Duración carga batería coche

La batería de tu coche es un elemento esencial en el conjunto de componentes del vehículo. Es la fuente de energía que va a ayudar a que el motor cobre vida y los sistemas y componentes eléctricos entren en funcionamiento.

Si la batería de tu coche deja de funcionar, el RACE va donde estés y te pone una nueva
para que puedas continuar tu trayecto.

¡Descubre esta y más ventajas!

La duración de la batería de un coche depende de factores como la temperatura del lugar o cómo utilices tu coche pero, generalmente, un mantenimiento correcto suele ayudar a alargar la vida útil de la batería. A pesar de esas variables, hay unos consejos que puedes seguir para que tu batería no pierda su eficacia antes de lo que recomienda el fabricante.

¿Cuánto dura la batería de un coche?

La duración media de una batería de coche está entre los 3 y 5 años, pero puede variar mucho en función de otros factores como:

  • El tipo de conducción.
  • El tipo de recorrido que hagas con el coche.
  • El uso que le das al vehículo.
  • El clima.
  • El mantenimiento que le des a la batería.
  • El tipo de batería que utilices.

¿Cuánto dura una batería de coche sin arrancar?

Precisamente por todos los elementos que hemos citado en el apartado anterior, no se puede saber cuánto te puede durar una batería de un coche que no has arrancado en un tiempo. Todo depende de la energía almacenada en la batería, los años que lleva funcionando o cuánto ha estado el coche sin moverse. En este artículo te explicamos los cinco elementos que debes revisar en tu coche antes de arrancarlo si ha estado parado mucho tiempo.

No obstante, si no vas a mover tu coche en más de 10-15 días, deberías desconectar el borne positivo (color rojo) de tu batería para que no se vaya quedando sin electricidad.

¿Cuánto dura la batería de un coche diésel?, ¿y la batería de un coche eléctrico?…¿y la batería de un coche con start-stop?

Cada mecánica requiere una energía diferente para arrancar. Antonio Manzano, formador técnico del RACE, explica que la batería que utiliza un diésel no es la misma que la de un coche eléctrico o que la de un coche con la tecnología start-stop.

  • Batería de un diésel: por su tipo de relación de compresión necesita un motor de arranque más potente y, por tanto, una batería más grande y potente ya que se le exige un esfuerzo mayor que un gasolina en el momento del arranque. Además, los calentadores de los diésel también exigen un consumo de la energía almacenada en la batería.
  • Batería de un coche eléctrico: los coches que se mueven con un motor eléctrico llevan dos baterías. Por un lado la batería de alto voltaje, que es la que da energía al motor, y la batería de 12 V cuya función es dar el servicio eléctrico a elementos como las luces, la radio, las centralitas, el cierre centralizado… Esta última tiene muy poco consumo al contrario que la primera.
  • Batería de un coche con start-stop: los coches con esta tecnología utilizada para gastar menos combustible utilizan baterías de AGM. Gracias a unos componentes sofisticados son capaces de cargarse y descargarse muy rápidamente, al contrario que las baterías de plomo, que se descargan lentamente y tardan mucho en recargar. Las baterías AGM están controladas por un módulo de carga que hace que el coche pare el motor dependiendo del estado de carga.

¿Cómo sabes si tienes que cambiar la batería del coche?

Pueden ser varias las razones por las que la batería del coche ya no funciona. En este artículo sobre los síntomas y averías de la batería te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto. En el caso de los socios del RACE, cuando hay que sustituir una batería antigua por una nueva, incluimos la mano de obra dentro de la asistencia del RACE, aunque hay que cubrir el coste de la batería.

Las tres formas que tienes de recargar tu batería

Existen tres formas de recargar la electricidad almacenada en la batería de tu coche:

  1. Haciendo kilómetros para que el alternador haga su trabajo de regeneración de energía.
  2. Utilizando un cargador de baterías: se deben conectar las pinzas de éste a ambos polos de la batería y dejarlo cargando durante 24 horas. Las baterías están sometidas a ciclos (procesos de carga) que irán llevando a la batería a su nivel de carga óptimo.
  3. Si no tienes un cargador en casa, puedes acudir a cualquier taller RACE Eurekar, que trabajan bajo la garantía del RACE, para que ellos mismos te recarguen la batería.

Consejos para alargar la vida de la batería

  • Cuidado con las temperaturas extremas: a veces no es posible, pero debes intentar no estacionar el coche durante mucho tiempo en climas que superen los 30º centígrados o que estén por debajo de los 5º.
  • Intenta no hacer trayectos muy cortos: al iniciar la marcha, la batería realiza un esfuerzo mayor. Evita arrancar y volver a apagar el coche en un corto espacio de tiempo, ya que las baterías necesitan unos minutos para regenerar esa carga y que no sufra desgaste.
  • No conectes instalaciones eléctricas con el motor parado: encender la radio o las luces sin que el motor esté encendido hará que la batería se desgaste más rápidamente.
  • Cuida los bornes de la batería: con el paso del tiempo tiende a formarse una corteza blanca en los bornes que deberás limpiar para alargar la vida de la batería.

¿No te arranca el coche y te has quedado sin batería?
Hazte socio del RACE y consigue un 30% de descuento en tu batería.

¡Infórmate ahora!

Más sobre Tecnología y motor