Elección y colocación cadenas de nieve

En zonas frías, con temperaturas que no superan los 7 grados centígrados o donde nieva con frecuencia, lo más recomendable y seguro es montar en tu vehículo neumáticos de invierno (e incluso añadir cadenas con premontaje en la llanta, si las nevadas son muy copiosas). Como en España las temperaturas varían mucho según la provincia, puede que sea suficiente circular con neumáticos de verano y, de manera puntual, disponer de un juego de cadenas en el caso, a veces extraordinario, de que te encuentres nieve en la carretera.

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Ten en cuenta siempre la zona por la que vas a circular, ya que cuando vas sin cadenas en una zona de nieve o hielo, te arriesgas a perder el control del vehículo. El hielo o la nieve sin cadenas y con neumáticos de verano provocará una pérdida de adherencia, lo que se traduce en una falta de dirección y de frenos ante un imprevisto. Consulta el mapa de carreteras del RACE para no llevarte sorpresas indeseadas.

¿En qué ruedas tienes que colocar las cadenas del coche?

Antes de meternos de lleno en los tipos de cadenas es importante saber en qué neumáticos hay que montarlas. Hay que tener claro que todos los tipos de cadena se montan en las ruedas motrices. En un vehículo de tracción delantera las ruedas motrices son las situadas en el eje delantero, en los vehículos de propulsión trasera van en el eje trasero mientras que si el vehículo es de tracción 4×4 o tracción integral lo ideal es montar las cadenas en los cuatro neumáticos (en este artículo te explicamos las diferencias entre las distintas tracciones del coche). En caso de disponer sólo de un juego de dos cadenas, es preferible instalarlas en el eje delantero.

Otro detalle importante a tener en cuenta en el momento del montaje es que las cadenas hay que ponerlas sólo cuando aparece la nieve. Si no, pueden dañar el neumático y la llanta. ¡No olvides llevar unos guantes en el coche! Tus manos lo agradecerán.

¿Cómo poner las cadenas de nieve?

En este vídeo te explicamos cómo colocar las cadenas de nieve en tu coche. Si por cualquier motivo no sabes o no puedes poner las cadenas en tu vehículo, si eres socio del RACE y solicitas nuestra asistencia en carretera, nos desplazaremos hasta donde estés (siempre que las condiciones climatológicas nos lo permitan) para ponerte las cadenas en el coche y que así puedas seguir con tu viaje.

Tipos de cadenas de nieve, ¡elige bien!

Cadenas líquidas

Se conocen con esa denominación, pero realmente se trata de un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar su adherencia en un momento puntual. Su principal función es sacarnos de un apuro, pero no es un sistema permitido para circular cuando es obligatorio el uso de cadenas.

  • Precio: entre 5 y 7 euros
  • Valoración del RACE: el nivel de seguridad que ofrece este sistema es muy bajo por lo que no se recomienda su uso.

Cadenas metálicas

Son las más utilizadas, las clásicas con eslabones metálicos. Ofrecen la mejor relación efectividad-precio, ya que ofrecen una conducción segura sobre nieve o hielo y son las más económicas, pero en su contra tienen que su montaje es más complicado, que pesan, que son ruidosas en circulación y no son compatibles con el uso correcto del control de estabilidad o ESP. No se recomienda circular con ellas sin nieve porque deterioran el neumático y la llanta.

  • Precio: entre 19 y 50 euros
  • Valoración del RACE: destaca su durabilidad, seguridad y relación calidad/precio. Por el contrario, resaltamos su dificultad para el montaje, el ruido en circulación, el peso y las vibraciones.

Cadenas de tela o cadenas textiles

Muy populares por su poco peso y su montaje sencillo. Se trata de una funda de tela que recubre la banda de rodadura del neumático. Al circular son las más suaves, pueden ser utilizadas con el ABS y el ESP, y no dañan la llanta aunque en su contra tienen que se estropean con más rapidez. Se recomienda no superar la velocidad recomendada por el fabricante para no reducir la durabilidad de este tipo de cadenas.

  • Precio: entre 30 y 100 euros
  • Valoración del RACE: destaca por su facilidad de montaje y desmontaje, así como por su muy buena relación calidad/precio. Buen sistema de seguridad.

Cadenas de red o cadenas compuestas

Son similares a las de tela, pero en este caso la funda está formada por una red de cables plásticos revestidos de material textil. Su montaje es sencillo y rápido, la diferencia la encontramos en que para su montaje se utiliza mayor tensión para ajustarla al neumático por lo que requiere de más fuerza. Otras diferencias las encontramos en su precio, más caras que las de tela, por lo que su compra está recomendada para quien las vaya a utilizar con frecuencia, y en su mayor duración. Al igual que las de tela, son compatibles con el uso del control de estabilidad.

  • Precio: entre 70 y 95 euros
  • Valoración del RACE: recomendada para un uso frecuente. Ofrecen suavidad de marcha, fácil montaje y una alta durabilidad.

Cadenas semiautomáticas

También conocidas como cadenas Spikes Spider y están formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que montamos o desmontamos según las condiciones del asfalto. Su montaje es rápido, son muy eficaces cuando hay gran cantidad de nieve o hielo y su durabilidad es muy alta. En contra tienen su precio, mucho más caras que las convencionales por eso se recomiendan para un uso muy frecuente y para vehículos de alta gama y con neumáticos de perfil bajo.

  • Precio: entre 200 y 600 euros
  • Valoración del RACE: recomendada para vehículos de alta gama y neumáticos de perfil bajo. Ofrecen muy buena seguridad y facilidad de montaje, aunque su coste es elevado.

¿Existen cadenas de nieve para las motos?

Antes de hablar de las opciones que tienes de cadenas de nieve para tu moto, te recomendamos que, si no es estrictamente necesario, no utilices tu vehículo de dos ruedas en las carreteras nevadas. La conducción se puede volver una práctica realmente difícil con el consecuente peligro de caída que conlleva.

Si no te queda más remedio que utilizar tu moto cuando hay nieve, hielo, viento o agua, aquí te damos unas recomendaciones de cómo conducirla con mal tiempo. En el caso de que vayas por nieve, te encontrarás con varias opciones en el mercado, parecidas a las que hemos hablado con los coches, aunque adaptadas para el tamaño de ruedas de la moto:

  • Cadena líquida: al igual que con los coches, es una solución ocasional que sirve para sacarte de un apuro, pero no sustituye en ningún caso a una cadena convencional y no son legales cuando las cadenas son obligatorias.
  • Cadena de metal: el funcionamiento es parecido al de los coches: se coloca la cadena a lo largo del neumático de la moto, aunque a diferencia de los primeros, va por segmentos, no es una pieza única. Es una solución práctica, aunque no te resolverá todos los problemas a la hora de conducir por nieve. Recuerda colocarla, al menos, en la rueda trasera, que es la que normalmente tracciona en una moto.
  • Bridas de nylon: sólo sirven para una emergencia, cuando necesitas algo más de tracción.
  • Ruedas con clavos: en España no están permitidas, pero sí en otros países como Noruega, Dinamarca, Estonia o Finlandia.
  • Neumáticos de invierno: Son la solución más efectiva de todas las mencionadas. Recuerda utilizarlos sólo cuando la temperatura sea inferior a 7ºC, momento en que la adherencia de un neumático mixto baja, lo que implica una distancia de frenada mayor, según las condiciones de la vía y la velocidad del coche.

En cualquier caso, si te encuentras atrapado en la nieve con tu moto, si eres socio del RACE recuerda que tenemos un servicio de asistencia en carretera para motos.

Te recomendamos que practiques antes de tener que utilizar las cadenas frente a una climatología adversa. En carretera, recuerda detener tu coche en un lugar seguro, a ser posible retirado de la carretera, y advertir de tu presencia a otros conductores activando las luces de emergencia y utilizando los triángulos de emergencia o la luz de emergencia V-16 que puedes conseguir en el RACE. Con las cadenas ya montadas, sólo necesitas circular a baja velocidad y con buena dosis de paciencia. Aquí tienes más consejos para conducir en invierno.

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