Avería coche en carretera

Es un hecho que existe un envejecimiento del parque automovilístico en España debido a la insuficiencia de los incentivos anunciados para la compra de coches nuevos. Esto no sólo implica que el riesgo de fallecer en un coche con más de 15 años de antigüedad se duplica con respecto a otro con menos de 4 años de edad; también conlleva una mayor probabilidad de que los coches antiguos o mal mantenidos sufran una avería. Por este motivo recomendamos revisar el coche de forma periódica y antes de salir de viaje.

Si eres socio del RACE cualquier problema en carretera tiene solución.
Asistencia en carretera en cualquier parte y en cualquier vehículo,
soluciones in situ, pago de de averías y ¡mucho más!
¿Aún no eres socio?

Una encuesta realizada por el RACE y BP refleja que la mitad de los conductores españoles no saben cómo actuar de forma correcta ante una parada de emergencia. Por eso, en este artículo queremos enseñarte qué debes hacer si tu coche sufre una avería en la carretera.

Los pasos que debes dar si se avería tu coche

Si notas que tu vehículo no reacciona cuando pisas el acelerador o cuando pisas el freno, que reduce su velocidad o que empieza a hacer ruidos extraños, es posible que haya sufrido una avería. En tal caso, sigue estos consejos:

1) Busca un lugar seguro

Si sufres un pinchazo o tienes que detener tu coche por algún problema mecánico o eléctrico, es fundamental evitar el peligro deteniéndote en un lugar seguro siempre que sea posible, preferiblemente fuera de la calzada para así evitar un posible accidente. Si puedes, no te pares en zonas de baja visibilidad como un cambio de rasante, un desnivel, una zona de curvas o un túnel.

2) Pon las luces de emergencia

Las luces de emergencia son la forma más rápida y segura de alertar a los demás conductores de que algo sucede con tu coche. Añade también las luces de posición, sobre todo si el incidente ocurre de noche.

3) Señaliza el peligro con la luz de emergencia V-16 o los triángulos

Los triángulos de emergencia desaparecerán de las carreteras españolas a partir de 2026 y, en su lugar, tendrás que utilizar la luz de emergencia V-16, un elemento de seguridad que ya es legal y recomendado usar en nuestros vehículos.

Esta luz alerta a los demás conductores del peligro a través de una señal luminosa que debes colocar en la parte más alta de tu vehículo. Desde el 1 de julio de 2021 está permitida como sustituta de los triángulos de emergencia. En este enlace puedes comprar la luz de emergencia del RACE. A diferencia de los triángulos de preseñalización, con la luz de emergencia no tienes que salir del coche para colocarla. Aquí te enseñamos a activar la luz de emergencia del RACE, evitando el consecuente peligro de atropello que esto supone; según datos de la DGT, entre 2019 y 2020, 28 personas murieron atropelladas al bajarse de sus vehículos en una vía interurbana.

Recuerda que, en el caso de tener que salir del vehículo, es obligatorio que tanto el conductor como los pasajeros os pongáis el chaleco reflectante (la multa por no hacerlo es de 200 euros). Si todavía utilizas los triángulos, deberás usar uno o dos de ellos según la carretera por la que circules:

  • Si la avería se produce en una carretera de doble sentido: coloca un triángulo por delante y otro por detrás a una distancia mínima de 50 metros del coche (unos 50 pasos). La finalidad es que el triángulo sea visible por el resto de usuarios al menos desde 100 metros de distancia. Si la visibilidad no es buena, por ejemplo, porque hay una curva o cambio de rasante, deberás de aumentar la distancia de colocación.
  • En el caso de que la avería tenga lugar en una calle, una autopista o autovía: sólo será necesario utilizar un triángulo de emergencia en la parte trasera del vehículo. De igual modo que en carreteras de doble sentido, tendrás que situarlo a 50 metros de distancia del coche y que sea visible desde 100 metros.

4) Llama al servicio de asistencia en carretera

Una vez que has protegido la zona ya puedes llamar por teléfono al servicio de asistencia en carretera que tengas contratado o a tu compañía de seguros para que envíen una vehículo de asistencia a la zona, o utilizar las apps en tu teléfono móvil (como la app RACE SOS) para que te localicen más fácilmente. Si te haces socio del RACE tendrás la asistencia en carretera las 24 horas del día en cualquier parte del mundo. Si no conseguimos resolver el problema en el lugar de la avería, te llevaremos el coche a uno de nuestros talleres recomendados de RACE EUREKAR.

Mientras esperas a que llegue el servicio de asistencia quédate en una zona alejada de la calzada para evitar atropellos o riesgos innecesarios y ¡siempre con el chaleco reflectante puesto! Si no puedes abandonar el vehículo en condiciones de seguridad, es mejor permanecer en el interior del coche con el cinturón de seguridad abrochado.

Compra ahora la luz de emergencia RACE. ¡Señaliza la emergencia sin salir de tu vehículo!
¡Consigue la tuya!

Más sobre Seguridad vial