techo
Portaesquís de bola
Portaesquís de rueda
Bolsa portaesquís para el interior
Consejos para transportar los esquís con seguridad
- Si los objetos son muy voluminosos para llevarlos en el maletero, se deberán alojar en una baca cerrada o un portaesquís.
- Distribuir uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, colocar los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del interior del vehículo, en la parte inferior y preferiblemente entre los dos ejes.
- Sujetar la carga para evitar que pueda moverse. Debemos tener en cuenta que los objetos pueden pesar hasta 50 veces más en caso de accidente.
- Apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace hacia la parte delantera acumulando una mayor energía cinética durante su recorrido.
- Utilizar los puntos de amarre existentes en el vehículo.
- Llevar cintas tensoras en el coche; muchas compras son inesperadas y las necesitaremos.
- Los objetos que superen los 25 kg de peso no se deberán colocar detrás de las personas.
- Comprobar la presión de los neumáticos y las cargas sobre ejes según las instrucciones del fabricante.
- Siempre que sea posible, colocar los objetos particularmente pesados sobre el suelo.
- Muchas veces es posible utilizar el cinturón de seguridad del vehículo para asegurar la carga.
- Invertir el tiempo necesario para asegurar la carga correctamente. Es clave para un viaje seguro.
No vuelvas a preocuparte de las multas, contrata la mejor protección con RACE Unlimited
¡Infórmate ahora!