La Unión Europea tiene entre sus planes que, a largo plazo, no utilices coches de combustible tradicional como la gasolina y el diésel. Prefiere que recurras a otro tipo de energías alternativas como los coches eléctricos, los coches híbridos (de momento), los vehículos movidos por Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP), y los coches con pila de hidrógeno, también conocida como pila de combustible. Por eso, cada vez más conductores valoran la compra de este tipo de vehículo más ecológico. Pero, ¿qué coche comprar: eléctrico, híbrido, de gas, de hidrógeno…?

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Los coches híbridos llevan la delantera en la actualidad

Dentro de la gama de vehículos que utilizan un motor eléctrico, los coches híbridos, que combinan un motor de combustión -normalmente de gasolina- con un motor eléctrico que se regenera sin enchufar, son los más vendidos en el mercado español porque su precio es ligeramente superior a un coche de gasolina y disponen de etiqueta eco de la DGT. El problema de los coches híbridos es que apenas tienen una autonomía eléctrica de dos o tres kilómetros por lo que su consumo medio suele ser más alto que un diésel. Esto es así porque, dependiendo de si se conduce más por ciudad o carretera, el motor de gasolina es el que más se utiliza.

Otra opción está en comprar un coche híbrido enchufable –suele superar los 50 km de autonomía- o un eléctrico 100%, en ambos casos con etiqueta cero de la DGT, pero el precio es, generalmente, mucho más elevado.

Como alternativas más económicas puedes optar a conducir coches de gas, ya que cuentan con la etiqueta eco de la DGT. Estos pueden ser de dos tipos: GNC o GLP. También puedes plantear la opción de los coches de pila de combustible. Vamos a explicar cada una con más profundidad.

Coches GNC o de Gas Natural Comprimido

Los coches que van propulsados por Gas Natural Comprimido o GNC cada vez tienen más seguidores por sus ventajas, entre ellas que su precio es muy similar al de un coche de gasolina. Otras ventajas de los coches GNC:

  • Es un tipo de combustible que procede de pozos y de estratos pizarrosos en lugar del petróleo.
  • El kilo de gas es cerca de un 35% más barato que el litro de gasóleo y un 55% más barato que el litro de gasolina, aunque estos porcentajes varían a lo largo del tiempo según el precio diario de cada combustible. También es un 15% más económico que el Gas Licuado de petróleo o GLP.
  • Repostar un coche con GNC conlleva el mismo tiempo que repostarlo con gasolina o gasóleo.
  • Comparado con un coche eléctrico, los coches GNC tienen más autonomía.

Los inconvenientes de los coches GNC son que el depósito de gas reduce el espacio del maletero y que cuentan con una red de puntos de repostaje reducida. Actualmente en España hay 121 gasolineras de GNC.

Coches GLP o de Gas Licuado de Petróleo

Otra alternativa son los coches propulsados por Gas Licuado de Petróleo o GLP. Son vehículos de gasolina adaptados para circular con un tipo de gas que procede del petróleo, concretamente es una mezcla de butano y propano. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • La principal ventaja es que el precio del combustible GLP es menor y reduce el coste por kilómetro en torno al 40% comparado con un coche de gasolina y un 20% con un coche de gasóleo o diésel. Y este ahorro, a pesar de que el consumo medio de los coches GNC es un 10% mayor que uno de gasolina.
  • La red de repostaje de GLP es bastante mayor que la de GNC. En España hay instaladas más de 800 estaciones GLP.
  • El tiempo de repostaje de un coche GLP es similar a repostarlo con gasolina o gasóleo.
  • Comparado con un coche eléctrico, los coches GLP tienen más autonomía.

Uno de los inconvenientes del GLP es que, al derivar del petróleo, la reducción de emisiones contaminantes no es tan notable como en el caso del GNC, además, el depósito de gas reduce el espacio del maletero.

Coches de pila de hidrógeno o de pila de combustible

Sin duda, un coche de pila de hidrógeno o con pila de combustible es una de las alternativas más a tener en cuenta porque solo emite vapor de agua, pero la fabricación de coches de pila de hidrógeno es escasa a día de hoy. La tecnología que utiliza es cara de producir, apenas hay hidrogeneras donde cargar los coches de hidrógeno –solo 5 en España- y de momento hay pocos fabricantes que hayan apostado por estos modelos. No obstante, sus ventajas son importantes:

  • Además de que es un combustible muy limpio, los coches de pila de combustible ofrecen una autonomía de más de 500 kilómetros.
  • Para recargar hidrógeno solo se necesitan entre 3 y 5 minutos.
  • Obtienen la etiqueta cero de la DGT al igual que los coches eléctricos o híbridos enchufables con más de 50 kilómetros de autonomía.

Los coches de hidrógeno son realmente coches eléctricos ya que funcionan con un motor eléctrico. La diferencia está en que la batería que mueve el motor eléctrico se carga con hidrógeno y no con electricidad.

GNC
GLP
Hidrógeno
Desembolso inicial

GNC

GLP

Hidr.

Puntos de repostaje

GNC

GLP

Hidr.

Autonomía

GNC

GLP

Hidr.

€ cada 100 km

GNC

GLP

Hidr.

Tiempo de recarga

GNC

GLP

Hidr.

Nivel de emisiones

GNC

GLP

Hidr.

Etiqueta ambiental

GNC

GLP

Hidr.

Maletero

GNC

GLP

Hidr.

Hay que tener en cuenta, además, que los coches de pila de combustible tienen incluida una ayuda del Plan MOVES III de hasta 7.000 euros (9.000 € si achatarras tu vehículo), no así los coches de gas que es posible que puedan disfrutar de alguna subvención por parte de las Comunidades Autónomas.

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