Distintivo ambiental para motos

Como resultado de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire), la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado las nuevas etiquetas medioambientales para motos. A partir de ahora, tanto motocicletas como ciclomotores estarán clasificados en función de su potencial contaminante, tal y como ya se hizo con el resto de vehículos.

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Nuevas etiquetas de la DGT para motocicletas y ciclomotores

La DGT pone en marcha la nueva clasificación de motocicletas y ciclomotores con el objetivo de discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente. Este distintivo ambiental para motos también servirá de ayuda a los ayuntamientos en sus políticas municipales como instrumento para restringir la circulación de los vehículos más contaminantes y también para promover el uso de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales relativos a la movilidad y medioambiente.


Etiquetas DGT para motos

Infografía de la revista de la DGT

Éstas son las cuatro etiquetas de la DGT para motos donde se incluyen ciclomotores de dos o tres ruedas, cuadriciclos ligeros, motocicletas de dos ruedas y motocicletas con sidecar:

Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta Cero (azul)

Corresponde a los vehículos eléctricos (EV), eléctricos con autonomía extendida (REEV) e híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a los 40 kilómetros en modo eléctrico. Solo se contabiliza un 1% de estos vehículos en el parque de Madrid y Barcelona.

Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta Eco (verde y azul)

Esta etiqueta identifica a vehículos híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 kilómetros en modo eléctrico. El número de motos o ciclomotores con etiqueta Eco apenas llegan al 1% en las dos principales ciudades españolas.

Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta C (verde)

En este apartado ya podemos hablar de un 20% del parque en Madrid y del 19% en Barcelona, con un total del 29% en toda España. Son motocicletas y ciclomotores homologados según las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.

Motocicletas y ciclomotores con Etiqueta B (amarilla)

La etiqueta B identifica a las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2, un grupo de vehículos que representan el 26% según la DGT (el 44% corresponde a ciclomotores).

Todas las motocicletas y ciclomotores que no reúnan alguna de estas características, se quedan fuera del etiquetado medioambiental de la DGT y por tanto quedan clasificados como vehículos más contaminantes, lo que supone un parque del 45%, de los cuales un 39% son motos y un 55% ciclomotores.

Más de 5 millones de motos, afectadas por el etiquetado de la DGT

En total, circulan en España 3.345.454 motocicletas y 1.957.756 ciclomotores, unos datos que representan el 15% del total del parque automovilístico. Por sus características es un tipo de vehículo muy aconsejable para circular por ciudad.

Aunque la libertad de la que disponían las motos para circular en situaciones de alta contaminación se ha visto reducida con el nuevo protocolo anticontaminación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, que establece que, en episodios de alta contaminación, solo podrán circular por Madrid las motocicletas que dispongan de etiqueta ambiental.

A partir del 23 de abril la colocación de esta pegatina será obligatoria para las motos que circulen o estacionen en las calles del municipio de Madrid. Quien incumpla esta norma, estará expuesto a una multa leve de 90 euros. En el resto de España, de momento, la colocación de la pegatina en la moto es voluntaria, aunque desde la DGT recomiendan hacerlo en un lugar visible. Puedes adquirirla en cualquier oficina de correos al precio de 5 euros, igual que cuesta la etiqueta de los turismos y furgonetas.

Si no sabes si a tu motocicleta o ciclomotor le corresponde etiqueta, ni cuál de ellas, puedes comprobarlo en este enlace de la DGT.

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