Etiqueta ambiental DGT

El etiquetado de los vehículos según sus emisiones contaminantes funciona en España desde el año 2016 por iniciativa de la Dirección General de Tráfico. Esta etiqueta ambiental de la DGT divide los vehículos en función de la normativa Euro de emisiones máximas existente en el momento de su fabricación.

Hazte Socio del RACE y conduce tranquilo:
asistencia en carretera, acceso salas VIP, vehículo de sustitución, garantía mecánica ¡y mucho más!

¡Quiero saber más!

La DGT ha elaborado cuatro modelos de etiquetas con sus correspondientes colores que identifican el nivel de emisiones de cada vehículo.

En total, hay en España cerca de 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B. ¿Cómo son estas etiquetas?, ¿para qué sirve el distintivo ambiental de la DGT?, ¿es obligatorio pegarlo en el parabrisas del coche? Te contamos todas las claves sobre la etiqueta ambiental que clasifica los coches según su contaminación.

Las cuatro etiquetas ambientales que existen para los coches.

En función del nivel de emisiones de tu vehículo, podrás recibir alguna de estas cuatro etiquetas:

Pegatina Cero: coches eléctricos e híbridos enchufables.

Cero emisiones, coches eléctricos.
Esta etiqueta está asociada con el color azul, y los vehículos que están dentro de esta categoría son:

  • Los coches eléctricos de batería (BEV).
  • Eléctricos de autonomía extendida (REEV).
  • Eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Los vehículos de pila de combustible.

Pegatina Eco: coches eléctricos e híbridos enchufables.

Etiqueta ECO, coches híbridos.
En el siguiente escalón está una pegatina que mezcla a partes iguales el azul y el verde. Dentro de esta categoría se engloban:

  • Los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km.
  • Híbridos no enchufables (HEV).
  • Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP).

Pegatina C: coches de gasolina (+2006) y diésel (+2014).

Etiqueta C, coches gasolina (>2006) y coches diésel (>2014)
En el tercer escalón y totalmente verde se encuentra uno de los grupos más amplios, ya que es donde se clasifican:

  • Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados a partir de 2014.
  • Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto diésel como gasolina, cuya fecha de matriculación sea a partir de 2014.

Pegatina B: los vehículos más antiguos con etiqueta.

Etiqueta B, coches viejos
Esta etiqueta es de color amarillo e identifica a los vehículos más antiguos de las cuatro categorías. Esta pegatina corresponde a:

  • Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2000.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diesel, cuya fecha de matriculación sea a partir de 2005.

Los demás vehículos, sin etiqueta.

Los coches de gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006 no reciben ningún tipo de pegatina, debido a que no cumplen la norma Euro 3 (gasolina), ni la Euro 4 y Euro 5 (diésel).

De momento, según confirma la DGT al RACE, no va a haber más cambios de etiquetas, aunque sí hay una planificación de regular más esta categorización y adaptar mejor cada pegatina según la mecánica y tecnología del vehículo. ¿Quizás con una etiqueta nueva añadida? De momento, todo este proceso está congelado.

La etiqueta ambiental en Madrid

Aunque a nivel nacional no hay ninguna ley o norma que obligue a pegar la etiqueta en el coche (la DGT sólo recomienda su uso), sí puede ser de obligado cumplimiento utilizarla según dicten las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento.

En el caso de Madrid, sí que es obligatorio su uso en ciertas circunstancias tras la nueva ordenanza de movilidad aprobada el 13 de septiembre de 2021:

  • Para acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Distrito Centro es obligatorio tener alguna de las cuatro etiquetas explicadas anteriormente salvo los residentes que tengan coches sin etiqueta, que podrán acceder a estas zonas hasta 2025.
  • En la ZBEDEP de Plaza Elíptica está prohibido el acceso de los vehículos sin etiqueta salvo las excepciones que te explicamos aquí.
  • Además de las dos ZBEDEP, la capital se convertirá desde el 1 de enero de 2022 en Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se restringirán de forma progresiva los vehículos sin distintivo ambiental según dónde estén registrados. El 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin etiqueta ambiental podrá acceder a la capital.

La etiqueta ambiental en Barcelona

En el Área Metropolitana de Barcelona, al igual que en Madrid, también existe una Zona de Bajas Emisiones (la ley de cambio climático y transición energética del Gobierno español obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a crearlas) en la que está restringido el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental salvo alguna excepción.

El Plan Metropolitano de Movilidad Urbano se ha cambiado recientemente y en 2022 podrán seguir circulando los coches con etiqueta B de lunes a viernes de 7 a 20 horas, independientemente de si sus propietarios son residentes o no. De momento, la hoja de ruta para los años siguientes no se ha modificado:

  • A partir del 1 de enero de 2024: los vehículos con etiqueta B están restringidos, sean o no residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2030: los no residentes que tengan un coche con etiqueta C no podrán acceder a la ZBE.

A las motos también les corresponden estas etiquetas

Sí. Se categorizan como los coches, con cuatro etiquetas Cero, Eco, C y B. Los vehículos de dos y tres ruedas que se han catalogado para que lleven pegatinas son los siguientes:

  • Ciclomotores de dos y tres ruedas (cilindrada inferior a 50 cm³ si es de combustión interna y velocidad máxima no superior a 45 km/h).
  • Cuadriciclos ligeros (con una masa en vacío inferior a 350 kg –sin incluir la masa de las baterías en caso de eléctricos–, velocidad máxima no superior a 45 km/h, cilindrada inferior o igual a 50 cm³ para motores de explosión o una potencia igual o inferior a 4 kW o 5,3 CV para otros tipos de motores).
  • Motocicletas de dos ruedas con o sin sidecar (cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y velocidad máxima superior a 45 km/h).

¿Dónde hay que colocar la etiqueta ambiental?

La DGT aconseja la colocación de la etiqueta bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo, como el caso de las motos.

¿Cómo sé si a mi vehículo le corresponde una etiqueta u otra?

Puedes comprobar la etiqueta que le corresponde a tu vehículo en este portal de la DGT. Sólo tienes que introducir la matrícula y en pocos segundos sabrás qué etiqueta te corresponde. Si te queda alguna duda, puedes hacerte socio del RACE y contactar con nosotros para que te asesoremos en lo que necesites.

¿Cómo puedo conseguir las etiquetas?

  • En una oficina de Correos: puedes obtener tu distintivo en una oficina de correos por 5 euros. Debes presentar la documentación oficial del vehículo y te la dan en pocos minutos.
  • En la web de Correos: si no tienes tiempo para ir a una oficina, la puedes pedir en la tienda electrónica de Correos. Debes añadir una foto del permiso de circulación del vehículo y el documento de identidad del titular del vehículo o la persona autorizada que solicita el distintivo. Al precio de la pegatina tienes que añadir 2,99 euros si la quieres recibir en tu casa.
  • En la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
  • A través de gestores administrativos como los que tienes en el RACE.
  • El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
  • En el caso de las flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

Y si te han puesto una multa, el RACE la recurre por ti.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Actualidad y eventos