Frenos del coche

Dentro del mantenimiento que hay que hacer a un vehículo, un elemento muy importante es el cambio del líquido de frenos y, para ello, hay que purgar los frenos del coche.

Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica
que les permite beneficiarse del pago total o parcial de algunas facturas del taller.

¡Descúbrelo aquí!

El líquido de frenos, como tantos otros que forman parte de tu compañero de kilómetros, se va deteriorando con el paso del tiempo o incluso puede perderse por el camino, si hay fugas. Esto lo vas a notar cuando pises el pedal de freno y notes que está más esponjoso de lo normal. Como norma general, los fabricantes recomiendan purgar el líquido de frenos cada dos años. A continuación, te explicamos cómo puedes hacerlo en tu casa y con pocos medios.

Purgar los frenos del coche es una operación relativamente sencilla

Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, explica los pasos que debes dar para purgar los frenos de tu coche, una operación que es sencilla y rápida, aunque si no las tienes todas contigo, siempre es recomendable que cualquier operación que pueda redundar en una menor seguridad para el vehículo la realicen manos profesionales:

  1. Localiza las cuatro pinzas de freno que puedes encontrar detrás de cada neumático del coche (quita la rueda para trabajar más cómodo). Cada una de ellas tiene una tuerca que hay que aflojar para que el líquido de frenos salga por ahí.
  2. Saca el líquido de frenos del depósito que está ubicado debajo del capó, junto al motor, en la parte del conductor. Normalmente tiene una tapa negra. Para la extracción puedes utilizar una jeringuilla o una pipeta. Ten cuidado porque es un producto corrosivo que puede deteriorar la chapa y pintura del coche, además de tu piel. Así que es mejor que utilices guantes.
  3. Cuando saques todo el líquido que puedas con la jeringuilla, debes rellenar el depósito con el nuevo líquido de frenos. En el manual de tu coche te especifica las características del producto que debes utilizar. Cuando lo rellenes, es importante que supere un poco el nivel marcado en el depósito porque cuando purgues los frenos se irá vaciando.
  4. Haz el purgado en equis. Una vez que está lleno el depósito, si está ubicado a la izquierda, debes dirigirte a la rueda trasera derecha. Luego debes seguir purgando la rueda delantera izquierda. A continuación, la trasera izquierda y, por último, la delantera derecha. Esta es la mejor forma de purgar los frenos porque te permite sacar todo el líquido antiguo que hay en el circuito.
  5. Cada pinza de freno tiene un tapón que debes retirar para tener acceso a una tuerca por la que vas a hacer el purgado. Para ayudar a vaciar todo el circuito, un buen truco es que otra persona pise continuamente el pedal de freno. Así, ejerce una presión que ayuda a sacar el aceite cuando se afloja la tuerca. La idea es abrir y cerrar la tuerca de vez en cuando y volver a bombear para que siga saliendo el líquido por la pinza. Así sacarás las burbujas de aire que pudiesen quedar en el circuito.
  6. El proceso anterior hay que repetirlo en cada una de las pinzas. Si el nivel de depósito baja durante el proceso, sólo hay que rellenarlo hasta que esté en el nivel indicado.

Si no tienes otra persona que te ayude con el pedal de freno, otro truco es dejar el depósito a nivel y agregar una botella u otro depósito. Se conecta un manguito o tubo que va de la salida de aceite de la pinza a la botella añadida. Cuando se abre la tuerca de la pinza van a salir las burbujas y el aceite restante por ese depósito que se ha conectado. Cuando dejan de salir burbujas y notas que el color de aceite ha cambiado, entonces ya tendrás la pinza purgada. Si repites el proceso en todas las pinzas tendrás purgado el sistema de frenos del coche.

Si no quieres o no sabes purgar tú mismo los frenos puedes llevar tu coche a uno de nuestros talleres recomendados del servicio Eurekar. El coste aproximado de purgar los frenos es de 40 euros más la mano de obra.

Si necesitas purgar los frenos del coche, ponlo en manos de los profesionales,
y acude a uno de nuestros talleres RACE Eurekar con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor