La batería del coche no carga

La batería de un coche tiene una vida útil de entre 3 y 5 años aproximadamente, según el uso que le hayas dado al coche. A partir de aquí suele dar fallos y el más común es que la batería del coche no carga, aunque intentes recargarla a través de alguna de estas formas que te explicamos.

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Las cinco razones por las que la batería del coche no carga

Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, explica las diferentes razones por las que la batería de un coche no carga:

  1. Las conexiones están defectuosas: suele suceder que los pernos se vayan soltando de los bornes. Esto hace que se muevan y no haya un buen contacto y, por tanto, que la electricidad no fluya como debería. La solución es fácil: con un destornillador se vuelven a ajustar los tornillos que sujetan los pernos a los bornes.
  2. Hay corrosión en los pernos: si los pernos están corroídos es muy posible que a la batería le cueste más realizar la carga. En ese caso, hay que sustituirlos o quitar el óxido.
  3. La correa de accesorios está defectuosa: también se la conoce con otros nombres como la correa del alternador o la de servicio. Hay veces que esta correa se puede partir por el uso, porque no se ha cambiado cuando tocaba o que directamente se sale de su posición. La solución aquí no es la reparación, sino la sustitución por una nueva. Cuando se rompe esta correa hay veces que se originan averías graves que superan los 1.000 euros porque afectan a piezas del motor. Si no, sustituir una correa si no hay avería son 20 euros más la mano de obra, que no supone más de una hora de trabajo porque es una pieza que está a la vista al levantar el capó.
  4. El alternador no recarga: es la más común de las cinco razones. Si un alternador llega al final de su vida útil no suministra la suficiente energía a la batería para que se pueda recargar. La solución a esto es comprar otro alternador, que ronda entre 400 y 600 euros, sin contar con la mano de obra. También hay alternadores reciclados más baratos que se pueden conseguir por unos 300 euros. Su garantía es de un año.
  5. La batería ha llegado al final de su vida útil y ya no admite ningún tipo de carga porque sus celdas no almacenan energía.

Cuando la batería del coche no carga lo vas a saber rápidamente porque se enciende el testigo rojo de la batería en el cuadro de instrumentos. Además, escucharás el claqueteo del motor de arranque (si esto ocurre no insistas dándole al contacto o se estropeará también el motor de arranque). Aquí no te quedará otra que llamar a la asistencia en carretera y acudir a un taller, como los de la red Eurekar, para que hagan las reparaciones necesarias.

Por último, te damos una serie de consejos para que hagas el mantenimiento de la batería de tu coche y sepas en qué casos se puede deteriorar antes de lo que indica el fabricante.

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