Bola remolque coche

Poner la bola al coche es un proceso relativamente sencillo, pero debes seguir una serie de pautas para hacer correctamente la instalación y que no te penalicen.

Hazte Socio del RACE y tendrás asistencia tanto para tu coche como para tu remolque (hasta 750 kg).
¡Descúbrelo aquí!

¿Tu coche puede llevar enganchado un remolque?

Antes de decidir si vas a comprar un remolque y qué tipo de bola vas a poner a tu coche, es fundamental que consultes en la ficha técnica cuál es la Masa Máxima Remolcable sin frenos y con frenos (MMR S/F y C/F). Con ella sabrás cuál es el máximo de peso (incluyendo el remolque con su carga) que puedes arrastrar con tu coche. Si no te aparece en la ficha, es que tu coche no puede llevar remolque.

El fabricante tiene estudiada esta MMR para que llevar un transporte sea seguro. Si superas esa cifra, estarás forzando las capacidades del coche (si llevas un remolque, las suspensiones, el motor y los frenos tendrán que trabajar con un mayor esfuerzo), con el consecuente peligro para ti y los demás conductores de la vía.

No se puede poner cualquier bola a cualquier coche. Cada modelo tiene una especificación técnica diferente y los fabricantes de enganches lo tienen en cuenta a la hora de vender sus productos. El propio taller donde instales la bola te dirá si tu coche necesita un tipo de enganche u otro.

Los tipos de bolas para el coche que existen

Existen dos tipos de bola de remolque:

  1. Fija: es recomendable que lo instales si lo vas a usar diariamente. No es legal ni fácil de retirarla en casa, lo tiene que hacer un taller con unas herramientas especiales.
  2. Extraíble: se puede retirar manualmente sin herramientas. Es aconsejable su uso si tu coche tiene sensor de aparcamiento, ya que éste la considerará como un obstáculo. También si la vas a usar poco y no quieres perder la estética de tu coche.

Existen dos tipos de bolas extraíbles:
a) Horizontal.
b) Vertical.

¿Hay que quitar la bola de remolque desmontable si no se utiliza?

En el Reglamento General de Circulación no se indica que hay que quitar la bola de remolque, tampoco es obligatorio quitar el enganche cuando tienes que pasar la ITV. En cualquiera de los casos, es fundamental que la bola no tape la matrícula o las luces del coche, ya que te pueden sancionar por ello con hasta 200 euros de multa.

Junto con la bola también se instala una conexión eléctrica con un enchufe de 7 o 13 pines para que funcionen en el remolque las mismas luces que el coche (luz de freno, de posición, de cruce, intermitentes…). El primero se suele utilizar para remolques sencillos y el segundo si vas a remolcar una caravana.

Como recomendación, si es posible evita conducir con la bola instalada: a la hora de aparcar, es más fácil que puedas dañar otro vehículo. Desmontar una bola retráctil, ya sea horizontal o vertical, es muy sencillo y no te llevará más de un par de minutos. En ambos casos tan solo debes utilizar la llave que viene con la bola del remolque para liberar el cierre de seguridad (algunos modelos no incluyen llave, sino un pasador) y acto seguido, con la mano, podrás desbloquear la sujección de la bola y retirarla del anclaje correspondiente.

¿Dónde te instalan la bola de remolque?

Al ser una modificación importante, la instalación de la bola la debe realizar un taller profesional como los que puedes encontrar en Eurekar con la garantía del RACE. En la instalación, normalmente hay que retirar el paragolpes y enganchar la bola a una estructura que incluye el fabricante.

Los precios de instalación varían en función del modelo de coche, el tipo de bola y el taller donde vayas. La franja va desde los 250 euros hasta los 800 euros aproximadamente.

Una vez instalada la bola en el taller, un concesionario de la marca de tu coche debe revisar la instalación para emitir un informe de conformidad.

Los papeles que debes presentar en la ITV

En 2011 llegó la ley antituning (Real Decreto 866/2010) a España. Con ella, la instalación de la bola pasó a ser una reforma de importancia, lo que obliga a los propietarios del vehículo a pasar la ITV para su homologación (el coste ronda los 40 euros) y que así conste en la ficha técnica de tu coche.

El tiempo que tienes para pasar la ITV desde la instalación de la bola es de 15 días y debes presentar los siguientes documentos:

  • El certificado de homologación del enganche de remolque (CE).
  • Instrucciones de montaje de la bola de remolque.
  • El informe de conformidad.
  • El certificado del taller que te ha instalado la bola.
  • Ficha técnica del coche.
  • Permiso de circulación del coche.

Una vez que te hayan homologado la instalación de la bola en una estación ITV, debes avisar a tu seguro para que te cubra los posibles daños que puedas hacer a otros vehículos con este enganche. Y no olvides que si te haces Socio del RACE te damos la asistencia tanto a tu coche como a tu remolque (hasta 750 kg).

Deja en manos de un taller de confianza la instalación de la bola de remolque,
como los de la red de talleres RACE Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial