Consejos conducir con nieve
Cuando la temporada de lluvias y nieve se acerca, además de preparar tu coche para la época de mayor frío del año, algo que puedes hacer con el servicio Eurekar, también debes prepararte tú como conductor. Tanto el frío, como la nieve, el hielo y, en general, el mal tiempo, exigen nuestras mejores dotes como conductores en unas carreteras que no siempre están en las mejores condiciones. Conducir con nieve no es fácil, hay que adaptarse al medio y a las circunstancias.

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No es lo mismo conducir en verano, cuando el asfalto agarra más, que en invierno, cuando no sólo los neumáticos tardan más en calentarse y adherirse mejor al asfalto, sino que la visibilidad es peor y las condiciones para conducir son más complicadas. Por eso, desde el RACE te damos una serie de consejos acerca de cómo debe ser tu conducción sobre nieve, para que sepas reaccionar en caso de un imprevisto.

Antes de salir, revisa bien todas las partes del coche

  • Nivel de todos
    los líquidos
    del coche

    Con especial atención al anticongelante que nos asegure que el motor soporte sin problemas las bajas temperaturas.
  • Frenos y dirección

    Realiza un mantenimiento periódico del automóvil y ponte en manos de profesionales para que comprueben las pastillas, los discos de freno y el buen estado de la dirección.
  • Batería

    El invierno exige
    más a la batería del
    vehículo, ya que aumenta
    su uso por la utilización de mayor
    número de componentes y sistemas en el coche, por lo que es necesario asegurarse de su buen estado, especialmente en esta época.
  • Limpiaparabrisas

    Además de descongelar el parabrisas, asegúrate de que los limpiaparabrisas están en condiciones de barrer toda la superficie del cristal delantero —y también del trasero cuando se dispone de él— ante la lluvia o el efecto “spray” de los vehículos que circulan delante. Si tienes que rellenar líquido, hazlo con un producto especial anticongelante.
  • Sistema de climatización

    Fundamental para mantener una temperatura adecuada en el habitáculo y para controlar el empañado de los cristales. Es posible que funcione pero que los filtros estén sucios, por lo que de nuevo recomendamos una revisión periódica de los componentes y llevar al día el mantenimiento.
  • Sistema de luces

    Si puedes, y tu coche no lo hace de forma automática, lleva las luces de día o de posición conviene que revises la regulación de las luces para aprovechar al máximo la parábola luminosa que crean sin deslumbrar a los demás conductores por la noche.
  • Neumáticos de invierno

    Ya son obligatorios en algunos países europeos puesto que son más que recomendables para conducir más seguros en esta época del año, siempre que la temperatura sea inferior a 7ºC. La profundidad mínima del dibujo debe ser de 1,6 mm. Comprueba siempre la presión.
  • Cadenas de nieve

    En invierno las cadenas de nieve siempre deben ir en el maletero. Puedes usar cadenas de nieve tradicionales o cadenas textiles. Practica su instalación en casa antes de hacerlo en la nieve.

Otros elementos necesarios en caso de avería

Luz de emergencia V-16, triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar guantes, una manta y una linterna ante la posibilidad de quedarte atrapado en la nieve. Tampoco está de más llevar agua y algo de comida, además de tener el depósito de combustible lleno. Es importante también llevar todo en el maletero, evitar objetos sueltos en el habitáculo y, especialmente si vas a esquiar, asegura bien el material (preferiblemente en un portaesquís.) No olvides regular el reposacabezas, que los niños vayan en sus sistemas de retención infantil y que todos los ocupantes lleven abrochado el cinturón de seguridad.

Sigue estas pautas para mejorar tu forma de conducir en nieve

Tal como explica Ernesto Nava, director de la Escuela de Conducción RACE, conducir con nieve puede resultar una tarea complicada porque este elemento hace que el coche no se comporte de forma intuitiva. Los neumáticos no agarran bien y, por tanto, la dirección no se comportará como siempre y el vehículo tampoco frenará de la misma forma que lo hace en seco con un clima mejor. Desde el RACE te damos algunos consejos de cómo debes conducir sobre nieve:
  • Aumenta la distancia de seguridad

    En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente, por lo que debes prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente. Tu tiempo de reacción puede que sea el mismo que en un día soleado, pero la distancia de frenado cambiará mucho.
  • Reduce la velocidad y circula en la nieve con marchas largas

    Cuando la calzada está deslizante pierdes adherencia al traccionar. Al arrancar, es conveniente hacerlo en segunda siempre que sea posible.
  • Aumenta el número de paradas

    La conducción en invierno produce mayor tensión y más fatiga, por lo que debes parar con mayor frecuencia para hidratarte e incluso estirar, especialmente en viajes largos.
  • Mucho cuidado al adelantar

    El comportamiento del vehículo puede ser más impredecible si hay nieve y la reacción de los conductores te puede sorprender. Si la carretera tiene mucha nieve, analiza bien si vale la pena adelantar, ya que esta maniobra supone cierto riesgo.
  • Evita las maniobras y frenadas bruscas en la conducción sobre nieve

    Cuantos menos movimientos rápidos hagas, mejor se comportará el coche. Frenar con contundencia y hacer cambios de dirección bruscos solo desestabilizan el vehículo. Mejor haz movimientos suaves con el volante y toca suavemente el pedal del freno, siempre que sea posible hacerlo. Aprovecha también el freno motor, aunque recuerda que es mejor circular con marchas largas para que las ruedas patinen lo menos posible.
  • Viaja con una temperatura de 21 grados en el interior del coche

    Una mayor temperatura empañará los cristales y puede provocar somnolencia al volante. Recuerda que en los coches desde hace tiempo ya existe un botón para desempañar los cristales con rapidez.
  • Aprende a poner las cadenas

    Si alguna vez has tenido que colocar las cadenas sobre las ruedas, seguramente habrás pensado que tendrías que haberlo hecho antes con buen tiempo para recordar cómo se hacía. Te enseñamos en este vídeo cómo se ponen correctamente.
  • No viajes con el abrigo puesto

    Con el frío hay quien tiene la mala costumbre de no quitarse la ropa de abrigo cuando conduce. Esto hace que el cinturón de seguridad no resulte tan efectivo. Lo más aconsejable para que te sujete con contundencia es ir sin prendas que abulten mucho.

Los colores de la nieve, según su dificultad

Qué debes hacer si te quedas atrapado en la nieve

Desde el área de seguridad vial del RACE recomendamos:
  • Permanece en el interior del automóvil.
  • Mantén el motor del vehículo en funcionamiento.
  • Mantén la calefacción del vehículo encendida.
  • Mantén el vehículo en el lado derecho de la carretera si es posible.
  • No te quedes dormido.
  • Renueva cada cierto tiempo el aire del interior del vehículo.
  • Comprueba que se mantiene libre la salida del tubo de escape.
  • Mantén la radio encendida y permanece atento a las predicciones meteorológicas y a las posibles indicaciones de los servicios de emergencia.
  • Si te ves obligado a abandonar el coche, coloca un pañuelo, preferiblemente de color llamativo, en la antena para facilitar su localización en caso de que quedara tapado por la nieve.
  • Si eres socio del RACE, nosotros te daremos asistencia en carretera siempre que las circunstancias de la vía nos lo permitan. Si te encuentras en una emergencia grave, no dudes en llamar al 112.
Recuerda, antes de salir de viaje es aconsejable que te informes del estado de las carreteras, de las condiciones meteorológicas y del estado del tráfico. Y, por supuesto, es primordial disponer de los números de asistencia en carretera y emergencia. Si has seguido nuestros consejos pero el frío te sorprende, con el RACE nunca estarás solo.

El RACE cuenta con la mejor flota de vehículos de asistencia.
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