Etiqueta emisiones DGT

El etiquetado de los vehículos en función de sus emisiones contaminantes funciona en España desde el año 2016 por iniciativa de la Dirección General de Tráfico. Esta etiqueta ambiental de la DGT permite diferenciar con facilidad los coches ecológicos de los que no lo son.
La DGT ha elaborado cuatro modelos de pegatinas con sus correspondientes colores que identifican el nivel de emisiones de cada vehículo. En total hay en España 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B.
¿Cómo son estas pegatinas? ¿Para qué sirve el distintivo ambiental de la DGT? ¿Es obligatorio pegarlo en el parabrisas del coche? Te contamos todas las claves sobre la etiqueta ambiental.

En función del nivel de emisiones de tu vehículo, podrás recibir alguna de estas cuatro pegatinas:

Cero emisiones, coches eléctricos

Cero emisiones, coches eléctricos.

Esta etiqueta está asociada con el color azul, y los vehículos que están dentro de esta categoría son los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y también los vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO, coches híbridos y de gas

Etiqueta ECO, coches híbridos.

En el siguiente escalón nos encontramos con una pegatina que mezcla a partes iguales el azul y el verde. Dentro de esta categoría se engloban los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C, coches gasolina (>2006) y coches diésel (>2014)

Etiqueta C, coches gasolina (>2006) y coches diésel (>2014)

En el tercer escalón y totalmente verde se encuentra uno de los grupos más amplios, ya que es donde se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Se incluyen en esta categoría también lo de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto diésel como gasolina, y que se matriculasen a partir de 2014.

Etiqueta B, los últimos con pegatina

Etiqueta B, coches viejos

Esta etiqueta es de color amarillo e identifica a los vehículos más antiguos. Es decir, esta pegatina correspondería a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2000, mientras que la versión diésel sería a partir de 2006. La fecha de matriculación para los vehículos de más 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel,será a partir de 2005.
Los coches de gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006 no recibirán ningún tipo de etiqueta, debido a que no cumplen la norma Euro 3 (gasolina) ni la Euro 4 y Euro 5 (diésel), respectivamente.

¿Qué tengo que hacer con la pegatina?¿es obligatoria?

Aunque a nivel nacional no hay ninguna ley o norma que obligue a pegarla en el coche, su uso sí puede ser de obligado cumplimiento según regulen los ayuntamientos. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que tras seis meses de plazo desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, obligará a llevarla pegada a partir del próximo 24 de abril bajo multa leve de 90 euros para quien lo incumpla. Deberán cumplir esta norma todos los vehículos que tengan derecho a dicha etiqueta y que circulen o estacionen en las calles de titularidad municipal.

La DGT aconseja su colocación bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo. Para el resto de municipios, de momento, la colocación del distintivo medioambiental es voluntaria.

¿De qué me sirve el distintivo ambiental?

A día de hoy la etiqueta ambiental de la DGT cumple una importante función para generar una concienciación entre la población sobre las emisiones que generan nuestros vehículos. Pero también, este distintivo sirve para controlar los vehículos que circulan por las ciudades más contaminadas, como es el caso de Madrid o Barcelona, y para que los coches más limpios puedan disfrutar de las ventajas de las etiquetas Cero y Eco sin tener problemas con la autoridad. Por ejemplo, aparcar gratis o con descuentos en la zona regulada SER en Madrid o AREA en Barcelona, circular sin restricciones por el centro de grandes ciudades, beneficiarte de bonificaciones en el impuesto de matriculación o acceso a algunas carreteras de peaje o al uso del carril BUS VAO, entre otras ventajas.
Puedes consultar qué etiqueta le corresponde a tu vehículo a través de la web de la DGT y conseguir la tuya en una oficina de Correos por un coste de 5 euros.

Tu coche nuevo se merece la mejor protección. Contrata RACE Unlimited y conduce tranquilo.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Conducción