El sistema de anclaje de sillas infantiles en el coche denominado Isofix cumple 22 años de vida en 2019. Fue Volkswagen quien solicitó el desarrollo de este invento a la marca Britax Römer para su Golf IV. A día de hoy, todos los coches nuevos incluyen este sistema para el anclaje de las sillas Isofix, obligatorio desde el año 2011.

¿Qué es Isofix?

Se trata de unos puntos de sujeción rígidos que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo y que dispone de unos enganches donde se ancla la silla de coche.

¿Por qué se recomienda el uso del sistema Isofix?

Realmente su función es simplificar la operación de anclar la silla de coche, porque evita errores de montaje o de tensado cuando sujetamos la silla con el cinturón de seguridad. El resultado es un viaje mucho más seguro para los niños, sobre todo en momentos de grandes tensiones, como en un frenazo o en un impacto.

¿Qué sillas de coche pueden usar Isofix?

El anclaje Isofix está homologado para sillas de niños que no superen los 18 kilos. También hay sillas tipo alzadores –se recomienda usar los que tienen respaldo- que se pueden anclar con este sistema para aumentar la seguridad, pero para su sujeción final se necesita el cinturón de seguridad.

Ventajas de utilizar una silla Isofix

Montaje rápido y seguro

montaje silla isofix

Sólo es necesario insertar los anclajes que vienen en la silla Isofix dentro de los enganches del sistema Isofix. Éstos van situados en los asientos laterales traseros, entre el respaldo y la banqueta. El usuario los localiza fácilmente porque están identificados con una etiqueta cosida en el asiento con el nombre de Isofix.

etiquetas sistema isofix

También van protegidos en muchos casos por una carcasa de plástico desmontable, para evitar golpes cuando no se utilizan. El resultado es un montaje de la silla rápido y seguro.
Para liberar la silla sólo hay que pulsar los pulsadores de desbloqueo situados en los anclajes de la silla.

Mayor rigidez y seguridad

Para que la silla anclada al coche a través del sistema Isofix no vuelque hacia delante por el peso del niño, cuenta con un sistema de sujeción adicional para reafirmar su sujeción. Puede ser el Top Tether, el Lower Tether o la pata de apoyo.

Top Tether

silla isofix top tether

El Top Tether se encuentra en la parte posterior de la banqueta del asiento trasero, junto al reposacabezas o, en el caso de vehículos de 4 y 5 puertas, también instalado en el suelo del maletero.

Lower Tether

silla isofix lower tether

El Lower Tether es un tensor que sale del respaldo de la sillita para fijarse en algún punto del suelo del automóvil. Su función es evitar la rotación, es decir, impedir que después de un impacto se pueda levantar y retroceder hacia la parte trasera del vehículo.

Pata de apoyo

silla isofix con pata de apoyo

La pata de apoyo es otro punto de anclaje que suele apoyar al Top Tether en sillas de los Grupos 0+ y I, tanto mirando hacia delante como hacia atrás. Se apoya en el suelo para evitar su vuelco.

Mucha atención en el montaje de la silla de coche

En cualquier caso, para que la silla de coche con Isofix resulte efectiva, siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante a la hora de realizar su instalación.

Antes de comprar sillas de coche con ISOFIX debemos asegurarnos del tipo de sistema ISOFIX de nuestro coche. Como mal menor, se puede hacer uso de los los cinturones de seguridad del vehículo, también muy seguros, pero que requieren una mayor atención en su montaje. Ten en cuenta que uno de los errores que más cometen los padres a la hora de viajar con niños está en la instalación: sillas mal sujetas, con cinturones mal tensados, arneses con holgura, etc.

Video sobre instalación de sillas infantiles con ISOFIX

Porque la seguridad de tu familia es lo más importante, contrata RACE Unlimited Family.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Seguridad vial