Sistema start - stop

Desde hace muchos años, el ahorro en combustible y la reducción de las emisiones han sido dos de las principales preocupaciones de la industria del automóvil. Una de las tecnologías más populares que han surgido para intentar satisfacer estas dos cuestiones es el sistema de arranque Start-Stop.

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La tecnología Start-Stop ayuda a optimizar el rendimiento del motor, de tal manera que este sistema de arranque del automóvil apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague. A continuación, te explicamos cómo funciona este sistema y qué características tiene.

¿Cómo funciona el sistema Start-Stop?

No hace falta estudiar ni aprenderse ningún manual para la utilización de este sistema de encendido porque se acciona de manera automática y muy sencilla (si no lo quieres utilizar siempre puedes desconectarlo tú mismo con un botón). El conductor tan solo tiene que pisar el embrague para que el motor pare (el freno en el caso de los coches automáticos), mientras que al levantar el pie del freno será cuando se vuelva a accionar.

Los ingenieros de Bosch, marca que ha desarrollado y perfeccionado este sistema de arranque, han creado un software de regulación en consonancia con los fabricantes de vehículos para que su operatividad pueda estar presente en la mayoría de automóviles.

Funcionamiento Start-Stop en coche con marchas

Funcionamiento Start-Stop en coche con marchas

Funcionamiento Start-Stop en coche automático

Funcionamiento Start-Stop en coche automático

Características del sistema Start-Stop

Antonio Manzano, formador técnico del RACE, explica las características de este sistema Start-Stop que ofrece una serie de ventajas al vehículo que lo lleva instalado.

¿Cómo es la batería Start-Stop?

Las baterías que se utilizan en este caso son de AGM (las antiguas eran de EFB, ya en desuso con los nuevos coches). Son capaces de cargarse y descargarse rápidamente, al contrario que una batería de plomo, la que se utiliza en los coches sin Start-Stop, que se descarga lentamente y luego tarda en volver a cargar. Por el contrario, las baterías AGM se recargan muy rápidamente en cuanto el vehículo está en movimiento. Tienen mucha capacidad de recarga, es decir, tienen una mayor acumulación de energía.

Algo en lo que insiste Bosch como fabricante de este sistema es realizar el cambio de batería en un taller para asegurar una correcta instalación de la misma. Esto lo puedes hacer en cualquier taller Eurekar, que trabajan bajo la garantía del RACE. Te recordamos que el club tiene para sus socios un servicio de sustitución de batería en el caso de que te dé algún síntoma de avería.

Motor de arranque

Con la tecnología Start-Stop, el número de arranques que son efectuados durante un desplazamiento aumenta notablemente, por ello, el motor de arranque está reforzado para aumentar su vida útil y soportar los continuos arranques del motor.

El alternador inteligente

El alternador de los coches con Start-Stop está diseñado para generar un rendimiento especialmente alto que disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Estos alternadores inteligentes son más eficientes a bajas revoluciones del motor ya que su alta potencia permite una rápida carga de la batería.

Sensores y módulo de carga

El sistema Start-Stop cuenta con una unidad de control específica gestionada por sensores de velocidad y un módulo, instalado en el negativo de la batería, que son los encargados de decidir si el coche se va a parar o no dependiendo del estado de carga. Si no tiene acumulación de energía, el vehículo no se detendrá. Esto puede pasar, por ejemplo, si circulas con el aire acondicionado o con las luces encendidas.

La clave: el sistema start-stop reduce el consumo de carburante

El Start-Stop es especialmente útil para contrarrestar el aumento de la gasolina cuando arrancas el coche y empiezas a acelerar. Es en el momento en que paras, es decir, cuando estás en un semáforo o en un atasco, cuando realmente va a ser práctico este sistema a la hora de reducir el consumo de combustible. Dependiendo del modelo, la disminución en el consumo puede variar entre un 8% y un 15%. Si hablamos de la reducción de las emisiones, el porcentaje de bajada es de hasta un 5%.

Sin duda, este sistema de encendido cumple con una función muy interesante en los trayectos en ciudad que puede contribuir de manera considerable a mejorar la satisfacción de los conductores más comprometidos y ahorradores. Calcula cuánto te puedes ahorrar en combustible con nuestra calculadora:

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