Baca del coche

La baca del coche es un elemento que facilita el transporte de equipaje y otros objetos cuando viajas por carretera. Sin embargo, debes contemplarla como una ayuda complementaria y no debe ser tu primera opción de transporte.

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Desde el departamento de seguridad vial del RACE recordamos que la forma más segura de llevar las cosas dentro de un coche es en el maletero. En caso excepcional, y si necesitas más espacio, es cuando debes plantearte transportar las cosas en un remolque o en la baca.

Tipos de anclaje para la baca

No todas las bacas portaequipajes valen para todos los coches. De hecho, cada fabricante opta por un sistema diferente en sus vehículos para transportar objetos en su techo. Aquí te explicamos las diferentes opciones que existen:

  • Railing sin elevación: consiste en unas barras instaladas en el lateral del coche de forma longitudinal que no tienen ningún espacio con el techo.
  • Railing con elevación: se parece al anterior punto, sólo que esta vez las barras están algo más elevadas. Suele ser común en los todoterrenos o en los monovolúmenes.
  • Puntos de fijación: los coches con este sistema tienen cuatro solapas repartidas en las esquinas del techo. La baca se ancla en cada uno de estos puntos.
  • Techos sin instalación: hay vehículos que directamente no tienen ningún tipo de sistema instalado. Si quieres llevar material en el techo, es necesario adquirir un kit de fijación que se adapte a las dimensiones de tu coche. En el mismo taller de la marca te pueden recomendar qué tipo de anclaje puede llevar tu vehículo.
  • Perfil en T: verás pocos coches que tienen este tipo de sujeción. Tiene un hueco con forma de T donde se ancla la baca.
  • Techo con vierteaguas: es un sistema que tenían sobre todo los coches más antiguos. La baca se instalaba directamente en un raíl que tenía el coche en los laterales del techo.

Infografía bacas

Además de estos tipos, debes saber que cuando escojas la baca, puedes elegir entre diferentes materiales:

  • Aluminio: son más ligeras, aunque más caras.
  • Acero: son más pesadas y baratas.
  • PVC o baca inflable: Son las más ligeras de las tres, aunque las menos resistentes y las que permiten llevar menos kilos de carga. Las bacas con este material suelen ser universales y se adaptan a la mayoría de los vehículos.

Si llevas baca ten en cuenta estos consejos

  • No sobrepases la Masa Máxima Autorizada (MMA): normalmente, las bacas soportan un peso máximo de 100 kg (especificadas por el fabricante). Ese peso, en conjunto con la carga total del coche, no debe exceder de la MMA que indica el fabricante en la ficha técnica
  • Según la normativa, la carga no debe sobresalir más del 10% de la longitud del vehículo o un 15% si es indivisible.
  • Recuerda que, si es necesario, debes indicarlo con la señal V-20.
    Debes asegurar la carga para que no se mueva durante la marcha ni comprometa la estabilidad del vehículo.
    Equilibra la carga encima del coche y deja espacio suficiente para que puedas abrir el maletero.

Cómo afecta la baca a tu conducción

El transporte de materiales en el exterior siempre es una situación especial a la hora de conducir y hay que tener en cuenta varias circunstancias para mantener la seguridad en el desplazamiento:

  • La baca supone un cambio en la aerodinámica del vehículo: tu coche responderá de forma diferente a lo que estás acostumbrado. Es recomendable que uses un cofre para que la resistencia del viento sea la mínima posible.
  • Realiza movimientos suaves y con velocidades constantes evitando grandes aceleraciones.
  • En adelantamientos en carreteras convencionales con calzadas con doble sentido de circulación puedes sufrir falta de estabilidad por el viento lateral o por una falta de aceleración, sobre todo con el viento en contra.
  • Si no sujetas bien la carga, se puede desplazar (incluso salir despedida contra otro vehículo) y puede provocar inestabilidad en el coche. Afecta no sólo a la forma de trazar las curvas, sino también al tiempo de frenada.
  • Pon especial atención cuando adelantes vehículos pesados: con la baca, la aerodinámica se ve afectada de manera relevante y puedes llegar a perder el control del vehículo.
  • Si hay mayor resistencia al viento, el consumo de combustible es mayor. Te recordamos que por ser socio del RACE tienes descuentos en gasolina. No obstante, te recomendamos que desmontes la baca si no la vas a usar.

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