Distintivo ambiental para motos

Como resultado de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire), la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció en 2016 las etiquetas medioambientales que tendrían que incluir los coches en sus parabrisas. Dos años más tarde, también publicó la pegatina ambiental que tendrían que llevar las motos en alguna parte de su carrocería, de forma bien visible, y que las clasifica según sus emisiones contaminantes.

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Los cuatro tipos de etiqueta medioambiental que existen para moto, ciclomotor y cuadriciclo ligero

La DGT estableció esta clasificación con el objetivo de “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente”. Este distintivo ambiental tiene más sentido si cabe ahora que también han entrado las Zonas de Bajas Emisiones en todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes. Los ayuntamientos tienen un instrumento para restringir la circulación de los vehículos más contaminantes con estas pegatinas medioambientales de la DGT.


Fuente: DGT

Éstas son las cuatro etiquetas de la DGT para motos donde se incluyen ciclomotores de dos o tres ruedas, cuadriciclos ligeros, motocicletas de dos ruedas y motocicletas con sidecar:

Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta Cero (azul)

Corresponde a los vehículos eléctricos (EV), eléctricos con autonomía extendida (REEV) e híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a los 40 kilómetros en modo eléctrico.

Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta Eco (verde y azul)

Esta etiqueta identifica a vehículos híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 kilómetros en modo eléctrico.

Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta C (verde)

Son motocicletas y ciclomotores homologados según las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.

Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta B (amarilla)

La etiqueta B identifica a las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2.

Todas las motocicletas y ciclomotores que no reúnan alguna de estas características, se quedan fuera del distintivo ambiental de la DGT y, por tanto, quedan clasificados como vehículos más contaminantes, algo que supone cerca del 50 % del parque de motos en España.

Puedes adquirir la etiqueta ambiental de moto en cualquier oficina de correos al precio de 5 euros, igual que cuesta la etiqueta de los turismos y furgonetas. Si no sabes si a tu motocicleta o ciclomotor le corresponde etiqueta, ni cuál de ellas, puedes comprobarlo en este enlace de la DGT.

¿Una etiqueta ECO para las motos Euro5?

Con la evolución de la normativa europea anticontaminación llegó la Euro5, que entró en vigor en 2020 y que no está contemplada en la clasificación de etiquetas para motos actuales. Ante este vacío de la normativa, las motos que se comercializan en la actualidad reciben la misma etiqueta, la C, que las de hace quince años, a pesar de que su tecnología las hace más sostenibles.

Por tal motivo, la Asociación Nacional de Empresas del sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) ha solicitado al Gobierno que las motos Euro5 tengan una nueva etiqueta, como la D, o que se incluya dentro de las etiquetas ambientales ECO, un segmento desierto todavía en este tipo de vehículos de dos ruedas.

La organización también recuerda que aunque las motos y los coches tienen la misma clasificación de etiquetas, no son equivalentes, es decir, el nivel de emisiones contaminantes es más reducido en el primer caso. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un coche con motor térmico emite una media de 121 g/km frente a los 53 g/km de las motos. A pesar de estos datos, tienen asignados los mismos distintivos ambientales que los vehículos de cuatro ruedas, un hecho que “perjudica a las motos y que resulta una injusticia manifiesta”.

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