Ponerse el cinturón de seguridad debería ser algo automático por parte de los conductores y pasajeros que suben a un coche. Sin embargo, no sólo vale con hacer el gesto, también es importante colocarlo correctamente.

Desde el RACE ilustramos varios casos del mal uso del cinturón:

  • Hay que ajustar bien las bandas (tanto la de la cadera como la que va hasta el hombro).
  • El respaldo no puede estar muy inclinado hacia atrás o el cinturón de seguridad no se ajustará a nuestro cuerpo. Lo correcto es llevarlo en un ángulo casi recto.
  • No debemos colocar una toalla sobre la banqueta: nuestro cuerpo puede deslizarse en caso de frenazo brusco o deceleración fuerte. Si esto ocurre, el cinturón nos puede llegar a estrangular.
  • Tampoco es recomendable llevar ropa muy holgada, como un abrigo cuando llega el invierno: si hay un hueco entre nuestro cuerpo y el cinturón, la sujeción no será la adecuada y el cinturón de seguridad no hará bien su función.
  • No debemos esconder el brazo debajo de la banda longitudinal del cinturón de seguridad.
  • No hay que confundirse con el punto de anclaje y colocarlo en el que corresponde con el cinturón de nuestro acompañante.

Hazte socio del RACE y asegura tu tranquilidad en carretera y mucho más.
¡Conoce todas sus ventajas!

Una de las consecuencias de llevar mal puesto el cinturón de seguridad es el efecto submarino. Con él, podemos sufrir daños en los abdominales o, incluso, golpearnos la cara o el pecho contra el volante o contra el salpicadero, dependiendo de si estamos conduciendo o viajamos como pasajeros. Éste aparece cuando nuestro cuerpo se desliza debajo de la banda abdominal del cinturón y no nos retiene correctamente en la cadera.

Efecto submarino

Efecto submarino

Prevención – Recomendaciones RACE

  • La parte superior del cinturón la cinta debe estar entre el cuello y el hombro, nunca en el cuello directamente.
  • La banda inferior nunca debe situarse sobre el abdomen y la diagonal debe estar centrada en el pecho. Es un peligro sacarla por uno de nuestros hombros porque no nos sujetará en caso de frenazo.
  • Al igual que los cojines o las toallas, tampoco son recomendables los aislantes de bolas de madera. Nuestro cuerpo puede resbalar sobre ellas.
  • En el caso de que estés embarazada, en este artículo te explicamos cómo debes colocarte el cinturón de seguridad.
  • La misma atención hay que poner a la hora de colocar el cinturón cuando utilizamos una silla infantil con Isofix.

Otros efectos que aparecen en la conducción

No sólo existe el efecto submarino. También hay otros efectos que debemos tener en cuenta para evitarlos:

Nombre
Descripción
Efecto túnel
A medida que aumentamos la velocidad, los objetos se vuelven más difusos y borrosos. Se evita yendo a la velocidad que se indica en la vía.
Efecto pantalla
Se produce cuando hace viento y un objeto se pone a nuestro lado haciendo de pantalla. El problema viene cuando éste se va y nos llega una ráfaga de viento que puede desestabilizar el coche. Hay que estar atentos y contrarrestar la fuerza del aire con el volante.
Efecto acordeón
Sucede cuando en una retención o en un atasco los coches retrasan el inicio de la marcha. Esto provocará que los últimos vehículos tengan un retraso cada vez mayor con respecto al primero. Lo importante es no distraernos y estar pendientes de cuándo inicia la marcha el vehículo que nos precede.
Efecto elefante
Ocurre cuando un pasajero no lleva puesto el cinturón y, al producirse un frenazo, sale contra el conductor o el acompañante. La fuerza de golpeo será equivalente a su peso y velocidad.
Efecto mirón
Cuando uno o más coches están parados en la vía, los conductores que les sobrepasan suelen distraerse e incluso aminoran la marcha. Su curiosidad hace que se ralentice la circulación hasta el punto de provocar atascos en la carretera, con el peligro que eso conlleva.
Efecto dominó
Lo vemos en los atascos, cuando un conductor frena de golpe y los coches que vienen por detrás no tienen tiempo para frenar y se produce un accidente en cadena. Para evitar esta situación, circula mirando a lo lejos y con una distancia de seguridad adecuada.

Si eres socio del RACE contarás con asistencia en carretera en cualquier parte del mundo
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Seguridad vial